Foro de tanatología con Miriam Gutfrajnd, en el Universal en línea.

23 de febrero 2011 12:00
” Hay diferentes perspectivas y definiciones de la tanatología, sin embargo, por lo general está clasificada como la disciplina que estudia e investiga la aceptación de la muerte, ya que atiende la calidad de vida del enfermo terminal, el dolor físico, el sufrimiento espiritual, últimas voluntades y las relaciones significativas del paciente. ¿Para qué sirve la tanatología? ¿En qué consiste? ¿Cómo ayuda a los pacientes y familiares?

La doctora Miriam Gutfrajnd, nos dijo en que consiste esta disciplina y cómo los pacientes y los familiares deben enfrentar la noticia de una enfermedad terminal o el deceso de un ser querido. “

 Moderador de los comentarios.
BUENAS TARDES EL TEMA DE HOY ES LA TANATOLOGIA. LITERALMENTE TANATOLOGIA SIGNIFICA EL TRATADO DE LA MUERTE, SIN EMBARGO LA TANATOLOGIA ES LA MEJOR FORMA DE VIDA PARA QUE AL FINAL SEA TAMBIEN LA CONSECUENCIA EL “BIENMORIR”.

Algunas respuestas a las preguntas:

+ y lo importante es poderse sentar todos juntos a expresar sus sentimientos, y poderse apoyar entre todos.

+ creo que todos sabemos cuando estamos al final del camino, creo que deberíamos de aprovechar esta oportunidad, para “poner las cosas en orden”, esto ayuda tanto al paciente como a los familiares

+ escríbele una carta como si él viviera, exprésale todo lo que sientes, y si es necesario pídele perdón. (estaba distanciado de su hermano)

+ ¿Qué es para tí vivir? tarde o temprano, la consecuencia de la vida es la muerte, nunca te vas a arrepentir de lo que hiciste sin embargo, sí te vas a arrepentir de lo que NO hiciste. Quítate tus miedos, y empieza a VIVIR YA!!!!! (joven temerosa de aviones)

+ depende de la personalidad, hay algunos pacientes que quieren saber, y otros que no, aunque en el fondo, cada uno sabe lo que está pasando. El tema aquí es, que esta persona debe ser tratada con dignidad y respeto hasta el último momento. No morimos hasta que morimos. ( falsas espectativas al enfermo)

+ lo importante es HACER EQUIPO, y ver cada quién cómo puede aportar algo: uno tiene tiempo, otro tiene dinero… es importante dividir las tareas. NO permitir que en estos momentos tan difíciles la familia se quiebre, sino que hacer un FRENTE COMÚN para fortalecerse, y así poder enfrentar juntos este momento tan difícil. Cualquiera y todos pueden aportar algo.. (atender enfermo terminal)

+ las pérdidas, no son únicamente por muerte, lo importante es elaborar un duelo, pasando por las etapas, del enojo, la tristeza, la negociación, la depresión y finalmente llegar a la aceptación. (superar pérdida de una persona que no ha muerto)

+ Es importante acercarse a los familiares directos, LLEVARLOS a un lugar aislado en donde únicamente esté el profesional con la familia, de preferencia poderse sentar y en forma empática explicar primero las causas del deceso, esperar pacientemente la reacción de los familiares y aclarar TODAS las dudas que ellos tengan. lo importante es TOMARSE el tiempo para acompañar a los familiares después de dar la noticia. (doctor que da malas noticias)

+ es importante poder hablarles con la verdad, no decirles que se fue al cielo… (malas noticias a un menor de edad)

+ idealmente es que la persona fallezca en casa. Lo recomendable sería que pudieran tener asistencia de una enfermera para manejar los medicamentos, así como la ayuda especializada que necesitan las personas en estas circunstancias. (dónde morir, en el hospital o en casa)

+ en estos casos recomiendo los grupos de apoyo, que los participantes hayan pasado por el mismo problema. Lo importante es que sea algo constante y no esporádico. (caso de personas asesinadas)

+ Lo primero es propiciar un diálogo entre ustedes, permitiéndole expresar todo lo que siente. Es importante que tenga algo del abuelo, para que el niño sienta que hay un vínculo con el abuelo, y también permitirle que exprese su enojo, tristeza o llanto. Con el ejemplo le tienen que enseñar que la vida sigue adelante, todo se tiene que ir poco a poco acomodando, porque finalmente este es la rueda de la vida. (niño que perdió a su abuelo)

Despedida Miriam_Gutfrajnd     Hora del mensaje: 13:12
Gracias a todos por sus preguntas y a El Universal por abrir el foro a este tema tan difícil. Recomiendo los libros de Elisabet Kubler Ross quien es considerada la madre de la tanatología. Finalmente el duelo es un proceso natural, y al final del camino cuando se cierra una puerta se abre otra, él reto es superar el corredor, ánimo. Mi correo es miriamgut@gmail.com hasta pronto


Fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: