Mi cuaderno de trabajo de segundo año. Alegoría de la patria.

ARITMÉTICA Y GEOMETRÍA.

Esta primera parte (1. 379, 000 ejemplares) de la duodécima edición, revisada y corregida de Mi Cuaderno de Trabajo de Segundo Año –Aritmética y Geometría, terminó imprimirse el día 10 de diciembre de 1969 en las rotativas de los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

_____

Mi cuaderno de trabajo de segundo año, Aritmética y Geometría, por la profesora PAULA GALICIA CIPRÉS.

Cubierta de Jorge González Camarena.

Ilustraciones y dibujos de: Oswaldo Barra, Jorge Best, Antonio Cardoso, Enrique Carrreón, René Hautreux, Rafael Jarama, Juan Madrid,  Manuel Salinas, Rosendo Soto A., Raúl Velázquez.

_____

Cuando juntamos varias cosas, sumamos.

Cuando agregamos unas cosas o otras, sumamos.

Si aumentamos unas cantidades a otras, hacemos una suma.

Escribe en las rayas el número que falta.

Si tienes 5 manzanas y aumentas 3, todas son _____

Si tienes 6 corcholatas y agregas 4 más, todas son _____

Si tienes 7 canicas y aumentas 5, la suma es _____

Si reúnes 10 centavos y 5 centavos, la suma es _____

Agregar, aumentar, reunir o juntar, es sumar.

El signo de sumar es: + Se lee más.

Escribe a cada suma el signo +

Haz las sumas:

(página 11 con 40 sumas)

____

monedas2.jpg

____

Mi servicio a México.

1. Mi patria es México. Debo servirla siempre con mi pensamiento, con mis palabras, con mis actos.

2. México necesita y merece, para asegurar su dicha y para aumentar su grandeza, el trabajo material e intelectual de sus hijos y la moralidad de todos ellos.

3. Debe ser digno, justo, generoso y útil. Así honraré a mi familia, a la sociedad en que vivo, a mi país y a la humanidad.

4. Debe ser agradecido con mis padres y con mis maestros; reconocer los sacrificios que realizan para mi educación; hacer buen uso de los conocimientos que he recibido, y cumplir con las normas de buena conducta que me han inculcado.

5. Mi obligación actual es el estudio. Perseveraré en él con entusiasmo, para realizar más eficazmente cuanto mi propia vida y la de mis semejantes esperan de mí.

6. Buscaré siempre el bienestar de los demás, los trataré con urbanidad y tolerancia, y respetaré en todos el supremo don que es la vida, protegiendo la de ellos igual me protejo la mía propia.

7. Lucharé contra el vicio, el alcoholismo, la mentira, la deslealtad, el fraude, la violencia y el crimen.

8. Trabajaré siempre por la salud física y mental del pueblo mexicano, para que podamos todos disfrutar alegremente de la capacidad de sentir, de estudiar, de trabajar.

9. Seré siempre valeroso para vencer las dificultades que surgen en la  vida.

10. Apreciaré lo bello y lo noble, en la naturaleza, en el arte, en el pensamiento y en la conducta de las personas virtuosas.

11. Ayudaré a mis semejantes sin pretender que sobre sus libertades y derechos prive mi interés egoísta.

12. Siempre seré veraz, y daré, en todo lo que haga, ejemplo de honradez, de rectitud y de sentido de responsabilidad.

(Principios de conducta formulados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia para que se les inserte en los Libros de Texto Gratuitos.)

doblado-de-papel-2.jpg

indice2.jpg

Mi cuaderno de trabajo de segundo año II.

Mi libro de segundo año.

Responder

