Envío, de Juan García Ponce.

(El cuento resumido).

Muchas veces despierto pensando en ti. Es absurdo. No ocurría cuando estábamos juntos y ahora apareces como una imagen que me rodea y en la que me pierdo hasta que poco a poco se disuelve y el día empieza en verdad libre ya de tu recuerdo.


Nadie se desprende por completo de su pasado. Pero yo no quiero evocarte, sino tan sólo asentar que muchas veces despierto pensando en ti. Traducido con exactitud esto equivaldría a afirmar que muchas veces, al despertar, por la mañana, te conviertes en mi pensamiento y si me sorprendo es porque entonces me doy cuenta de que nunca supuse que ibas a ocupar un lugar en él.

Alguna vez me contaste que tu primer marido –pues tú habías tenido un primer marido, habías enviudado de un segundo y te disponías a tener un tercero cuando nos conocimos– te había advertido que si empezabas a tener una relación conmigo terminaría usándote como modelo en algún relato. También me dijiste que le habías contestado que no te importaba porque fundamentalmente estabas muy satisfecha con tu presente y te negabas a pensar en el futuro. Nadie tiene futuro.

A mí me gustan el dinero y la buena posición social. Son como el amor y el sexo: tomados debidamente sólo producen satisfacciones y hacen que los que no los tienen finjan despreciarlos. Pero también hay que aceptar que en los dos casos algunas gentes saben cómo conseguirlos y otras no. Cuando se tienen las cuatro cosas es perfecto; cuando no, hay que conformarse. Tú tenías las cuatro y te admiraba por eso. Yo sólo tenía las dos segundas; tu novio las dos primeras. Un arbitrario reparto gracias al cual esa mañana me tocaba a mí estar a tu lado.

No hubo despedida entre tú y yo.

También cuando jugábamos con la posibilidad de ir a Europa te hablé muchas veces de mi absoluta fascinación por la Dánae de Tiziano que está en el museo de Viena. Durante tu viaje de novios me mandaste una postal en la que se reproducía ese cuadro. No la firmaste. Detrás sólo decía: “Es muy bello”. A partir del recuerdo de ese detalle todo se disuelve y sólo sé que, ahora, al cabo de tanto tiempo, muchas veces despierto pensando en ti.

_____
El cuento completo con Lilián.

El gato y otros cuentos. Juan García Ponce. Fondo de Cultura Económica. Primera reimpresión, 1996. Pp 55.72.

http://garciaponce.com/

_____
“La obra de Juan García Ponce se caracteriza no sólo por su extensión, también por su intensidad. Su constante interrogación mediante el otro, ese otro con el que dialoga y evoca como con Klossowski, Bataille, Heidegger, Mann, Pavese, Joyce, Nietzsche, Kafka, Broch, Proust, Nabokov, Camus, Faulkner, Heimito von Doderer, Blanchot, Rilke, Fray Luis de León, Lezama Lima, Borges, Villaurrutia, San Juan de la Cruz, Lilia Carrillo, Irma Palacios, Roger von Gunten, Balthus, Gustav Klimt, Picasso, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Miguel Castro Leñero y muchos más, pero sobre todo con Robert Musil, para él figura de cabecera y el escritor más grande del siglo XX.

García Ponce ha dedicado su vida a la literatura. Su vocación literaria mucho debe a su voracidad de lector, a las lecturas que desde su infancia alimentaron su imaginación, aquella que había que cuidar porque era la “loca de la casa” como le decía su abuela, María G. De Cantón de Ponce. Su escritura está hecha para producir placer por la literatura, para ampliar la experiencia y abrir otras dimensiones fuera de lo establecido. Todo lo que ha querido decir García Ponce está en sus libros; es ciertamente, mucho se ha señalado, un artista de la palabra. Sin duda, la cultura mexicana no sería la misma sin la obra literaria de este escritor de la mirada y del erotismo, a quien siempre podemos imaginar tal vez rememorando aquellos versos de Lope de Vega que tanto parecen gustarle: “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos”.

Fuente.

Responder

