Tlacaélel y la fundación del Imperio Mexica II.

Segunda parte.

Continúa Roberto Peredo:

 El órgano electoral.

 . A la muerte de Chimalpopoca asciende al trono su hijo Xihuitltémoc (1426), quien reinó por 60 días y murió en forma desconocida. Y con este hecho se quiebra para siempre el intento –que no costumbre- de heredar el trono a un hijo del gobernante fallecido y se procede, por consejo de Tlacaélel, a la elección del huey tlatoani, entre varios candidatos. Un Consejo elector convertido en órgano electoral, cuya elección sería la elección del dios Huitzilopochtli.

 La primera Independencia.

 . Sabemos que al inicio del reinado de Itzcóatl (1427 – 1440) la primera decisión importante –negociar y, en su caso, luchar contra Maxtla de Azcapotzalco (ciudad-estado tecpaneca que mantenía sojuzgado a los mexicas) fue tomada por Tlacaélel ante la indecisión del novel gobernante.

  .  Tlacaélel recibe el comando de las fuerzas confederadas (México-Tenochtitlan y Tezcoco) y reestructura el ejército, otorga grados y organiza escuadrones de asalto. Los caballeros serán el ala y los macehualtin la cola. El ejército confederado tendrá cuatro capitanes que la historia no podrá olvidar: Itzcóatl, Moteuczoma Ilhuicamina, Nezahualcóyotl y Tlacaélel.

  . Con la victoria, Itzcóatl toma para sí el título de Señor de los acolhuas, y con el nombramiento se formalizaba lo que los estudiosos han dado en llamar Triple Alianza (México-Tenochtitlan, Tezcoco y Tacuba).

  . Con esta victoria da inicio la hegemonía mexica que se extenderá a poco más de 350 pueblos.

 Organización social.

 . Al interior del grupo mexica, los macehualtin pasaron a ser ciervos incondicionales de los pipiltin; con ello el poder económico quedaba restringuido a la nobleza. La victoria les consiguió tierras y ciervos. Tlacaélel aconseja a Itzcóatl la distribución de títulos de nobleza, tierras y esclavos entre sus más destacados capitanes y jefes de calpulli. La propiedad de la tierra se legaliza y se establecen dos criterios de posesión. Por una parte se otorga tierra a los calpulli, cuya propiedad será comunal, y por otra,  se otorga tierra a los nobles, cuya tenencia será particular y estará sujeta a ser heredada por los familiares del titular. La medida subrayará la diferencia entre las nacientes clases sociales.

  . El sabio consejero adopta la antigua organización administrativa sistematizada tolteca. Crece la burocracia, para cada tarea es designado un titular. Se crean delegaciones de hacienda, de justicia, de guerra.

 El Creador de la Guerra Florida.

 . El germen de lo que será la guerra florida, se encuentra en la rendición espontánea de los tezcocanos (aliados desde un principio), Tlacaélel sugiere que se acepte la rendición pero que medie un simulacro de guerra, de manera que no quepa duda en los pueblos circunvecinos, que es a los mexicas a quien pertenece el poder. El trato se concreta y se finge una pelea de la que salen victoriosos los mexicas, luego de lo cual cada quien fue a su casa sabiendo que habían conquistado un buen amigo para su causa.

 La Reforma fundacional Tlacaeleliana.

 . El imperio se ha consolidado. Itzcóatl reina dentro de un ambiente de razonable estabilidad. Tlacaélel propone al Consejo: hay que volver a escribir la historia, para lo cual hay que quemar la antigua. El argumento: todo lo escrito en los viejos y sagrados libros es mentira. Tlacaélel ha dejado de creer en los dioses y se hace pocas ilusiones sobre los hombres. La reforma Tlacaeleliana supone modificar la tradición, los mitos y los dioses. Es un proyecto fundacional que cierra un ciclo y abre uno nuevo.

  . Así pues, había que incinerar los libros repletos de mentiras en las que se contaba toda la miseria mexica, todo el dolor mexica, toda la tristeza mexica. Y como los pueblos vecinos se habían tomado la molestia de contar su propia historia, en la cual se incluía sus encuentros con este pueblo fastidioso, andrajoso y pedigüeño, entonces había que quemar también los libros de Tezcoco y de Azcapotzalco; de Culhuacan y de Chalco. Afortunadamente para nosotros, no pudo ser realizada a entera satisfacción esta tarea.

  . El nuevo mito los hacía herederos de un contingente de sabios y guerreros herederos de la cultura tolteca que, provenientes de un solar mítico, guiados por Huitzilopochtli, tenían la misión de encontrar la Tierra Prometida. Tierra que encontraron finalmente al aparecer ante ellos los signos anunciados: un lago, una isla, un nopal, un águila, una serpiente.

  .  Huitzilopochtli toma el primer plano entre los dioses mexicas y el pueblo mexica adquiere un pasado glorioso. Pueblo del Sol cuyo destino es someter al universo. Quetzalcóatl  sembraría el temor de su regreso.

 La expansión sacerdotal.

 . La tarea fundamental de la jerarquía eclesiástica  no será el culto en sí, sino la formación de niños y jóvenes en la administración pública, oratoria, leyes y astronomía; todo ello sustentado en la estricta preparación del cuerpo para la batalla, y del espíritu para la muerte. En el calmécac se construirá la grandeza mexica.


tlacaelel_rincondelocio.jpg
Imagen:rincondelocio

Primera Parte.

Tlacaélel según la visión de Antonio Velasco Piña.

_____

Peredo, Roberto: “Tlacaélel, el inventor del miedo”. Segunda edición, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2007, México, 284 p.

_____

Otras figuras universales del ejercicio del poder:

Richieliu, Rasputin, Fouché, Talleyrand.

Citadas por Emilio Gidi Villareal.

____

Tiraje de 500 ejemplares, costo del libro $45.00 pesos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Juan Carlos Cantero Hernandez

    donde puedo consegier el libro. tlacaelel, el inventor del miedo. la segunda edicion, editora de gobierno del estado de veracruz, 2007, mexico, 284 p. en de Roberto Peredo. vivo en ecatepec estado de Mexico.

  2. gerardomora

    Hola:
    Algunas librerías importantes pueden conseguir los libros por pedido.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: