2010: conmemoración de los 50 años de la entrega del primer texto gratuito.

Lunes, 15 de Marzo de 2010.


50-anos-conmemoracion-texto-gratuito.jpg


El Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos fue el marco donde se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la entrega del primer Libro de Texto Gratuito.

El presidente, Felipe Calderón, hizo una operación mental para calcular que los casi 5 mil millones de libros que ha entregado la Conaliteg,  correspondería 46 libros por mexicano.
“En 1960, se entregaron aproximadamente 15 millones de libros a seis millones de alumnos de primaria. Hoy, 50 años más tarde, se entregan alrededor de 190 millones de libros, en todo el territorio nacional, para más de 25 millones de alumnas y de alumnos”.

jaime-torres-bodet.jpg


Jaime Torres Bodet, en la primer entrega de textos gratuitos.

La información completa.

_____

Luz María Carrillo. (Magisterio.com.mx)
Fue en 1959 por decreto del presidente Adolfo López Mateos, cuando se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cuyo objetivo fue editar y distribuir los libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria.

En esa época la educación no tenía los mejores resultados: de cada mil niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla. De los 58 que cursaban la secundaria, sólo la concluían 12. A la educación superior se registraban seis y no terminaban cinco. En ese contexto fue hacia 1960 cuando se entregaron las primeras ediciones de LTG.

Con la celebración del 150 aniversario de la Independencia de México y el 65 de la Revolución Mexicana, surge la idea de retomar estos acontecimientos y plasmarlos en las primeras portadas de los libros.

Esta propuesta fue entregada al escritor Martín Luis Guzmán, empresario del ramo editorial y nombrado director de la Conaliteg, quien convocó en 1960 a grandes muralistas como: David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Fernando Leal, José Chávez Morado, entre otros, a quienes les propuso pintar cuadros con características específicas referente a los símbolos patrios o pasajes de la historia.

La primera obra que llegó a manos de los niños mexicanos fue la de Alfredo Zalce, la cual retrata al pueblo armado dispuesto a la lucha por un cambio, nos muestra también un campo productivo y una industria floreciente.

Dos años después se decide modificar estas portadas con una obra de Jorge González Camarena: “La Patria”, que muestra una figura materna, una mujer protectora, fuerte que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.

El cuadro de “La Patria” deja ver el mestizaje puro de la mujer indígena en donde González Camarena tuvo de modelo a una tlaxcalteca de nombre Victoria Dorantes.

Esta imagen se mantuvo vigente durante diez años y se editaron 400 millones de ejemplares. “En todos lados la reconocen, mucha gente se expresa de esta portada con cariño, en las ferias del libro llevamos algunas ediciones como exhibición, porque la sociedad siempre quiere verlas”, señaló en entrevista Bertha Hernández González, titular de la Unidad de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico de la Conaliteg.

La funcionaria agregó que imágenes como las de González Camarena, “son queridas más allá de nuestras fronteras, pues en los núcleos de población migrante de Estados Unidos también se emocionan mucho cuando la ven”.

patria.jpg

El texto completo.
Portadas del libro gratuito, una puerta a la historia y el arte.

_____

Martín Hernández Molina. (Tramoyam)
De 1972 a 1986 las portadas de los libros fueron ilustradas con obras de pintores mexicanos tomando como tema central los juguetes; posteriormente se utilizaron figuras y momentos históricos, aprovechando para ese fin los murales de Orozco, Siqueiros y O´Gorman. En 1987 la Secretaría de Educación Pública convocó a numerosos representantes de las diferentes corrientes pictóricas para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos.

En 1982 las portadas se ilustraron, por primera vez, con dibujos encomendados a Carlos Palleiro y Felipe Dávalos; las ilustraciones eran de colores y mostraban niños, aves, mariposas, peces, arco iris, soles y papalotes.

Los dibujos de Palleiro se utilizaron en las portadas de primero y segundo grados. En ese mismo año, el libro unificado de ciencias sociales y naturales se publicó de nuevo en dos volúmenes ilustrados también por el mismo autor. Las obras mostraban elementos de la flora y la fauna acompañados por niños.

En 1987 la Conaliteg retomó la idea original y decidió invitar a pintores de distintas corrientes para que elaboraran las nuevas portadas. El propósito fue familiarizar a los alumnos con las más variadas manifestaciones de la plástica mexicana contemporánea.

Geometrismo, neofiguración, surrealismo, abstracción y la Escuela Mexicana de la Pintura, fueron algunos de los movimientos que dejaron su impronta en las portadas.

A partir de 1993 las nuevas portadas de los libros de texto se ilustraron con obras representativas de distintos periodos de la historia del arte mexicano. De esta manera, lo mismo aparece un disco ritual de la cultura maya del Siglo X, que un óleo que retrata un suceso extraordinario dentro de la vida rural, como la famosa obra “El Globo”, original de Ramón Cano Manilla.

De igual forma se encuentran estampas de nuestra geografía realizada por extraordinarios maestros de la plástica, como es el caso del “Citlaltépetl”, de José María Velasco o “Los Volcanes” del Dr. Átl.

El texto completo.
ARTE EN LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

_____

 Los primeros libros eran un tema crucial, por lo que su diseño debía ser minucioso, a fin de no contener expresiones que suscitaran rencores, odios, prejuicios o controversias. Esta titánica tarea fue encomendada a Martín Luis Guzmán, un militar, periodista y literato de gran envergadura, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1958.

Conaliteg

Anuncios

1 comentario

  1. Jose Morales

    que tiempos aquellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: