Mi libro de cuarto año. Historia y Civismo. Alegoría de la patria II.

Segunda Parte.

Capítulo Tercero.

La guerra por la Independencia.

1. Causas internas de descontento.

a). Sublevaciones. Los españoles, y gran parte de los criollos, abusaron a tal grado de sus privilegios, que durante el virreinato varios grupos inconformes se sublevaron. Las sublevaciones se produjeron en muy distintos lugares del país y a lo largo de los tres siglos que duró la dominación española. Las principales sublevaciones fueron éstas:

En 1565 hubo un conato de sublevación de los criollos que querían que las encomiendas no fueran abolidas jamás.

En 1609 se sublevó, en Veracruz, el negro Yanga.

En 1624, se sublevaron, debido a la escasez del maíz, los habitantes de los barrios de la ciudad de México.

En 1692 se amotinaron, también por la escasez de máiz, los indios de la ciudad de México, y quemaron el palacio de los virreyes.

En 1765, en Yucatán, se levantó en armas el mestizo Jacinto Canek.

En 1766 se amotinaron los trabajadores de las minas de Real del Monte, que reclamaban aumento de salarios.

En 1774 se amotinaron, por igual causa, los trabajadores del estanco del tabaco de la ciudad de México.

En 1810, en Nayarit, se levantó en armas el indio Mariano.

Estos datos demuestran que el descontento se extendía a todas las clases sociales explotadas o menospreciadas en la Nueva España.

(páginas 45 y 46)

_____

Lo que debes recodar sobre las causas que produjeron la Guerra de la Independencia.

1. Entre los pobladores de la Nueva España existía gran disgusto y malestar por los abusos que los españoles peninsulares hacían de sus privilegios. Las causas internas del descontento motivaron varias sublevaciones, que fueron cruelmente reprimidas.

2. Alentaron a los criollos en sus ideas de independencia los acontecimientos que siguen:

a). La independencia de las colonias inglesas de la América del Norte.

b). La revolución francesa.

c). La invasión de España por los franceses y la colocación de José Bonaparte en el trono español.

3. La primera manifestación pública a favor de la independencia, la hizo el ayuntamiento de la ciudad de México, y fue planteada al virrey Iturrigaray en 1808. Era un movimiento pacífico y de naturaleza evolutiva.

4. Hubo varias conspiraciones. La de Valladolid fue descubierta en 1809; la de Querétaro, en septiembre de 1810.

5. Al ser denunciada la conspiración de Querétaro, Hidalgo decidió acudir inmediatamente a las armas, aunque para ese fin sólo le dieran apoyo las clases menos pudientes.

(página 51)

_____


conspiraciones-2.jpg

Lo que debes recordar sobre la iniciación de la Guerra de Independencia.

1. Miguel Hidalgo y Costilla fue el Padre de nuestra Independencia. Amó al pueblo, luchó por él y le inculcó ideas de libertad y justicia.

2. El 16 de septiembre de 1810 es la fecha más luminosa de nuestra Historia, porque ese día, Hidalgo, después del grito de Dolores, inició la lucha contra el régimen que nos sojuzgaba.

3. El ejército insurgente tomó las ciudades de Guanajuato, Valladolid, Toluca, Zitácuaro y Guadalajara; derrotó a los realistas en el Monte de las Cruces, y fue vencido en Aculco y en el Puente de Calderón.

4. Primero en Valladolid, y después en Guadalajara, Hidalgo decretó para siempre la abolición de la esclavitud en México.

5. Los principales jefes insurgentes cayeron prisioneros en Las Norias de Baján y fueron fusilados. A ellos les corresponde la gloria de haber iniciado la lucha por nuestra libertad, y por eso siguen viviendo en nuestro recuerdo y en nuestra gratitud.

6. Propósitos que debes realizar en recuerdo de tus héroes: a), amar a la Patria, a  la ley y a la justicia; b), cumplir siempre con tu deber.

(página 58)

_____

Lo que debes recordar acerca de la segunda etapa de la guerra de Independencia.

1. Llámese a este período etapa de organización porque tanto Rayón como Morelos se empeñaron en organizar los elementos de que se disponía para la lucha. El ejército insurgente, aunque menos numeroso que al principiar la guerra, se hizo así más disciplinado y eficaz.

2. Morelos contó con compañeros muy valiosos: los Galeanas, los Bravos, Guerrero y Matamoros, y con la colaboración de personas tan importantes como el doctor Cos, Quintana Roo y Leona Vicario.

3. Morelos realizó muchas hazañas militares, entre ellas el sitio de Cuautla, la  más famosa. Tomó varias ciudades, Oaxaca, Orizaba y Acapulco, y varias veces puso en peligro la estabilidad del gobierno realista.

4. El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán constituyen la obra política más importante de aquella época y evidencian la clara percepción con que Morelos supo ver los problemas de México y atinar con la forma de abordarlos.

5. Matamoros, Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y el propio Morelos perdieron la vida en la lucha por la Independencia.

Ten siempre en cuenta los sacrificios de aquellos grandes patriotas y sé digno de su memoria. Igual que Morelos quiso se “siervo de la nación”, esfuérzate tú por servir a tus semejantes y por contribuir a la grandeza de México.

(página 64)

_____

Lo que debes recordar acerca de la Etapa de Resistencia.

1. El movimiento insurgente pasó por su situación más grave después de la muerte de Morelos.

2. El virrey Apodaca ofreció el indulto a los rebeldes que depusieran las armas, y muchos de ellos, desalentados, abandonaron la causa de la Independencia.

3. En auxilio de los insurgentes, Francisco Javier Mina llegó a México en abril de 1817. Al frente de muy escaso número de hombres, combatió audaz e infatigablemente y extremando sus extraordinarias dotes militares, hasta que circunstancias siempre adversas hicieron que cayese prisionero. Fue fusilado por los realistas el 11 de noviembre del mismo año, 1817, de su desembarco en Soto la Marina.

4. Pese a tantas adversidades, continuaron luchando Guadalupe Victoria, en Veracruz, y Vicente Guerrero en el Sur, los dos sin elementos, pero con gran heroísmo y voluntad inquebrantable.

(página 68)

_____


ejercito-trigarante-2.jpg

Lo que debes recordar acerca de la Consumación de nuestra Independencia.

1. En España, un movimiento revolucionario obligó al rey a gobernar de acuerdo con la Constitución de 1812; pero en México los españoles peninsulares enemigos de la libertad y las clases privilegiadas impidieron que el virrey jurase la Constitución y lograron que Agustín de Iturbide, hasta entonces jefe realista, hiciera la independencia en beneficio de los grupos que desde hacía mucho tiempo dominaban la vida espiritual y económica del país.

2. Después de comprobar Iturbide la inquebrantable fe de los insurgentes, logró concretarse con Vicente Guerrero para que juntos los dos jefes hicieran la independencia jurando el Plan de Iguala y convirtiéndose en el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías.

3. A partir del 24 de febrero de 1821, México adoptó la bandera tricolor: verde, blanco y rojo.

4. El Plan de Iguala ganó muchos adeptos. Iturbide logró que Juan O´Donojú, último gobernante enviado por el rey a la Nueva España, reconociera la Independencia de México y firmara los Tratados de Córdoba.

5. El 27 de septiembre de 1821 entró en la ciudad de México el Ejército Trigarante. Así terminaba la guerra que había durado más de once años.

(página 72)


tratados-de-cordoba-2.jpg
Mi libro de cuarto año I.
Mi Libro de cuarto año III.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: