Reedición de doce libros de Rius.

Nos dice la Wikipedia que:
Eduardo del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934), Caricaturista, historietista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius.
Rius nace en Zamora, Michoacán, en 1934. De formación básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo comic: Los Agachados.

Los agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

Sus ideas son de contenido izquierdista. Durante la Guerra Fría fue un entusiasta apologista del comunismo y el bloque soviético. Rius es un fuerte crítico del sistema político mexicano (Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México) y de la religión en general (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas).

Hoy en día colabora con la revista de crítica sociopolitíca El Chamuco y los hijos del averno, de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos como Rafael Barajas El Fisgón.

Recientemente, en mayo de 2008, se sumó al equipo de SDP, El Sendero del Peje.

Fuente:

____

La Jornada, presenta los doce mejores libros de Rius y de regalo  una historieta completa de Mis Supermachos.
1. La Trukulenta Historia del Kapitalismo.
2. La Basura que Comemos.
3. El Manual del Perfecto Ateo.
4. Marx, para principiantes.
5. La Panza es Primero.
6. Economía al Alcance de Todos.
7. La Revolucioncita Mexicana.
8. Filosofía para Principiantes.
9. 500 Años, Fregados pero Cristianos.
10. Horóscopos, Tarot y Otras Tomadas de Pelo.
11. El Mito Guadalupano.
12. ¿Sería Católico Jesucristo?


marx-para-principiantes_rius.png


mis-supermachos_rius.png


calzonzin_personaje-de-san-garabato-cuc.png
Calzonzin habitante de San Garabato Cuc.

____
La fórmula ideada por Rius es única, mezcla un tema determinado
estudiado a fondo, con una gran capacidad de síntesis; el formato empleado para exponerlo es mediante ideas claras y sencillas complementado con comentarios ingeniosos y humorísticos de los personajes de sus dibujos; para cada idea hay un dibujo, y esta asociación permite una lectura amena de principio a fin.
Sus libros son informales pero su contenido cierto.
____
Entrevista de Javier Solórzano a Eduardo del Río.

Anuncios

2 comentarios

  1. saludos desde Ecuador, quisiera saber si en alguna tienda virtual puedo comprar la colección. Gracias.

    • Hola: Ignoro si existe la venta en línea de toda ka colección, lo que he visto son ediciones pirateadas en la web. El caricaturista es muy popular por su mezcla de humor y datos fiables, en los temas que ha tratado.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: