Mi libro de tercer año. Alegoría de la patria II.


tercer-ano-historia.jpg

 

HISTORIA Y CIVISMO.

Esta primera parte (1 062 000 ejemplares) de la duodécima edición, revisada y corregida, de Mi Libro de Tercer Año – Historia y Civismo, terminó de imprimirse el día 15 de enero de 1970 en las rotativas de los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

_____

Mi libro de tercer año, por el profesor J. JESÚS CÁRABES PEDROZA.

Cubierta de Jorge González Camarena.

Ilustraciones y dibujos de: Juan Madrid, Antonio Cardoso, Rafael Fernández de Lara, Palmira Garza, Elvia Gómez Hoyuela, Manuel Montes de Oca, Aristeo Moreno, Manuel Romero Ortiz, Felipe Sergio Ortega, Alberto de Trinidad Solís.

_____

Etapas históricas de México.

Los principales hechos que han sucedido en nuestro país desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días forman las distintas etapas históricas de México. Éstas son:

1. Etapa prehispánica. Es la etapa anterior a la llegada de los españoles. En ella varios pueblos indígenas alcanzaron gran cultura.

2. Etapa virreinal. Durante esta etapa, nuestro país estuvo gobernado por España. La cultura indígena se transformó y enriqueció con la española.

3. Etapa de la Independencia. En busca de formas de gobierno más justas, y sintiéndose capaz de gobernarse por sí mismo, el país se separó de España, es decir, se hizo independiente.

4. Etapa de las luchas políticas. México sufrió muchas guerras y cambios de gobierno hasta que llegó a organizarse como una república liberal democrática, de régimen federal.

5. Etapa de la Revolución. Con las luchas de esta etapa, México logró el respeto para los derechos políticos y sociales de sus ciudadanos.

6. Etapa de México hoy. Después de tan largas vicisitudes, México consolida su democracia política y social. De esta manera, el México de hoy avanza y se desarrolla gracias al trabajo de sus habitantes. Coopera a la paz mundial inspirado por su amor a la libertad y su respeto al derecho ajeno.

Vocabulario.

Vicisitudes – serie de sucesos prósperos o adversos.

(página 21)

_____

Descubrimiento trascendental.

Los primeros pobladores de México pasaron varios siglos haciendo caminatas constantes, como cazadores de animales salvajes o como recolectores de frutos y plantas silvestres, hasta que un día descubrieron algo que cambió por completo su modo de vivir, una planta maravillosa: el maíz, y encontraron el modo de cultivarla y aprovecharla como alimento. Para cultivarla bien tuvieron que inventar el instrumento con qué cavar la tierra y sembrar el grano. Aprendieron a cuidar las plantas que les darían nuevas mazorcas: habían inventado la agricultura.

Éste fue en verdad un hecho de grandes consecuencias, pues la siembra, el cultivo y la cosecha del maíz, los obligaron a pasar muchos meses en un mismo sitio, cambiando así su vida nómada por la sedentaria.

Pronto descubrieron que el maíz cocido era mejor alimento que el crudo y utilizaron el barro para fabricar comales y ollas.

Gracias a la cerámica pudieron cocer sus alimentos. Para moler el maíz inventaron los metates.

Como necesitaban cuidar sus milpas, tuvieron que renunciar a sus largas caminatas; construyeron chozas, primero de ramas troncos, luego de barro y más tarde de piedra. Los conjuntos de chozas formaron aldeas y pueblos.

Resumen:

El descubrimiento de la agricultura ayudó al progreso de los pueblos primitivos.

El maíz fue la base de la agricultura y el principal alimento de los antiguos pobladores de México.

Vivieron en aldeas y pueblos.

Nuestros antepasados supieron llegar por sí mismos a la invención de la cerámica, o sea, el arte de fabricar objetos de barro cocido.

Vocabulario:

siglos – periodos de cien años.

vida sedentaria – la que se hace si se vive en un lugar fijo.

(página 27)

_____

Los aztecas o mexicas.

Los aztecas, llamados también mexicas, fueron los últimos en llegar al Valle de México.

Como las otras tribus, ésta vino del norte, de un sitio llamado Aztlán, que significa lugar de garzas.

Guiados por los sacerdotes de su dios Huitzilopochtli, los aztecas se establecieron primero en Tula, entonces destruida, y pasaron después al Valle de México.

Se asentaron por los alrededores de Chapultepec y ahí fueron esclavizados por los tepanecas de Azcapotzalco.

Pero tenían una esperanza: sus les habían ordenado que cuando llegaran al sitio donde un águila estuviese devorando una serpiente, debían poner fin a su peregrinar y establecerse allí.

Y como ocurrió que en un islote del lago de Texcoco encontraron la señal prometida, en aquel mismo punto fundaron su ciudad.

Era entonces – en la cuenta de nuestro calendario – el año de 1325.

En honor a Tenoch, uno de sus sacerdotes, llamaron Tenochtitlan a su ciudad. En Honor a Mexitli, uno de sus dioses, también la nombraron México.

Como tenían cuatro jefes, dividieron la ciudad en cuatro barrios, para que cada jefe mandara en uno.

Levantaron un altar a su dios y ofrendaron sacrificios. Luego construyeron jacales y algunas casas de adobe. Tenochtitlan empezó así.

Resumen:

Los aztecas o mexicas vinieron del norte, de un lugar llamado Aztlán.

Eran guiados por los sacerdotes de su dios Huitzilopochtli.

Fueron esclavos de los tepanecas de Azcapotzalco.

Al encontrar la señal prometida, fundaron su capital en un islote del lago de Texcoco.

La nueva ciudad se llamó a la vez México y Tenochtitlan.

Vocabulario:

islote – isla pequeña.

ofrendaron – ofrecieron.

(página 49)

 


la-senal-esperada.jpg

_____

Itinerario de Cortés.

Veamos ahora el itinerario que Cortés y su expedición siguieron para llegar a Tenochtitlan, la hermosa capital de los aztecas.

Salieron de Cuba hacia la isla de Cozumel en febrero de 1519. Navegaron después por aguas de Yucatán hasta llegar a Tabasco, donde los indios los recibieron hostilmente.

Cortés, victorioso, pasó de allí, llevándose consigo algunos indios, entre ellos a la Malinche, que los vencidos le regalaron, y después de navegar hasta San Juan de Ulúa, desembarcó en la playa de Chalchihuecan en abril de aquel mismo año.

En ese lugar los españoles recibieron los valiosos presentes que les enviaba el emperador Moctezuma Xocoyotzin, así como la súplica de que no continuaran tierra adentro.

Pero nada de aquello detendría a Hernán Cortés. Resolvió convertir su expedición exploradora en una expedición de conquista.

Fundó allí su primera ciudad, a la que dio por nombre Villa Rica de la Vera Cruz, y creó el primer Ayuntamiento de las tierras que desde México se extienden hoy por toda la América del Norte.

Después los españoles emprendieron la marcha hacia Tenochtitlan. Pasaron por Cempoala, Jalapa, Tlaxcala y Cholula.

Desde un lugar situado entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl admiraron el hermoso valle donde estaba la capital azteca, y el 8 de noviembre de 1519 llegaron a la gran ciudad, que los maravilló por la magnitud y la hermosura.

Moctezuma amedrentado, los recibió con grandes muestras de amistad.

Resumen:

Cortés llegó a Veracruz costeando Yucatán, Campeche y Tabasco.

En Tabasco recibió como regalo a la Malinche.

Frente a la isla de San Juan de Ulúa fundó la Villa Rica de la Vera Cruz.

Instaló allí el primer Ayuntamiento de lo que después sería la Nueva España y hoy es México; el primero que hubo en toda América del Norte.

Llegó a Tenochtitlan, donde Moctezuma lo recibió como amigo.

Vocabulario:

magnitud – extensión, tamaño.

amedrentado – asustado, atemorizado.

(página 83 y 84)

 


lucha-de-conquista-2.jpg
 

Mi libro de tercer año.
Mi libro de tercer año III.

Anuncios

2 comentarios

  1. Delia Medellin

    donde podemos conseguir estos libros los quiero para coleccion

  2. Sebastián Ayala Campos.

    ¡Felicitaciones, estos libros son un tesoro! ¿Pueden publicar más imágenes de este libro de tercer año Historia y Civismo en especial? ¿Hay alguna página en la que pueda obtenerlas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: