La prueba Voigt-Kampff para la detección de los androides Nexus-6.

Describe una serie de situaciones sociales y el sujeto examinado expresará su reacción lo más rápidamente que pueda, se mide el tiempo de respuesta.

 —Le regalan una billetera de piel de becerro para su cumpleaños.

—Tiene usted un niño pequeño que le muestra su colección de mariposas, y también el frasco donde las mata.

—Está viendo la TV. De pronto advierte que una avispa avanza por su brazo.

—Encuentra en una revista la foto a página entera y a todo color de una chica desnuda —A su marido le gusta la foto— La chica está tendida boca abajo sobre una enorme y bellísima piel de oso —Su marido cuelga la foto en la pared de su estudio.

— Ahora está usted leyendo una novela escrita en los viejos tiempos, antes de la guerra. Los personajes visitan el muelle de pescadores de San Francisco. Sienten hambre, y entran en un restaurante. Uno de ellos pide langosta; el chef arroja una langosta a una olla de agua hirviente a la vista de los personajes.

—Ha alquilado una casita de troncos de pino en la montaña — La zona es todavía exuberante. En la casa hay un gran hogar. —Alguien ha colgado viejos mapas en las paredes, grabados por Currier e Ives. Encima del hogar hay una cabeza de ciervo con grandes astas. La gente que la acompaña admira el ambiente y entre todos deciden…

—Ha quedado usted embarazada  de un hombre que le ha prometido casamiento. Pero él se marcha con otra, con su mejor amiga. Usted aborta y…

—Ha salido con un hombre que la invita a visitar su casa. Una vez allí le ofrece una copa. Mientras está bebiendo, de pie, ve el dormitorio: está decorado con atractivos cartelones taurinos, y se acerca a mirar. El la sigue, cierra la puerta, la rodea con el brazo y le dice… Está bien: él cierra la puerta y la abraza.

—Usted ve una vieja película en la TV, anterior a la guerra. Los participantes en un banquete comen ostras crudas —El entrante consiste en perro cocido, relleno de arroz.

_____

El fundamento del test de Voigt-Kampff, es la respuesta empática en varias situaciones sociales, en su mayoría relacionadas con animales.

La empatía es un elemento casi ausente en los androides que tienden al individualismo y al egoismo, de igual manera, no comprenden el valor que se da a los animales vivos y la importancia social de poseerlos, o de adquirir las imitaciones artificiales. Se sabe que la mayoría de ellos estan extintos.

_____

El test de empatía emplea un equipo integrado por un disco chato y adhesivo que mide la dilatación capilar facial, y por un instrumento que despide un haz de luz y registra la tensión en los músculos oculares.

_____

El T-14, creado por Suderman, pudo ser detectado en su entrada ilegal a la tierra gracias al test de empatía de Voigt creado por el Instituto Pavlov de la Unión Soviética. Cuando la Rosen Association creó el Nexus-6, la escala de Voigt fue modificada por Kampff  para la detección de los nuevos androides.

_____

El test del Arco Reflejo de Boneli, una prueba alterna, consiste en que el arco reflejo que se produce en los ganglios superiores de la columna vertebral demora varios microsegundos más en el robot humanoide que en el sistema nervioso humano. Se utilizamos una señal sonora o un flash luminoso. El entrevistado oprime un botón y se mide el tiempo transcurrido, hay que hacer varias medidas, porque ese tiempo varía tanto en el andrillo como en el ser humano. Pero después de diez ensayos el resultado puede considerarse digno de confianza.

_____

Para Rick Deckard, cazador de bonificaciones, un robot humanoide fugitivo, equipado con una inteligencia superior a la de muchos seres humanos, que hubiera matado a su amo, que no tuviera consideración por los animales ni fuera capaz de sentir alegría empática por el éxito de otra forma de vida, ni dolor por su derrota, era la síntesis de los Asesinos.

_____

Fuente.

 De la biblioteca en línea de Drusila Torres.

_____

K. Dick, Philip: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas” (Do androids dreams of electric sheep?), Ediciones Orbis, 1987, 97 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: