Nunca te prometí un jardín de rosas: ensayo de René Pedroza Flores.

Texto sintetizado.

 “Nunca de prometí un jardín de rosas, es el título de la novela escrita por Joanne Greenberg, bajo el pseudónimo de Hannah Green, en el año de 1964. Se narra la estancia de una paciente adolescente diagnosticada con esquizofrenia en un hospital psiquiátrico, dimensionando la relación con su psicoanalista por el trabajo humano, amoroso, libertario que ejerció a lo largo del proceso psicoanalítico.

Dos son las protagonistas en la novela, la Dra. Fried, que encarna a la Dra. Frieda Fromm-Reichman y Deborah que a todas luces se trata de Hannah Green, el pseudónimo con el que la autora publica su novela.

Deborah es una chica de 16 años, nació el 3 de octubre de 1932, tiene una hermana menor que ella, Susana, que nació en 1937. Llega al hospital con el diagnóstico inicial de esquizofrenia. Es una chica que ha creado su propio mundo, el reino de Yr, que tiene un lugar neutral llamado el Cuarto Nivel, un espacio de sombras donde no existían las emociones, ni sentimientos, ni tiempo, ni  posesiones, sólo hechos muertos sin referencia alguna.

El reino Yr tiene su calendario secreto y posee su propio lenguaje llamado Yri, ahí habita Lactameón, el dios negro, Anterrabae y la Asamblea, que constantemente están en contacto don Deborah. En este reino cohabitan voces que alertan de la maldad y mentiras del mundo real, Deborah escucha voces provenientes del reino que le expresan su no pertenencia al mundo real.

Para la Dra. Fried el reino de Yr de Deborah, encierra un lenguaje secreto que a su vez “esconde” otro lenguaje aún más secreto, que es evidencia de un ardiente deseo de vida en un mundo de anarquía y terror. Furii -diminutivo de Fried- está convencida que existe un sentimiento de salud profundamente escondido en Deborah, que habrá de conducir con la confianza del trabajo juntas a la colisión de los dos mundos (el de Yr y el real). Una colisión que no estaría exenta de sufrimiento.

La dirección del proceso psicoanalítico se sustenta en la comunicación para lograr con el tiempo la confianza como forma de “transitar” a la experiencia de vida real superando los síntomas de la esquizofrenia. Deborah, de manera metafórica expresa su esquizofrenia: estar enferma es un Volcán. Los síntomas de este Volcán tienen que ver con los recuerdos de historia infantil: la sombra de la dinastía del abuelo, la experiencia del nacimiento de su hermana y el temperamento violento de su padre. Recuerdos metamorfoseados por el pensamiento que provocan angustia y temor, que conducen al autocastigo corporal e incluso al intento de suicidio.

Expresa Fried:

“Los síntomas, la enfermedad y los secretos tienen muchas razones de ser. Las partes y facetas se sostienen las unas a las otras mirándose y fortaleciéndose. Si no fuese así, te podríamos dar un buen golpe de esto o una rápida hipnosis y decir: “la locura se ha marchado”; sería un trabajo fácil. Pero estos síntomas son construidos por muchas necesidades y sirven a muchos propósitos, y por eso quitarlos produce sufrimiento”

Deborah era muy frágil ante la mentira, no la toleraba, necesitaba siempre de la verdad y también era renuente a que otros se impusiera a sus deseos y pensamientos. La forma de regresar al mundo era a través de la verdad y la libertad, sólo de esta manera podría significar su historia infantil.

Uno de los aspectos de significación de su historia infantil que sobresale es el pasaje de cuando Deborah tenía 5 años, ella recordaba que había intentado asesinar a su hermana Susy recién nacida. Su recuerdo era que abría la puerta, llegaba a la cuna, tomaba en sus brazos a su hermana, caminaba hacia la  ventana, llegaba al borde y justo cuando iba a tirar a Susy sus padres entraban a la habitación y la sorprendían. Analizando los hechos se cuestiona el suceso, una niña de 5 años no tiene la fuerza suficiente para sacar de la cuna y cargar a una bebé, ni tampoco para alzarla en brazos para tirarla por la ventana.

¿Qué pasó en realidad? Ella abrió la puerta de la recámara de su hermanita se asomó y la vio en su cuna, esto fue el suceso de curiosidad de Deborah ante la hermanita que era considerada como intrusa. Esta interpretación cambia sustancialmente el significado de las cosas, Deborah deja de ser una posible niña que intentó asesinar a su hermanita y se convierte en una niña celosa de Susy recién nacida.

El hecho de pensar en ese intento de asesinar a su hermana, Deborah construyó una culpabilidad revestida de odio y pena, aunado con el resto de la novela familiar, desencadenó la esquizofrenia. El proceso de la psicoterapia intensiva representó significar los sucesos que le causaron la construcción de los síntomas, la enfermedad y los secretos. Este proceso duró 3 años, a los 19 años de edad, Deborah, regresa al mundo real, con el tiempo se dedicó a la literatura y a la investigación psicoanalítica.

 Diálogo editado:

 – Deborah: “¿De que sirve su realidad cuando la justicia falla, la deshonestidad es pasada por alto y los que mantienen su fe sufren?”

 – Fried: “Escucha, nunca te prometí un jardín de rosas. Nunca te prometí una justicia perfecta y nunca te prometí paz o felicidad. Mi ayuda es para que puedas ser libre, para que pelees por todas esas cosas. La única realidad que te ofrezco es que puedas pelear por tus derechos y ser sana, ser libre para aceptarlo o no en cualquier nivel en que estás capacitada. Nunca prometo mentiras, y el mundo jardín de rosas es una mentira.”

Fuente.

_____

Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 13, No. 1, marzo de 2010, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

_____

Video en You tube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: