Algo sobre el sincretismo mexicano.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Amalgama de materiales de construcción.

Palacio Nacional.

La primera edificación del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, se hizo sobre las residencias de Moctezuma Xocoyotzin, por orden de Hernán Cortés, y algunos de esos materiales fueron reutilizados para su construcción. 1

Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), fue elegido tlatoani de Tenochitlan en el año de 1502. Cedió al miedo y a la cobardía al recibir la noticia de la llegada de extraños a las costas de México en 1519. 2

 

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Algunos historiadores y arquitectos afirman que es el monumento cristiano más importante de América. En ésta se emplearon las piedras del Teocali de Tenochtitlan, todavía es posible observar en los fustes algunas plumas y colmillos de las imágenes de Quetzalcóatl. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María, y es una de las principales vicarías de la Arquidiócesis Primada de México. 3

La Catedral se construyó sobre una parte del recinto ceremonial de la antigua Tenochtitlán, en el cuarto sur poniente. Y la Piedra del Sol, o Calendario Azteca,  estuvo recargada en una base adosada a la torre poniente de la Catedral, fueron años los que estuvo a la intemperie. 4

Otra texto dice que, en el emplazamiento actual había un pequeño templo dedicado a Quetzalcoatl, por lo que era un sitio de oración para los mexicas. Como parte de la conquista espiritual tras la militar, la primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortés en 1524 en un acto de profunda significación al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de México Tenochtitlán. En su construcción se utilizaron las mismas piedras que habían formado parte del Templo Mayor. 5


Combinación y desarrollo cultural.

La Comida.

En otra parte de esta bitácora vimos una receta del pavo navideño, El ave de origen prehispánico se impregna de los sabores del chile ancho y de un picadillo estilo español en este plato de esencia mestiza..

Fuente.

 

La Música.

El Son Veracruzano.

Expresa Rafael Figueroa Hernández:
Los orígenes del son jarocho se remontan al siglo XVIII en donde la música venida de España, primordialmente de la zona de Andalucía y de las Islas Canarias adquiere un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias africanas que pululaban la cuenca del caribe en esas épocas y el sustrato indígena que poblaba originalmente estas tierras.

 Fuente.

 

El baile.

El zapateado veracruzano.

El origen del zapateado veracruzano es impreciso pero se puede ubicar en las sevillanas, fandanguillos, bulerías, garrotines y peteneras españolas, que después se fusionaron con elementos africanos y cuya herencia se arraigó y fue enriquecida en tierras veracruzanas.

Fuente.

 

El mestizaje.

Los antiguos pobladores de México fueron:

1. Los olmecas, en Veracruz y Tabasco.

2. Los mayas, en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

3. Los mixtecos y zapotecas, en Oaxaca.

4. Los teotihuacanos, en Teotihuacán.

5. Los toltecas, cuya metrópolis estuvo en Tula (que es hoy una de las poblaciones del Estado de Hidalgo).

6. Los tarascos, en Michoacán.

7. Los aztecas, o mexicas, cuya metrópolis fue Tenochtitlán, y que desde ahí extendieron su dominio a zonas muy lejanas.

Fuente.

 

De manera provisional, hasta encontrar la información exacta, los grupos étnicos que habitan en el Estado de Veracruz son: Tenek, totonacos, huastecos, nahuas, otomíes, tepehuas, popolucas, mestizos y afromestizos.

Por otra parte, se hablan las lenguas: náhuatl, huasteca, totonaca, tepehua y otomí. En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano, concretamente la de Zongolica. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl. Entre las lenguas veracruzanas con mayor número de hablantes encontramos la náhuatl, la totonaca, la huasteca y la chinanteca.

Fuente:

 La genética pervive porque no fueron exterminados los grupos prehispánicos, se habla de la tercera raíz con la influencia africana.

El mestizaje de los distintos grupos humanos asentados en el territorio mexicano con los españoles dio como resultado al mexicano presente, que también ha recibido influencia de otros pueblos, como el francés en Veracruz.

Los mexicanos no somos españoles (como los españoles no son árabes), ni genética ni mentalmente, hubo una fusión racial durante la época colonial, el predominio aceptado es el de que nuestros ancestros son los antiguos pueblos que habitaron esta tierra llamada Patria, luego hubo un cruce de caminos con los españoles y luego retomamos nuestra propia constitución como un pueblo con un devenir propio.

 

Transculturación a medias.

Dice el diccionario que transculturación significa:  Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.

 

El idioma.

La colonización española impuso el idioma español como lengua dominante, pero aún se conservan diversos dialectos prehispánicos, entre ellos el náhuatl y el maya, y tratan de mantenerse mediante la impresión de libros.

 

La Religión.

También impuso la colonización la hegemonía de la Iglesia Católica y de la fe cristiana; pero es curioso ver las fiestas patronales de los municipios veracruzanos  en donde los bailes con máscaras nada tienen que ver con el rito, de igual manera en la Catedral de la ciudad de Xalapa, podemos observar en determinadas fechas rituales, unas estructuras de madera que se apoyan sobre los muros de la misma, y que están elaboradas con flores y adornos vegetales, son ofrendas igualmente fuera del rito normal católico. Cohabitan ritos distintos, que de alguna manera se complementan y refuerzan.

 

La virgen de Guadalupana-Tonanzin.

Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México. En esta eminencia geográfica localizada en lo que fuera la ribera occidental del lago de Texcoco se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue (náhuatl: cóatl-cuéitl, «Señora de la falda de serpientes» ), que por otros nombres también fue conocida como Teteoinan (náhuatl: téotl-nan, «dios-madre» ‘Madre de los dioses’) o Tonantzin (náhuatl: to-nan-tzin, «Nuestra venerable madrecita» ). El templo de Tonantzin Coatlicue fue destruido completamente como resultado de la Conquista. Conocedores de la importancia religiosa del santuario indígena del Tepeyac, los franciscanos decidieron mantener en el lugar una pequeña ermita.

Cuando los españoles y criollos se apropiaron del culto, rebautizaron a la imagen con el nombre de Guadalupe, que obviamente hace alusión a la efigie de la Virgen que se venera en Extremadura, España.

La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país.

Fuente.


 La virgen del Carmen.

En la isla Agaltepec en la laguna de Catemaco, Veracruz, se rendía culto a Chalchiuhtlicue, “la de la falda de piedra verde preciosa”, compañera de Tláloc y deidad de las aguas, relacionada con los animales acuáticos y con los hombres que transitan por el agua o se mantienen de ella. Hoy, esta devoción ha sido transferida a la virgen del Carmen, cuya imagen se encuentra en la pared de una gruta a orillas del lago, donde recibe ofrendas de los lugareños y acuden en busca de protección los pescadores.

Fuente.

 

Mentalidad.

El cruce de caminos con los españoles trajo consigo algo muy complejo, mover en el tiempo a un grupo humano y a su cultura (varios grupos premexicanos) y llevarlo a un futuro-presente propio del estado evolutivo de los españoles en ese momento de la historia. No puedo precisar si fueron siglos o milenios, pero la flexibilidad de unos y otros, permitió el renacimiento, como el ave fenix, de la rica cultura que llamamos mexicana.

 

Fusión.

Identidad.

Expresa Victor M. Maya:

Los mitos son narraciones en el imaginario colectivo sobre la creación del mundo y su desarrollo hasta llegar a un punto dado en la historia de los pueblos. Este proceso genera una pertenencia de grupo a los participantes, o sea dota de identidad a una comunidad. La identidad de una comunidad es fundamental ya que cohesiona a sus habitantes en aspectos comunes para el desarrollo de la misma y crea arquetipos para las nuevas generaciones.

 Fuente.

 

El principio, lo dice Tlacaélel, es la partida mítica de los Aztecas desde Aztlán, continúa con la llegada al lugar donde se asentarían, el mítico islote con el águila devorando la serpiente; sigue con la dominación mexica sobre gran parte del territorio mexicano. En todo este transitar hay una aspiración y anhelo de persistir y evolucionar. La conquista española nos transportó a otro tiempo-estadio-evolutivo, con el añadido del sincretismo que nos acompaña hasta nuestros días.

El mexicano del presente o novomexicano parte de la Independencia del país, pero la construcción de la identidad, a mi parecer, no ha terminado, sigue en un movimiento dialéctico que no ha generado una síntesis clara de la cosmovisión y devenir del país.

 

____

1) Inicio de construcción: 1523. Fin de construcción: 1927. Arquitectos: Jorge L. Medellín, Rodrigo de Pontocillos, Juan Rodríguez, Augusto Petriccioli, Jorge Enciso y Antonio Rivas Mercado. Ubicación: Plaza de la Constitución s/n. Centro Histórico, Ciudad de México.

Revista: Muy Interesante Especial: Secretos de México, año XXVI, No. 57, fecha de publicación 12/09/2009, p. 85.

 2) Revista: Quo historia: Lo bueno, lo malo y lo feo de …, otoño 2010, México, p. 27.

 3) Inicio de construcción: 1573. Fin de construcción: 1813. Arquitectos: José Damián Ortiz de Castro, Claudio de Arciniega, Manuel Tolsá y Juan Miguel de Agüero, entre otros. Ubicación: Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Ciudad de México.

Revista: Muy Interesante Especial: Secretos de México, año XXVI, No. 57, fecha de publicación 12/09/2009, p. 90.

 4) Revista: Quo historia: Lo bueno, lo malo y lo feo de …, otoño 2010, México, p. 8 y 9.

 5)Revista Muy Especial: Preguntas y Respuestas sobre México, Tomo I, año XXVII, No. 60, fecha de publicación 15/05/2010, p. 89.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: