Coatzacoalcos: casa de culebras despoblada.

Nos narra Roberto Williams García:

  . Recién llegado a Tenochtitlán, Cortés preguntó a Moctezuma sobre un lugar seguro para las naves.

 . Las guarniciones aztecas terminaban en la raya de la provincia de Guazacualcos, en donde se rendía culto al tigre (jaguar) producto de la herencia olmeca. El culto a la serpiente era propia de la cultura tolteca y de sus descendientes aztecas.

 . Por pasar el río el 8 de junio de 1522, al poblado se le llamó Villa del Espíritu Santo.

 . Entre los principales de Guazacualco, se encontraban la madre y hermanastro de la poderosa Doña Marina. Quien de pequeña fue entregada a unos mercaderes de Xicalango que pasaron por Painala y que sería obsequiada a Cortés en Tabasco después de la victoria en 1519. 1

 . No obstante lo menguado del lugar, la Villa del Espíritu Santo era cabecera de  un extenso territorio constituido por sesenta y seis poblados.

 . Los componentes netos del toponímico Guazacualco son coatl: culebra; zacualli: casa, encierro; co: lugar. La aglutinación no contiene la partícula que significa despoblada. No obstante, en la etimología proporcionada por conducto español se trasmina la idea de un éxodo. El suceso podría explicarlo la leyenda de la Serpiente Emplumada. Quetzalcóatl  abandonó Tula en el siglo XII y siguió a Cholula en camino al Mar del Norte, a la costa del Golfo de México, Dejaba el escenario rudo de una lucha religiosa entre los mantenedores del culto de la Serpiente Emplumada y los instauradores de la devoción a Tezcatlipoca.

 . La gente olmeca de la Provincia de Guazacualco hablaba mixe y zoque, lenguas hermanas. Lo más probable es que el colapso olmeca sobreviniera cuando el pipil, hablante del mexicano antiguo, invadió la provincia de Guazacualco.

 . A principios de 1524, Cortés encomendó a Cristóbal de Olid la búsqueda del estrecho que comunicara al Mar del Norte con el Mar del Sur, al Pacífico con el Atlántico.

 . En 1823 el Congreso reinstalado se preocupó de inmediato por la colonización del istmo de Tehuantepec, para lo cual formó la provincia de Guazacualco integrada por los partidos de Acayucan y Tehuantepec. México se había liberado del poder ejercido por extranjeros, mas los llamaba para el poblamiento del país.

 . El Congreso aprobó sustituir el nombre de La Villa del Espíritu Santo por el de Barragatitlán, nombre del Gobernador.

 . En 1828, Santa Anna concede 300 leguas a Giordan y Laisné, franceses que hicieron una petición de tierras baldías al gobierno de Veracruz, para colonizar con familias francesas. Mal planeada la aventura causa muchas bajas en los colonos que tienen que luchar contra la naturaleza.

 . En 1842, el gobierno de Santa Anna, otorga una concesión a José De Garay, para que realizara un paso fácil y breve en la faja ístmica, para comunicar los dos océanos. Era preferible un camino fluvial, natural, proseguido por un camino de fierro con carros de vapor. El privilegio sobre la comunicación interoceánica se enriquecía con el derecho a la propiedad de los terrenos baldíos comprendidos a diez leguas, a uno y otro lado, de la vía que se construyera.

 . La anexión estadounidense de Texas, provocó la guerra en la que México perdió la Alta California, Arizona y Nuevo México. Durante las negociaciones pretendían la compra de la Baja California y el derecho al paso libre para cualquier ferrocarril o canal en la cintura de la patria.

 . A los invasores estadounidenses se les manifestó en 1848 que los derechos de Garay estaban enajenados a súbditos ingleses. Eso libró al Istmo tehuano de quedar incluido en los tratados firmados en la Villa de Guadalupe Hidalgo. Los privilegios de Garay eran suculentos.

 . Arista recibió carta personal del Presidente de Estados Unidos, de fecha 19 de marzo de 1852; en ella mencionaba las dificultades que pudieran surgir si México faltaba a la fe empeñada a la concesión De Garay. La amenaza no amedrentó al general Arista, argumentó que una condición para los empresarios había sido la de que renunciaran expresamente a su nacionalidad y a la protección del gobierno de Estados Unidos o de cualquier otra potencia. La guerra de palabras continuó.

 . Con el Tratado de la Mesilla, en 1853, Santa Anna vendió parte de la Mesilla, una fracción entre Sonora y Chihuahua. Y se autorizó la construcción de un camino de madera y un ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec. No contenía una ratificación íntegra de los privilegios otorgados a Garay.

 . El tratado de la Mesilla, en su artículo octavo se amplió. Se concedía a perpetuidad el derecho de vía por el istmo de Tehuantepec “reservándose para sí la República Mexicana el derecho de soberanía. El convenio fue firmado en el puerto de Veracruz el 14 de diciembre de 1859 y la reacción fue retumbante. El tratado no fue ratificado y el país se salvó de que se tajara en dos. En Estados Unidos era inminente la guerra civil y en México se presentaban naves de guerra francesas para hacer efectivas unas reclamaciones.

 . En 1862, por las aguas del río Coatzacoalcos penetraron buques de guerra franceses, ya no eran los veleros que habían transportado colonos, tres décadas atrás. Abandonaron suelo mexicano en 1867.

 . Más de medio siglo transcurrió desde la concesión otorgada a por Santa Anna en 1842 hasta 1894, año en que Stanhope concluyó el tendido de los rieles.

 . En diciembre 22 de 1881 fue creado el municipio de Coatzacoalcos. En 1882 estaba trazado el fundo legal, basamento de tierra para que cristalizaran las viviendas. El crecimiento se hizo palpable y el poblado recibió el título de Villa e julio de 1900 y el de ciudad Puerto México en 1911. El ferrocarril fue inaugurado en 1907.

 . Muchos trabajadores en la colocación de los durmientes fueron peones oaxaqueños zapotecas, y muchos de ellos se convirtieron en ciudadanos del poblado trazado.

 . La denominación Coatzacoalcos se impuso en 1937 como recuperación del nombre primero que se escribió Guazacualco, originado río abajo.

 ____

Williams García, Roberto: “Coatzacoalcos, casa de culebras despoblada”. Primera edición 2009, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, México, 117 p.

 1) Painala pudo haber quedado entre Cosoleacaque y Jáltipan.

_____

Addenda.

Coatzacoalcos en la Wikipedia.

coatzacoalcos2.jpg
La cintura de la patria, el Istmo de Tehuantepec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: