Olvídate de El Álamo, de Rafael Trujillo IV.

 

En 1819 España tenía en Texas una guarnición de sólo cien soldados.

Los planes de invasión se multiplicaron. En 1819 de dijo que un ejército de 3,000 americanos invadiría Texas. Se formó “el ejército de Texas”, cuyo jefe, el general Long, declaró que la invasión sería un éxito. (p. 102 y 103)

Bernardo Gutiérrez, de la gente de Miguel Hidalgo, quiso en 1810 apoderarse de Texas, para quitársela al gobierno virreinal. Cuando la gente angloamericana lo supo, Augustus Magee, oficial del ejército de Estados Unidos, reunió 450 voluntarios. Después de la ejecución de Hidalgo, el ejército español entró en Texas; pero Gutierres y Magee, con ayuda de algunos indios, derrotaron a los españoles. No obstante, después de dos victorias más Gutiérrez, los realistas lo derrotaron, y el general español Arredondo tomó Béjar e hizo una matanza de soldados y civiles, que fue probablemente más sangrienta que la registrada en El Álamo veinticinco años más tarde. (p. 109)

 En 1816, un insurgente de apellido Herrera, agente de José María Morelos, se apoderó de Gálveston, con la ayuda de un sudamericano de nombre Luis Aury.

Asegura asimismo Creel, que Francisco Javier Mina reunió 300 voluntarios angloamericanos, para iniciar su gran aventura en la costa del Golfo. (p. 109)

 En diez años, sin necesidad de un caballo como el de Troya, se introdujeron en Texas más de veinte mil americanos de diverso origen europeo. “Algunos de ellos –dice Margaret L. Coit- en violación de las leyes de México, llevaron consigo sus esclavos”. (p. 110)

 Según afirma Margaret L. Coit en su obra citada, los colonos americanos mostraban “con demasiada frecuencia una marcada hostilidad hacia los mexicanos. Pero esta inundación de recién llegados –agrega la ilustrada escritora- decidió la suerte de Texas. Y esto hasta los mexicanos lo sabían. Veían que los americanos tenían escuelas, y ellos no; que los americanos obtenían tierras y construían casas, mientras que los pocos mexicanos que vivían en Texas, estaban pobres”. (p.110)

 Si el Virrey Apodaca, desdeñando o desconociendo las prevenciones de don Luis de Oniz, le concedió tierras a Moses Austin, don Agustín de Iturbide olvidó la frustrada expedición de Long, y le ratificó y le amplió a Stephen Austin la concesión que Apodaca le había otorgado a Moses.

El caso de Long, al cual acabamos de referirnos, lo relata don Enrique Olavaria y Ferrari, y Tornell, de la siguiente manera: “En octubre de 1821 apareció en la bahía del Espíritu Santo, una expedición de hombres armados, comandada por el doctor James Long, de Tennesee, quien se daba título de general. Apenas había desembarcado con su gente, cuando el coronel mexicano don Ignacio Pérez lo atacó vigorosamente con un destacamento militar a sus órdenes, lo derrotó y le recogió armas de guerra y dos barcos. El coronel Gaspar López, comandante general de las provincias de Coahuila y Texas, envió a Long a México, donde estuvo prisionero hasta 1822. Dice Tornel que pretendiendo Long entrar violentamente en el edificio que pertenecía a la Inquisición, destinado entonces a prisión militar, lo mató un cadete a la puerta misma del edificio”. (p.110 y 111)

 

_____

Trujillo Herrera, Rafael: “Olvídate de El Álamo”, Ensayo Histórico, primera edición, Populibros La Prensa, México, 1965, p. 262

Anuncios

1 comentario

  1. Soy compositor de canciones y es la primera vez que hago una canción (corrido) inspirado en una noticia.Solo que aquí Don Alejo no solo es noticia si no que es un ejemplo, es una lección de vida de muerte y sobre todo de valentía, viva don alejo!
    http://www.puroparty.net/articles/view/4d0591b9-6a10-4cba-8405-64684adcd755#commentForm
    http://www.lachicuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7039:la-influencia-del-corrido-para-bien-o-para-mal-en-mexico&catid=22:gruperreando&Itemid=387

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: