Gutierre Tibón y la palabra Huracán.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Expresa Gutierre Tibón:

“Huracán dice el español, furacão el portugués, y huracá el catalán; uragano el italiano y ouragan el francés. El polaco lo llama huragan, el holadés orkaan; el alemán dice orkan  y lo imitan el sueco, el danés, el noruego y el húngaro.

El inglés desde el siglo XVII dice hurricane.

Huracán, voz popular en Europa (en español hasta da un adjetivo: huracanado, y un verbo: huracanarse), no se conocía allá antes de 1493, es decir, antes del regreso de Colón de su primer viaje. Huracán es palabra de puro abolengo americano; aunque algunos filólogos de buena voluntad hayan querido emparentarla con el bajo latín auraticum, que da el francés orage, tormenta, borrasca.

Los españoles la aprendieron de los taínos, que poblaban las Antillas mayores en la época del descubrimiento; y los taínos la recibieron de los maya-quichés.

Hurakán era el dios de las tempestades de los maya-quichés.

Según el Popol Vuh, los tres espíritus del cielo, los tres espíritus creadores simbolizados por el relámpago y el trueno, se llaman colectivamente Huracán. En el segundo capítulo del Libro del Consejo, el del génesis, aprendemos que Huracán participó en la creación del hombre. Pero la misma trinidad divina obra también como destructora y provoca el diluvio: Por no haber comprendido la presencia de sus Progenitores, del Centro-del-Cielo, llamado Huracán, se obscureció la superficie de la tierra y cayó una lluvia negra como las tinieblas: lluvia de día y lluvia de noche.

La etimología clásica, por así decirlo, de Hurakán, es la que dio hace más de dos siglos el descubridor del manuscrito de Chichicastenango, el padre Francisco Ximénez, y que fue aceptada por Brasseur y por otros insignes estudiosos del Popol Vuh, como el guatemalteco Antonio Villacorta.

Hu es apócope de hun, el numeral uno; ra es muslo y pierna o solamente pierna; akán es pie. La contracción de ra y akán, o sea rakán es la pierna y el pie reunidos, es decir, una de las extremidades inferiores. Hurakán significa “de un pie”, “con una sola pierna”.

Tezcatlipoca, “El joven del espejo”, o según otros autores, “El espejo humeante” es un personaje de los más enigmáticos del panteón azteca. Ha perdido una pierna porque se la tragó la tierra, o se la comió un monstruo pisciforme y en sus representaciones iconográficas vemos salir del muñón ora llamas humeantes, ora una corriente de fuego y agua.

¿Cómo no identificar, o al menos emparentar estrechamente, a Tezcatlipoca con Hurakán?

También el Colibrí Zurdo es cojo como el Joven del Espejo: Huitzilopochtli tiene igualmente una pierna cortada. Dioses mutilados, pero no por eso menos poderosos.

El Corazón del Cielo, el cenit, Hurakán, en suma, vive y resplandece aún en el firmamento. Tiene allí la forma de una constelación, en la cual los pueblos americanos desde el Caribe a la Amazonia, vieron una figura humana con una sola pierna. Hurakán, o “El de un solo pie”, para los maya-quichés.

¿Cuál es esta constelación? Salvatore Gigli dio a la constelación de Orión el nombre de Sgambato, es decir, “El sin pierna”.

El de Orión no es el único caso de figuras estelares interpretadas análogamente por los hombres del Viejo y del Nuevo Mundo. En Scorpio también los aztecas vieron un escorpión, y llamaron a este signo cólotl, que significa precisamente escorpión. Las pléyades son miac, agrupación, muchedumbre, también en náhuatl.

 

(texto resumido, páginas 149 a la 157)

_____

Muñoz, Miguel Ángel: “Gutierre Tibón,: Lo extraño y lo maravilloso”, Antología, primera edición 2009, CONACULTA, México, p. 278.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hello, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.
    I’m trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

    • Hola:
      Puede emplear las ideas que considere útiles, yo he visto diversas formas de escribir y organizar los contenidos y he aprendido de ellos.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: