Algo sobre los pueblos mesoamericanos.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Expresa Francesco Panico:

El ser primigenio, encarnación de los principios opuestos y complementarios, se separó otorgando al cosmos el aspecto de un universo cismático, constituido por tres planos verticales (la tierra en el centro, el cielo arriba y el inframundo abajo) sostenidos por cinco postes (cuatro en sus límites extremos y uno en el centro), los cuales reprimían, mediante su equilibrio de fuerzas, la reconstitución del ser original.


cultura-olmeca.JPG

 El momento de la creación de los seres y del mundo dominado por la nueva era, coincide con la muerte de los dioses que se sacrifican para dar vida al ser humano y a todo lo existente en la tierra.

El principio de la era presente, la del Quinto Sol, se dio en un día 4 movimiento (nahui ollin). (p. 185)

La doble articulación de espacio y tiempo se sintetiza en la idea de movimiento que constituye la categoría formal mediante la cual los pueblos de tradición mesoamericana conceptúan los evidentes cambios de estado físico de la materia, al mismo tiempo que interpretan este movimiento como la acción continua de la sustancia divina que fluye, abandonando y ocupando los cuerpos. (p. 190)

 El 13 Ahau (profecía maya), será entonces el tiempo en que se juntarán el Sol y la Luna, es decir, el momento en que los principios opuestos y complementarios se volverán a unificar, provocando, así el fin del mundo. El “pecado” necesario será redimido, el movimiento cesará de agitar el mundo y la sustancia divina podrá finalmente reunirse en el ente primigenio. La noche será al mismo tiempo día. Los trece escalones mediante los cuales los mesoamericanos concebían al cielo se reunirán con los nueve escalones del inframundo y la tierra volverá a inundarse esperando una nueva creación. (p. 207)

 En relación con la cosmovisión de los mayas-tzotziles de Larráinzar, Chiapas, apunta Holland (1963: 69)

Para ellos, la tierra es el centro del universo, siendo una superficie plana y cuadrada, sostenida por un cargador en cada esquina. Ven el cielo como una montaña con trece escalones, seis en el oriente, seis en el occidente, con el decimotercero en medio formando la punta del cielo. Desde abajo semeja a una cúpula o una taza puesta sobre la superficie de la tierra. Una gigantesca ceiba sube del centro del mundo hacia los cielos. Imaginado desde fuera de la tierra, el cielo es una enorme montaña o pirámide. Este concepto de “montaña de la tierra” se simboliza muchas veces en los antiguos códices. Bajo la tierra está situado el mundo inferior, Olontik, el mundo de los muertos, constituido por nueve, trece o un número indeterminado de escalones. (p. 208)

 

cultura-olmeca-dos.JPG

 El cielo y la tierra se separan. Para que no vuelvan a reunir, los dioses deciden fijar cinco postes: cuatro en las esquinas y uno en el centro. (p. 209)

 Los dioses son sustancias convertidas en tiempo y, por consecuencia, se mueven por el espacio; se incorporan finalmente a la realidad mundana y actúan precisamente mediante sus advocaciones, la suma de las cuales reconduce a la plenitud del principio único.

 Resulta entonces que las divinidades mesoamericanas representan receptáculos, pequeñas partes de espacio-tiempo materializadas en nombres y figuras determinados según su función específica. (p. 231)

 La cultura Olmeca en la Wikipedia.

La mitología Olmeca en la Wikipedia.

_____

Panico, Francesco: “La Mesoamérica Olmeca, La cosmogonía del Preclásico Medio como código transcultural de comunicación”, 1a. ed., Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, México, 2010, 553 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: