Algo sobre Luis Humberto Crosthwaite.

—¿Qué trae de México?
—Nada.
—¿Qué trae de México?
—Nada.
—Tiene que contestar “sí” o “no”.
—¿Qué trae de México?
—No.
—Está bien. Puede pasar.

Instrucciones para cruzar la frontera.

_____

 Cada mujer: Un museo.

Cada mujer es un museo, le dije mientras ella abría sus puertas y yo buscaba la obra perfecta en su interior. Nada encontré, sólo recorrí pasillos y pasillos de arte inútil y superficial.

Cada mujer es un tiovivo, le dije, mientras dábamos vueltas y vueltas, ambos sonriendo para los fotógrafos. Flash-flash. Sólo eran apariencias que los retratos ayudaban a esconder.

Cada mujer es un mapa, le dije, mientras yo intentaba trazar cartografías, nuevos caminos. Aunque todo está recorrido, uno pretende ser descubridor.

Cada mujer es un punto fijo, insistí, mientras ella hacía maletas, guardaba su vida y se marchaba.

—¿Estás seguro? —cuestionó
—Cada mujer —le aseguré
—Nada de eso —corrigió.

Cada mujer se aleja tarde o temprano, terminé por decirle, mirándola irse, dejándola ir.

Tomado de Letranías.

_____

 Biografía.

_____

“Soy muy correcto en el sentido de que no me gusta empezar a escribir sin saber que la historia va a ser terminada. No soy de los que toma apuntes, por eso me tardo tanto en escribir un libro por más pequeño que sea. Me obsesiono con el tema y luego desarrollo la historia mentalmente: camino al trabajo, en el cine, en la comida, siempre pienso en ella. Pero cuando me pongo a escribirlo, exijo de mí una estructura que no sea lineal, que no sea cronológica, que tenga ciertas exigencias para mí como lector. Escribo los libros que a mí me gustaría leer: libros que no te den todas las respuestas”, puntualiza.

Fuente.

____

 Obra:

 * Marcela y el rey al fin juntos (Joan Boldó i Climent Editores, cuentos, 1988)
* Mujeres con traje de baño caminan solitarias por las playas de su llanto (Universidad Pedagógica Nacional, cuentos, 1990)
* El gran preténder (Fondo Editorial Tierra Adentro, novela, 1990)
* No quiero escribir no quiero (Centro Toluqueño de Escritores, cuento, 1993)
* Lo que estará en mi corazón (EDAMEX/INBA, historia oral, 1994)
* La luna siempre será un amor difícil (Corunda, novela, 1994)
* Estrella de la calle sexta (Tusquets Editores, cuentos, incluye: El gran pretender,2000)
* Idos de la mente – la increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio (Joaquín Mortiz, novela, 2001)
* Instrucciones para cruzar la frontera (Joaquín Mortiz, novela, 2002)
* Aparta de mí este cáliz (Tusquets Editores, novela, 2009)

Fuente wikipedia.

Responder

