Mi libro de segundo año. Alegoría de la patria.


mi-libro-de-segundo-anor2.jpg

Esta primera parte (1. 379, 000 ejemplares) de la duodécima edición, revisada y corregida, de Mi Libro de Segundo Año, terminó de imprimirse el día 22 de abril de 1970 en las rotativas de los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

_____

Mi libro de segundo año, por la profesora PAULA GALICIA CIPRÉS.

Cubierta de Jorge González Camarena.

Ilustraciones y dibujos de: Juan Madrid, Antonio Cardoso, Palmira Garza, Alberto de Trinidad Solís, Rubén Carmona.

_____


poema-a-la-madre3.jpg

Poema a la madre.

Antonio Acevedo Escobedo.

 

Entre tus brazos, madre, entre tus brazos

dormiré dulce sueño.

Dormiré como el viento en las palmeras,

como el cielo en el mar.

 

Sobre mis labios se abrirán tus besos

cuando yo duerma, cuando duerma yo;

soñaré con la espuma de las olas

acariciando el mar.

 

Tus palabras serán en mis oídos

lento arrullo a mi sueño;

soñaré con el viento y con la brisa

cantándole a la mar.

 

Tus claros ojos mirarán los míos

con tu dulce mirar,

y soñaré en la luna y los luceros

iluminando el mar.

 

Entre tus brazos, madre, entre tus brazos

aprenderé a soñar.

(p. 24 y 25)

_____

La Bandera.

P.G.C.

 

Bandera mía,

bella bandera,

te doy mi vida,

mi vida entera.

 

Hoy que soy niño,

desde la escuela

lleno de orgullo,

mi canto suena.

 

¡Canto la imagen,

clara y eterna,

que sola surge

de ti, bandera!

 

Canto la vida,

útil y buena,

de tantos hombres

que en esta tierra

por ti trabajan,

piensan y sueñan.

 

Canto la sangre

noble, perfecta:

la de los héroes

que con tus lides

tú nos recuerdas.

 

¡Bandera mía,

alma bandera,

tuya es mi vida,

mi vida entera!.

(p. 112)

_____

Historia del agua clara.

Catalina Recavarren de Zizold.

 

Agüita abajo, saltando,

se va la piedrita negra.

(Manita de colegial

la convirtió en maromera.)

De un lado a otro del agua

ve la piedrita la hierba,

y al verla esbelta y pulida

se acuerda de que ella es fea:

“¡Ay, tengo la cara sucia!

¡Ay, tengo la cara negra!

Ay, qué dirá agüita clara

de que en su casa me meta …!”

 

Agüita clara se ríe

con su carcajada fresca:

“No seas boba, piedrita …

¿Por qué me tienes vergüenza?

¿Porque eres dura y opaca

y yo diáfana y ligera,

transparente como el día,

y tú como noche densa?

¡Qué importa ser noche o día,

qué importa, piedrita negra!

¡El día enciende los ojos;

pero … en la noche se sueña!

Y blanco y negro es lo mismo

para el que pinta la piedras,

para el que ajusta los mares,

para el que mece la tierra.”

 

Yo escuché la voz del agua,

y al oírla me dio pena,

porque los hermanos hombres

no tienen el alma buena,

clara, como el agua clara

que a todos los seres besa …

 

VOCABULARIO.

Esbelda y pulida —- alta y lustrosa.

opaca —- sin brillo, que no deja pasar la luz.

diáfana —- clara, que deja pasar la luz.

densa —- muy obscura, compacta, apretada.

(p. 118 y 119)

_____

El ramito blanco.

Antonio Machado.

 

Para ti, linda hermana,

arrancaré los ramos

de florecillas nuevas

a los almendros blancos,

en un tranquilo y triste

alborear de marzo.

 

Los regaré con agua

de los arroyos claros,

los ataré con verdes

junquillos del remanso.

 

¡Para ti, linda hermana,

yo haré un ramito blanco!

(p. 136)

_____


a-mi-maestra3.jpg

A mi maestra.

Tu mano, puesta sobre mi mano, me enseña a escribir.

Pones todo tu afán en que aprenda yo a trazar bien las letras, y yo te ofrezco que con ellas no escribiré mentiras ni palabras sucias. Si hay niños que hacen eso en bancas y paredes, nunca los imitaré.

Nos narras las historias de nuestras gentes: el asombro de los primeros pobladores cuando encontraron el águila devorando a una serpiente; el valor demostrado por Cuauhtémoc y sus guerreros en la heroica defensa de su ciudad en ruinas; el grito de Hidalgo: “¡Viva la Independencia!”, que fue la voz de la libertad; la muerte de aquel héroe niño que, desde lo alto del Castillo de Chapultepec, se arrojó envuelto en la bandera de la Patria para que no lo cogieran los enemigos. Tus palabras, maestra,  encienden en nosotros el amor por el bien, el propósito de honrar a México llevando con nobleza, con valor y con generosidad el nombre de mexicanos.

Abres, maestra, un libro, y al empezar a leer es como si abrieras una ventana, ventana que nosotros no conocíamos: nos muestras así el cielo claro, el sol brillante, mariposas y pájaros, países lejanos, hombres que han sido heroicos al cumplir con su deber. Por eso nos gustan tus libros, que deseamos tener entre las manos y leer. Por eso hemos aprendido a amarlos.

A veces dices alegremente: “¡Vamos a cantar!”, y al oírte, pensamos que cantar es algo tan importante, que debemos practicarlo para vivir contentos.

Cada hora, cada día, cada semana, guías nuestra existencia y nos acompañas en el trabajo.

VOCABULARIO.

narras —- cuentas.

asombro —- sorpresa.

(p. 182 y 183)


dibujos3.jpg


mi-libro-de-segundo-ano.jpg

32 comentarios

  1. luis antonio medina morales

    Te agradezco que hayas digitalizado estas paginas tan hermosas de estos libros maravillosos, hermoso sentimiento el de recordar esta etapa tan hermosa de nuestra vida de niños, gracias de nuevo.

  2. Maria Elena

    Es posible conseguir uno de esos libros?

    • Adriana

      Yo lo consegui en el centro. Junto al sanborns de los azulejos, en el pasaje de libros,,

  3. maria esther vazquez herrera

    Me agradò mucho volver a encontrar estas lecciones que eran como poesìa muy hermosas. te lo agradezco mucho

  4. Cristina Castillo Arenas

    habia buscado las lecturas de estos maravillosos libros , de verdad que muchisimas gracias

  5. HECTOR ORTIZ

    te agradezco hayas subido este poema.habia estado buscandolo mucho tiempo.Tambien he estado buscando un grabado en blanco y negro de un anciano leyendo un libro a la luiz de una vela,creo que era de los libros de 4 o 5 año por alla del 72.de casualidad te acuerdas de ese dibujo.si es asi me gustaria que lo compartieras conmigo o bien me dijeras donde puedo localizarlo.
    Gracias de nuevo
    Atte
    Hector

  6. Maria de Jesus Garcia Ochoa

    Gracias por las letras que me recuerdan que fui niña y no soñé estas lecturas.

  7. Manuela Vidal Ch.

    gracias por subir estos fragmentos de los textos que leyeron nuestros ojos ávidos de cosas nuevas y perduran hasta hoy. Gracias por la Historia del Agua clara, me gustaría encontrar el que iniciaba:
    El panadero hacía pan,
    pan de dulce, pan de sal
    rosquitas para los niños
    que lo veían hacer pan.

    • Zitlaly zavala

      Está en internet solo tienes que poner esas oraciones de inicio en el buscador Google y lo encontrarás

  8. dulce ramirez trejo

    es fenomenal leer estos libros te transladan a otro mundo me urgia la historia del agua clara porqu se las voy a dar a unas maestras que discriminaron a la supervisora por ser del mismo color de ellas quieren a ana guerita para asi trabajar a gusto

  9. Mary

    HERMOSO!!! Muchas gracias. Mi madre por años quizo recordar la Historia del agua clara, sólo recordábamos trozos y ni el nombre ni el autor, (que en realidad es autora). Ahora que la encuentro, ella ya no está para compartirla, pero estoy FELIZ! de todas formas, me siento cerquita de ella MIL GRACIAS.
    Mi madre fue maestra de primaria… de las mejores!!! y le encantaba declamar.

  10. Mary

    Y recuerdan esta otra? que iba más o menos así:
    “qué alegre y fresca la mañanita!
    me agarra el aire por la nariz,
    los perros ladran y un niño grita
    y una muchacha gorda y bonita
    sobre una piedra muele maiz”…..
    Y muchas otras preciosas…. y ahora qué aprenden nuestros niños???

  11. MTRO. ESTEBAN VAZQUEZ HERRERA

    les agradezco muchísimo que den a conocer este tipo de lecciones, creo yo fueron unicas en su tipo, siempre anduve buscando estos contenidos, ojalá y publiquen todas las que faltan. Este es un regalo excepcional que nos han brindado
    muchas gracias.

  12. J Jesús Zapata Renovato

    Gracias se me escondian dos o tres versos de la historia del agua clara a casi 50 años que los declamaba

  13. CARMEN LOPEZ DE NAVA

    gracias por hacerme recordar este tiempo tan maravilloso con este tipo de literatura tan sana que creo no la volveremos a ver , gracias mil de nuevo me enternecio no se imaginan cuanto. gracias de nuevo calulodenake mazatlan, sinaloa

  14. CARMEN LOPEZ DE NAVA

    GRACIAS POR HACERME RECORDAR ESSOS MOMENTOS TAN MARAVILLOSOS DE LOS CUALES DIOS ME DIO , GRACIAS GRACIAS

  15. VILLARREAL33

    Gracias por subir “Entre tus brazos Madre” .Yo tuve la gran fortuna de ser alumno de primaria de los que usaron estos libros.Este poema es uno de mis preferidos y ya se lo enseñé a mis alumnos de quinto grado porque en estos tiempos tan críticos es necesario ayudar a nuestros alumnos a descubrir y practicar el respeto y el amor a quienes nos dieron todo, incondicionalmente, cuando éramos tan vulnerables.Gracias de nuevo y por siempre.

  16. Marco Rendón

    ¿Qué puedo decir que refleje lo que me ha quedado después de leer estas páginas inolvidables? ¡Recuerdo las imágenes que acompañaban el poema del agua clara!…Recuerdo también los dibujos que acompañaban un poema que decía:
    Mira ese arbol que a los cielos
    sus rama eleva erguido
    en ellas columpia un nido
    donde duermen tres polluelos.

    Ese nido es un hogar:
    ¿No lo rompas, no lo hieras!
    Sé bueno, y deja a las fiieras
    el vil placer de matar..

    Hasta luego.

  17. Zitlaly zavala

    Gracias hermoso regalo para quienes tuvimos en muertas manos estos hermosos libros y nuestros primeros encuentros con la poesía. Por cierto la primera que me aprendí en mi entonces fresca infancia fue “La Bandera” Años buscando estos tildes poemas y hoygracias

  18. MARIA ELENA

    HACE TIEMPO RESCATE UN JUEGO DE LIBROS QUE ALGUIEN HABIA ARROJADO A LA BASURA, ENTONCES PENSE COMO ES K ALGUIEN PUDO HACER ESTO? LO SENTI COMO UN CRIMEN, XQ EN REALIDAD NO SABEN DE LO LINDO DE ESTOS LIBROS, OJALA PUDIERA ENCONTRAR EL DE MATEMATICAS DE QUINTO AÑO…

  19. salvador

    excelente deben de publicar de todos los grados la sep para seguir con ese estilo

  20. Francisco Peguero Gallardo

    tengo 54 años y busque el poema a la madre durante decadas,,en verdad, gracias mil.

  21. María Encarnación Ríos Collazo.

    Aún conservo algunos ejemplares de aquellos maravillosos textos. Los rescaté de la basura y los mandé empastar, por eso los juegos no están completos.
    Fueron los primeros libros que llegaron para los niños de mi pueblo. (Nuevo Valle de Moreno, allá, en el Guanajuato desconocido, que no es el Bajío).
    El maestro en turno los repartió a los alumnos con más atraso escolar porque no alcanzaban para todos.
    A mi no me tocaron y pude sentirme feliz cuando tiempo después logré tener éstos, que mientras escribo, están en el librero a mis espaldas…
    ¿ Cómo no sacar lo mejor de sí mismo ante lecturas como Historia del agua clara?
    Creo que estos libros fueron base para aprender de la historia, del arte, de la geografía… y de todos los saberes que humanizan al hombre; para mi fueron los textos más completos que pude tener en la primera etapa de mi formación. Ellos hicieron el cimiento de lo que soy en esta madurez.

  22. carmen arel zarco

    mil gracias a quien puso esos versos, yo no tuve la fortuna de tener los libros directamente., pero mis hermanas que si los tuvieron con ellos me enseñaron a leer, jamas olvidare estas lecturas maravillosas,las estuve buscando mucho pero nada. y ahora que encontre esto fue maravilloso. podria alguien que tenga este libro , ponerse en contacto conmigo?? por favor, czarco35@hotmail.com

  23. Como parte del re-lanzamiento del blog http://jugandoconblutu.blogspot.mx/p/blog-page.html , compartiré secciones de “Mi libro de primer año” publicado en 1971 por la Comisión Nacional de Texto Gratuitos (CONALITEG); dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal en México. El material se encuentra almacenado en http://jugandoconblutu.blogspot.mx/p/blog-page.html . En la parte inferior del “librero” virtual (bookshelf), se encuentran diferentes Secciones donde se clasifica el material subido. Si no puede ver el “librero” (bookshelf), de clic en el enlace directo http://www.yumpu.com/xx/collections/bookshelf/RObmdETNvmeloLae

  24. Miguel Ángel

    Estoy tan feliz como ustedes por encontrar estas páginas. Les tengo una excelente noticia:

    Si entran a

    http://issuu.com/sergiopenna/docs/mi_libro_de_segundo2

    podrán leer el libro completo.

  25. FELIPE CORONA MILLAN

    De verdad es un gusto encontrar este material tan valioso, es algo para añorar y guardar si alguien tiene los libros de civismo me gustaria volver a mirarlos y ojala me permitieran copiarlos, de verdad para mi son un tesoro

  26. Elías García Chavez

    Elías García Chávez
    Maravillosos libros de aquel tiempo. Gracias por subir el poema de agüita clara; mi esposa y yo lo habíamos buscado por años.

  27. Guadalupe Castro hernandez

    Quiero comprar el de 2 año donde lo consigo?

  28. Ema Aida NAVARRO CASILLAS

    Gracias, aun me se de memoria el poema de la Bandera

  29. Añoraba la enseñanza de estos libros. Gracias por dejarlos a nuestro alcance. Son en verdad muy valiosos. Lo mejor que ha existido en nivel academico.

  30. María Victoria

    Muchas gracias por estás poesías las había buscado por mucho tiempo que buen detalle haber subido este libro tan querido, habrá alguna posibilidad de obtenerl no donde puedo conseguir este maravilloso libro de segundo,loquier
    o en físico¿Te envío saludos cordiales y nuevamente muchas gracias

Responder

