Victoria Dorantes. Alegoría de la patria mexicana.

victoria-dorantes.jpg

Portada del antiguo libro de texto de educación primaria.

mural-integracion-latinoamericana4.jpg

Mural Integración Latinoamericana, en Chile.

mural-integracion-latinoamericana5.jpg

Mural Integración Latinoamericana, en Chile.

 Su imagen apareció en aproximadamente 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito de 1962 a 1972.

 Pintada por Jorge González Camarena, en un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 que muestra una figura materna,una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.

 Entonces tenía 19 años y era originaria del estado de Tlaxcala. Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

 Todavía era una adolescente cuando se casó con un pistolero al servicio de un político del estado de Hidalgo, quien la tenía amenazada de muerte si ella le era infiel.

 También posó para muchas obras más del artista González Camarena, quien fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza de la indígena morena.

 No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dorantes, se llegó a decir que separada de González Camarena fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en Paris.

 Además de ser la famosa patria, se internacionalizó su imagen en el mural Integración latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece varias veces en diferentes dimensiones.

 En 1972 la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero ni en la primera ni en la segunda época en que aparece en la portada de los libros de texto, se hace señalamiento alguno a la modelo que de alguna manera está emparentada con la bohemia artística del México en el que habitaron mujeres compañeras de grandes pintores como Frida Khalo con Diego Rivera, Nahui Hollín con Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Tina Modotti con Javier Guerrero.

Ecos de la costa.

Feminolecto.

Hojeando la vida.

Mural integración latinoamericana en la wikipedia.

Anuncios

8 comentarios

  1. GABRIEL

    DEMUESTRA Y CONFIRMA QUE UNA MUJER SIEMPRE HA SIDO LA INSPIRACION Y MOTOR PARA ELABORAR SUS OBRAS DE CASI TODOS NUESTROS ARTISTAS

  2. Que mujer tan bella fue la mejor elccion del pirtor muralista,independiente mente de su vida o herrores ella si es o fue una digna representante,de la belleza mexicana,sus rasgos indigenas piel morena,y poerte de princeza azteca,con justa razon el exmarido la celaba tanto,(que de niguna manero apoyo ni jutificola violencia domestica) y es que siendo tan hermosa,cualquiera voltearia la mirada al berla pasar.

  3. Ariday

    Orgullosamente Mexicana, creo que todos admiran su belleza, es digna de seguirla conservando en la portada de los libros de textos.

  4. Rubén Fon

    Casada con un pistolero, relacionada con Cutberto Escalante, alcohólica y muerta de cirrosis, vida glamurosa en París. ¡FALACIAS!. No tienen idea de quién fue realmente ella. A falta de pruebas y de un investigación más esmerada, no les queda más que la fantasía.

  5. joaquin ordaz

    ella no era de Tlaxcala como según se dice, ella era de Orizavita, , muy cerca de Ixmiquilpan hidalgo

  6. ANDRÉS CORONEL

    SI LA REIMPRESIÓN OCURRIÓ EN 1992, NO PUDO HABER SIDO EN EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO. EN TODO CASO FUE EN EL CARLOS SALINAS.

  7. Gonzalo j.Guerra

    Bonitos recuerdos de cuando ibamos a la escuela primaria.
    En los años de 1966 al 1972.

Trackbacks

  1. Alegoría a la Patria, portada del antiguo libro de texto. « Ollinia (caer y levantarse)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: