Ajedrez como pasatiempo para autodidactas II.

III. Reglas recomendadas en la apertura del juego de ajedrez.

1. Abrir con peones de rey o dama.

2. Procurar que en las seis u ocho primeras jugadas queden desarrolladas todas nuestras piezas y el rey enrocado o en disposición de hacerlo.

3. Disponer las piezas de tal manera que ejerzan toda su presión en el centro del tablero, que es donde tienen su máximo valor.

4. No jugar las primeras jugadas sin reflexionar.

IV. Reglas recomendadas en el medio juego de ajedrez.

1. Evitar errores. No tratar jamás de corregirlos retirando la jugada y haciendo otra. “Pieza tocada, pieza jugada” es un lema cuya observancia nunca encarecerá bastante a todos los jugadores y especialmente al que quiere aprender.

2. No abandonar el centro.

3. Evitar la creación de casillas débiles, holes, por el avance prematuro de los peones.

4. No perder tiempos.

5. No empezar ataques prematuros.

6. No olvidar el análisis de la posición.

7. Evitar que las piezas actúen sin conexión y buscar para las propias la máxima movilidad. Por lo tanto, limitar la de las contrarias.

8. Oponer siempre que se pueda, a las piezas enemigas, piezas del mismo valor. Es decir,  oponer alfiles a alfiles, caballos a caballos, torres a torres, etc.

9. Ocupar las columnas abiertas con nuestras torres y, si es posible, doblarlas en ellas.

10. Pensar siempre que una pieza contraria puede capturarse por mayoría directa de piezas atacantes, pero también por mayoría indirecta. Esto se funda en las interclusiones o clavadas que tienen lugar cuando un pieza nuestra evita el movimiento de una contraria por estar ésta colocada entre la nuestra y el rey, por ejemplo.

11. No dejar nunca libre el paso a un peón enemigo pasado, es decir, que ya no tiene ningún peón nuestro en su camino.

12. En general, cuando una pieza puede ser tomada por dos peones, debemos escoger para tomarla el peón que al hacerlo se acerca más al centro, o el que refuerza más nuestra cadena de peones.

13. No debemos contentarnos con atacar un punto débil, debemos procurar la creación de nuevos punto débiles en el juego contrario.

14. No olvidar en ningún momento, y menos en pleno ataque victorioso, la vigilancia de nuestra posición.

V. Reglas recomendadas en el final del juego de ajedrez.

1. Recordar siempre que cuando han desaparecido casi todas las piezas en los cambios, y especialmente la dama, el rey tiene el valor de una pieza muy importante.

2. No avanzar nunca los peones sin que puedan estar protegidos por el rey.

3. Que de la buena manera de jugar el rey, depende casi en absoluto el éxito de la partida.

 _____

Xirau Palau, Juan: “El ajedrez en siete lecciones”, 18ª edición, Compañía General de Ediciones S. A., México, 1979, 212 p.