E.U. y latinoamérica: evolución desigual.

Expresa Rafael Trujillo Herrera:

Quienes observan el poderío económico, militar y político de Estados Unidos en contraste de la lenta evolución de los paises hispanoamericanos, suelen preguntarse las razones de ese fenómeno que algunos sociólogos atribuyen generalmente a factóres étnicos hasta climatológicos.

El presidente Kennedy, en su obra: “A Nation of Inmigrants”, atribuye esa grandeza, a dos elementos: la contribución técnica de los inmigrantes procedentes de países con avanzadas instituciones políticas y económicas, y al trabajo barato.

La historia -inclusive la contemporánea- le da la plena razón. La habilidad y la destreza de los artesanos y la inventiva y el genio de los técnicos europeos, no sólo fundaron y desenvolvieron la industria de los Estados Unidos, sino que en el tiempo presente “americanos” como Einstein, Oppenheimer y Fermi figuran entre los autores del actual poderío militar de la que es hoy primera potencia mundial.

Sin embargo, el florecimiento agrícola e industrial del país no hobiera sido posible sin el trabajo barato que empezó con los esclavos negros, continúo con los campesinos irlandeses y los trabajadores italianos, y se ha conservado en los últimos años con el “bracero” mexicano. Este, que desempeña las más duras faenas del campo, faenas que hoy hasta los negros se niegan a desempeñar. (p. 72)

Hasta 1961, los núcleos de inmigrantes europeos más numerosos, a contar de 1820, eran los siguientes: alemanes, 6.752,129; italianos, 4.981,331; irlandeses, 4.682,745; austriacos, 3.755,621; rusos, 3.344,749; ingleses, 2.924,550, y suecos, 1.251,480. Estos 35 millones de europeos fundaron en Estados Unidos sus hogares, y de sus descendientes se forma, casi en su totalidad, la nación americana, la que, a nuestro entender, es ahora, como ya dijimos, Europa trasplantada al Nuevo Mundo: los Estados Europeos Unidos. (p. 58)

_____

Trujillo Herrera, Rafael: “Olvídate de El Álamo”, 1a. edición populibros La Prensa, 1965, 263 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: