Malintzin Tenépal: madre simbólica del mestizaje.

Por: Olga Fernández Alejandre.

Su imagen quedó plasmada en el lienzo de Tlaxcala y en el Código Florentino. Fungió como intérprete (la lengua). Al ser bautizada se le dio el título de Doña, pero no fue valorada por lo españoles, en cambio, el sufijo Tzin quizá sea más reverencial que el doña; los indígenas le dieron un estatus social elevado.

 

Nación en Painalla, un lugar cerca de Coatzacoalcos en el actual Estado de Veracruz (o en el poblado de Oluta). Hija de un cacique, estaba destinada a ser la cacique de su pueblo. El padre muere cuando ella tenía 10 años, y la madre se vuelve a casar, tiene un hijo varón con el nuevo esposo y deciden hacer desaparecer a la niña. Dan muerte a la hija de una esclava para hacer creer a los demás que Malinalli había muerto y la venden a unos mercaderes de Xicalango, como esclava. Cuando cumple 14 años es entregada a un cacique de la zona que hoy ocupa el Estado de Tabasco.

 Cuando Cortés llega a las costas de esta región y comienza a conquistar territorios por el sur de Veracruz y Tabasco, tal como era costumbre cuando un dignatario llegaba, fue recibido con todos los honores; así, le regalaron entre otras cosas: mantas, joyas, pájaros y 20 esclavas entre las que iba Malinalli.

 Pronto el conquistador se da cuenta de que habla maya y náhuatl, y junto con Jerónimo de Aguilar son sus intérpretes. Malinalli traduciendo para Jerónimo y éste para Cortés, caminan siempre junto a Hernán Cortés; éste se la da como prueba de aprecio a Don Alonso Portocarrero, pero cuando se fija en las dotes de Malinalli, manda a este hombre de regreso a España y tiene relaciones con ella, naciendo un hijo al que le ponen por nombre Martín que siempre será bastardo.

 Con el tiempo, Doña Marina es entregada a un tal Juan Jaramillo, siempre se quejará de ella por su manera de ser y su altivez.

Consumada la conquista, le dan a Doña Marina un solar, por los servicios prestados a la Corona, ubicado en lo que hoy es el rumbo de Chapultepec, tiempo después se le agrega otro solar donde habían estado los jardines de Moctezuma. Otros autores dicen que fue por el rumbo de Coyoacán.

 Doña Marina murió en circunstancias misteriosas, en su casa de la calle de La Moneda, la madrugada del 29 de enero de 1529, aunque hay quien afirma que fue en 1531. Otilia Meza asegura haber visto el acta de defunción firmada por Fray Pedro de Gante.

 Y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿sería acaso asesinada, para que no declarase en un juicio que se le seguía a Hernán Cortés? ¿Sabía demasiado para que abriera la boca?

 

_____

Fuente:

Diario de Xalapa de 28 de febrero de 2007, Sección Cultura, página 8E.


300px-malinche_tlaxcala_wikipedia.jpg
Lienzo de Tlaxcala.

_____

Chimalpain, el padre y Cimatl la madre de Malinalli. Marta (la madre) y Lázaro (medio hermano) ya convertidos al cristianismo, y siendo perdonados por Doña Marina.

La Malinche en la Wikipedia.

_____

La palabra náhuatl tenépal significa “persona que tiene facilidad de palabra, que habla mucho y con animación”.

El autor mexicano Gómez de Orozco afirma que La Malinche “fue una parte instrumental de la estrategia [española], al interpretar en tres idiomas y al ofrecer información esencial sobre la organización económica, el conocimiento de las costumbres nativas, el orden y la sucesión de los reinos, las formas de tributo, las reglas que regían las relaciones familiares, etcétera”.

Fuente.

_____

Painala pudo haber quedado entre Cosoleacaque y Jáltipan.

Coatzacoalcos: casa de culebras despoblada.

Anuncios

1 comentario

  1. quien escribió esto…?? Enrique Krauze ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: