Insectos dañinos.

anopheles_gambiae_mosquito_wikipedia.jpg

Mosquitos.
Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos. Incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagoggus. En la actualidad existen un total de 39 géneros y 135 subgéneros reconocidos con algo más de 3.200 especies reconocidas.1 El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua.

Fuente.

ceratopogonidae-4a_chaquiste_micropics_org_uk.jpg

Chaquiste.
Los ceratopogónidos (Ceratopogonidae), también conocidos como beatillas, “chinches” chupadoras y, en algunas partes de México, como chaquistes) son una familia de pequeñas dípteros nematóceros de 1 a 4 mm de longitud. Están estrechamente relacionadas con las Chironomidae, Simuliidae, y Thaumaleidae. Se las encuentra en hábitats acuáticos y semiacuáticos en todo el mundo. Las hembras de muchas especies están adaptadas para chupar sangre de una gran cantidad de hospedantes animales (hematofagia).

Fuente.

—-

dermatobia-hominis_greatapeprojetc_org.jpg

Moyocuil.
Mosca Dermatobia hominis.
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorrapha
Familia: Cuterebridae
Genero: Dermatobia
Especie: Dermatobia hominis


moyocuil_-grupoangeles_org.jpg



Los nombres vulgares con que se conoce a esta mosca, según la región o el país son: “moyocuil” o “colmoyote” en México y “gusanos macacos” o “gusanos de cayena” en otras regiones. En Argentina la enfermedad es conocida vulgarmente con el nombre de “Ura”, en cambio en Colombia se la conoce con el nombre de “El Nuche” o “Tórsalo” y como Berne en Brasil.
La distribución de esta enfermedad es en zonas cálidas, húmedas y cuya altura no supere los 1000 metros. En este tipo de ambientes es donde se dan las condiciones más favorables para el desarrollo de esta especie.
En algunas zonas endémicas las lesiones forunculoides reciben el nombre de torsel, por la forma de tonel de la larva cuando está completamente desarrollada.
Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,5 a 1,8 cm de longitud con el tórax negro-azulado, abdomen de contorno romboidal de color azul-violáceo con reflejos metálicos y con cabeza y patas amarillentas.
El género Dermatobia posee entre otras características la particularidad de que los adultos no se alimentan, viven pocos días y son zumbadores. Los adultos de este género tienen sus órganos bucales atrofiados y por lo tanto son incapaces de morder y picar. De aquí se desprende que los adultos son de vida libre y que esta enfermedad es sólo producida por las larvas.
Las larvas de esta especie se alimentan de tejidos vivos del hospedador (biontófaga) por lo tanto es un parásito obligado.
Como hospedadores definitivos podemos encontrar a todos los animales vertebrados de sangre caliente (mamíferos y aves), incluyendo al hombre.

Fuente.

psychodidae_wikipedia.jpg

Mosca de la Humedad. Jején.
Los psicódidos o sicódidos (Psychodidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como moscas de la humedad, moscas palomilla, moscas del baño o moscas del drenaje (subfamilia Psychodinae) y beatas (subfamilia Phlebotominae); estas últimas son vectores de enfermedades como la leishmaniasis.
Dos subfamilias de Psychodidae son de hábitos hematófagos: Sycoracinae y Phlebotominae. Sin embargo, sólo Phlebotominae ha sido incriminada como transmisora de enfermedades, incluyendo la leishmaniasis.

Fuente.

tabanus_tabano_wilipedia.jpg

Tábano.
Los tabánidos (Tabanidae) son una familia de dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales, las anteriores. Las alas posteriores han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo, lo que les permite volar muy activa y eficazmente, alcanzando los 30 kilómetros por hora en vuelo recto, en particular los tábanos de pradera (géneros Tabanus, Hybomitra, Chlorotabanus, etc.), más que los de hábitats forestales, como Chrysops.
Características

En los tabánidos existe un marcado dimorfismo sexual que afecta a dos aspectos de su anatomía. En primer lugar, las hembras presentan un aparato bucal picador-cortador más fuerte, en relación con un hábito hematófago no compartido con los machos. En segundo lugar, los machos son holópticos y las hembras dicópticas; en los primeros los ojos compuestos se juntan por arriba, cubriendo la parte superior de la cabeza; éste es un rasgo compartido con otras familias de moscas, como los sírfidos.

Fuente.


triatominae_chipo_wilipedia.jpg

Triatoma. Chinche.
Los triatóminos (Triatominae) son una subfamilia de insectos perteneciente a la familia Reduviidae del orden Heteroptera/Hemiptera, conocidos a través de diversos nombres en diferentes regiones: vinchuca (desde Ecuador hasta la Patagonia), chipo (Venezuela), pito (Colombia) y barbeiro (Brasil), entre otros. Las aproximadamente 130 especies que conforman esta subfamilia son todas hematófagas, es decir, se alimentan de sangre de vertebrados. Excepcionalmente, algunas especies de triatóminos se alimentan de otros invertebrados.1 2 La mayoría están distribuidas a lo largo de América, con algunas pocas especies presentes en Asia, África y Australia. Estos insectos generalmente conviven con vertebrados nidícolas de los cuales chupan sangre. Todas las especies de triatóminos son vectores potenciales de la enfermedad de Chagas pero aquellas especies (como Triatoma infestans y Rhodnius prolixus) que se han adaptado a vivir con los seres humanos son consideradas “vectores importantes” del parásito responsable de esta enfermedad, Trypanosoma cruzi.

Fuente.


simuliidae_mosca-negra_edis_ifas_ufl_edu.jpeg

Diptera: Simuliidae. Rodador.
Rodador. (Simulia maculata). Santamaría menciona que es una especie de mosquito diminuto, llamado así porque al llenarse de sangre que chupa, rueda y cae como sanguijuela. Se le llama igual en Cuba.

Fuente.

Los Simuliidae forman un grupo bien definido de los Diptera Nematocera, conocidos como bocones en Nicaragua,
se reconocen por su tamaño pequeño, su coloración oscura y sus patas cortas. Tienen el cuerpo algo compacto y las alas
anchas, brillantes, sin mucha venación, las venas costales y radiales son mas gruesas.
Las larvas son acuáticas y viven en corrientes, se agarran de piedras por una ventosa en la parte posterior del cuerpo y
filtran el agua para comer partículas orgánicas en suspensión. Empupan en una cajita de seda que construyen. Los adultos
se pueden encontrar cerca de su lugar de eclosion pero también pueden volar lejos de él.
Las hembras chupan sangre y causan una picadura feroz. Si están en número muy alto, puden ser plagas para los humanos y
los animales domésticos, logrando debilitar o matar al ganado.
Los Simuliidae son vectores de onchocercosis, una enfermedad causada por una filaria, que se desplaca en los tejidos
subcutáneos, puede en algunos casos llegar hasta los ojos y causar ceguera.

Fuente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: