La Danza Garífuna en Centroamérica.

SINTESIS HISTORICA DE LOS GARIFUNAS.
El origen de la población garífuna o caribe negra de Lívingston, se sitúa a principios del siglo XVII en la Isla de San Vicente, situada en las Antillas menores, en el grupo de las islas de Barlovento.
Los primeros africanos que habitaron en la isla en su mayoria eran
sobrevivientes de barcos que transportaban esclavos desde el oeste
de Africa hacia las Indias Occidentales y que habían naufragado por estas áreas.
A su llegada, los africanos encontraron la isla habitada por un grupo
indígena; los caribes rojos,. quienes al llegar a la isla provenientes de la Guayana, lograron vencer a la preexistente población arawak, exterminando o expulsando a su población masculina y quedándose con sus mujeres, quienes continuaron siendo portadoras de la lengua y cultura arawak dentro de la isla.
Los caribes rojos, comprendieron enseguida que los negros africanos eran víctimas de la colonización europea, que ellos odiaban y temían. Por esta razón, los incorporaron dentro de la sociedad caribe, que dió origen al nombre con que se les
conoció posteriormente; “caribes negros”. El adjetivo negros se les dió para distinguirlos del grupo caribe rojo, que es amerindio.
Para mediados del siglo XVII, se había dado ya, dentro de la isla, una infiltración gradual de esclavos negros africanos, quienes se radicaron en estas áreas, luego de que los colonizadores ingleses y franceses se establecieran temporalmente dentro de la isla. Con el tiempo la isla de San Vicente llegó a conocerse como refugio de esclavos africanos fugitivos.
Para principios del siglo XVIII, los caribes negros, empezaron a llamar la atención de los visitantes europeos que llegaban ocasionalmente a la isla. Pero llegaron a tener tal dominio sobre la isla, que despertaron el recelo de la población caribe roja, quién decidió, por razones de protección, separar su territorio dentro de
la isla del ocupado por los caribes negros.
Con el tiempo la población caribe roja, empezó a disminuir su número de pobladores en la isla ya bien porque habían sido absorbidos por la población caribe negra o porque se habían trasladado a otras islas.
Todo el siglo XVIII, fue una sucesión de guerras entre amerindios, los africanos y los europeos. Después de la segunda mitad de siglo, los ingleses y franceses habían resuelto su continua disputa sobre la isla de San Vicente, pasando a ser esta colonia inglesa.
Para 1,795, las constantes batallas, que se habían disputado durante todo este siglo, entre los caribes negros y los ingleses colonos de la isla, fueron finalizadas con un conflicto armado en El que los ingleses lograron derrotar a los caribes negros, deportándolos hacia la isla de Roatán en Honduras.
Posteriormente, los caribes negros, se expandieron pacíficamente en pequeños grupos a lo largo de la costa caribe centroamericana; desde Nicaragua hasta Belice.

Continúa.

_____

Garífunas en el Forum Monterrey 2007.

_____

Turismo Honduras.

Desfile en Limón Costa Rica.

_____

“ Me gritaron negra”
(Victoria Santa Cruz). Peruana.

Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!

De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿ Soy acaso negra?”- me dije
¡ SI !
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
—·–·—·– (percusión)
¡ Y como pesaba ¡ . . .
Me alacie el cabello,
me polvee la cara,
y entre mis cabellos siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y que iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
—- (percusión)
¿Y qué?

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar – según ellos –
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡ Y de que color ¡
NEGRO
¡ Y que lindo suena ¡
NEGRO
¡ Y que ritmo tiene ¡
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
Ya tengo la llave
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡ Negra soy ¡

Poema publicado por PeRcY.

1 comentario

  1. Elena Elizabeth

    Soy de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. Estoy orgullosa de la Cultura Garinagú. Me gusta su gastronomía, es exquisita.
    Actualmente, realizo una investigación sobre la situación actual de los garífunas como ex becarios.

    Felicitaciones a quien realiza tales compilaciones.

    Bendiciones para los Garinagú.

Responder

