Postdata, de Octavio Paz.

Expresa el autor:

Para los pueblos que componían el mundo prehispánico el nombre de México-Tenochtitlan evocaba la idea de la dominación azteca. Mejor dicho: la realidad terrible de esa dominación. Haber llamado al país entero con el nombre de la ciudad de sus opresores es una de las claves de la Historia de México, la historia no escrita y nunca dicha. La fascinación que han ejercido los aztecas ha sido tal que ni siquiera sus vencedores, los españoles, escaparon de ella: cuando Cortés decidió que la capital del nuevo reino se edificaría sobre las ruinas de México-Tenochtitlan, se convirtió en el heredero y sucesor de los aztecas. A pesar de que la Conquista española destruyó el mundo indígena y construyó sobre sus retos otro distinto, entre la antigua sociedad y el nuevo orden hispánico se tendió un hilo invisible de continuidad: el hilo de la dominación. Ese hilo no se ha roto: los virreyes españoles y los presidentes mexicanos son los sucesores de los tlatoanis aztecas. (p. 296 y 297, Crítica de la Pirámide)

 Postdata en la Wikipedia.

_____

  1. Paz, Octavio: El Laberinto de la Soledad; Posdata; Vuelta a El Laberinto de la Soledad, 4a. edición, Fondo de Cultura Económica, México, 2010, 351 p.
Anuncios

2 comentarios

  1. guachiturra

    es muy pedorra su informacion la verdad una cagada es tan mala que no hay insulto tan grande para describirlo, ah y que mierda me importa a mi mexico si yo busco informacion de roma. caguense muriendo todos.

  2. gerardomora

    Hola:
    El significado del texto es de continuidad, de identidad sincrética, de asimilación y transformación, de subsistencia de un pueblo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: