Tlacaélel y la fundación del imperio mexica.

Primera parte.

Nos narra Roberto Peredo:

  . Sabemos que Tlacaélel, el Cihuacóatl (primer ministro), el más universal mexica que pisó jamás la tierra de Anáhuac, nació en el año 10 tochtli, 1398 d. C., pero no sabemos con exactitud cuándo murió, aproximadamente 80 años más tarde, quizá en el reinado de Axayácatl, cuando era universalmente reconocido y amado. En un día cualquiera entre los años 1479 y 1502.

  . El padre de Tlacaélel fue Huitzilíhuitl el Joven (1391 – 1415),  quien subió al trono –aún niño- a la muerte de su padre Acamapichtli (1367 – 1391), primer soberano de Mexico-Tenochtitlan. Su madre fue la princesa Cacamacíhuatl.

  . Oportunamente fue llamado el adivino para que determinara el destino del niño, ¿le habrá dicho al padre que iba a ser el creador del rostro de los mexicas? ¿Que nunca sería jefe supremo?

  . No sabemos si Tlacaélel nació en un día favorable, pero no importa. Sabemos que fue bautizado en el más propicio porque esa era la costumbre. Al parecer el nombre que la partera le impuso mientras lo lavaba fue el de Atecpanécatl, El heredero de la nobleza mexica. De cualquier manera, Tlacaélel –El desposeído- el ser humano dedicado al dios supremo, ganaría su nombre como nunca nadie lo había hecho antes entre los mexicas.

  . Entre hermanos y medios hermanos, Tlacaélel tuvo 12, destacan entre ellos: Chimalpopoca, Moteuczoma Ilhuicamina y Zaca.

  . En 1415, a la muerte de Huitzilíhuitl el Joven, se elevaría al trono a Chimalpopoca (1415 – 1426). Niño de diez años, nieto favorito de Tezozómoc de Azcapotzalco (ciudad-estado tecpaneca que mantenía sojuzgado a los mexicas), era medio hermano menor de Tlacaélel, quien para entonces tenía 17 años, y era legítimo heredero, considerando su primogenitura y las virtudes que en él convergían. A partir de este momento, la preparación de Tlacaélel en  historia, en administración pública, en el ejercicio de la política y las armas, no será para ser soberano, sino para ejercer el poder tras el trono.

  . Entre los años 1420 y 1425, Tlacaélel tomó por esposa a Mahquiz, princesa real de Amaquemeca-Chalco, bajo la simple fórmula de de amarrar con ella sus vestidos. La unión fue fructífera; cinco hijos e incontables nietos y bisnietos, entre los que hubo no pocos guerreros, políticos y sacerdotes de renombre. Cacama fue uno de sus hijos más destacados. De su hijo Tlilpotóncatl nacería una nieta que sería esposa de Moteuczoma Xocóyotl, de tal unión surgiría un linaje que emparentaría al Cihuacóatl con la hidalguía española.

  . Otros vástagos de Tlacaélel –hasta contabilizar diecisiete- fueron cada uno producto de una madre diferente. Mención aparte  merece su hija Macuilxóchitl, poetisa culta e inteligente, que alcanzaría gran renombre.

 . Todos los emperadores mexicas (12), desde Acamapichtli (1367 – ¿1391?) hasta Cuauhtémoc (1521 – 1525) guardaron parentesco con él. El primero fue su abuelo y gobernó 24 años, el último, hijo de Ahuítzol, fue su sobrino nieto y gobernó 4 años.

  .  Tlacaélel fue sumo sacerdote, alto oficial del ejército, secretario de guerra, secretario de gobierno, arquitecto, diplomático. Teólogo, ecónomo, estadista,  filósofo, historiador e ideólogo de los mexicas.

Su manto blanco y negro venía inmediatamente después del azul verde como signo de poder.


tlacaelel_roberto_peredo2.jpg


 Segunda parte.

____

Peredo, Roberto: “Tlacaélel, el inventor del miedo”. Segunda edición, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2007, México, 284 p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: