Philippe Zimbardo: Calibrando el tiempo interno.

…Fue conferencista de la Ciudad de las Ideas y Andrés Roemer lo entrevistó sobre su nuevo libro: “La Paradoja del Tiempo”. (2009)

…Los sicilianos son como los mexicanos, piensan que mañana es el día más desocupado del año, por ello dejan todo para mañana. Para ellos existe el pasado y el presente, pero no el futuro, nada se hace a tiempo.

…La mayoría de los latinoamericanos, piensa en el pasado y en el presente-hedonista, no se preocupan del futuro. Los germanos y nórdicos viven orientados al futuro. Mientras más cerca del Ecuador, más orientados al presente, mientras más alejados del Ecuador, más orientados al futuro.

 …Los protestantes están más orientados al futuro que los católicos, producen más producto interno bruto en sus países.

…Debemos identificar la zona temporal de cada uno para saber hacia dónde estamos orientados y qué queremos hacer de nuestra vida.

…Todo es aprendido, lo que entra en nuestro cerebro es lo que aprendemos. Tenemos el potencial de hacer todo lo que queremos.

 

Andrés Roemer entrevistando a Philippe Zimbardo.

____

The time paradox.

____

 

Philip Zimbardo prescribe una visión saludable del tiempo. Febrero del 2009.

 

El psicólogo Philip Zimbardo dice que la felicidad y el éxito se encuentran arraigados en un rasgo que la mayoría de nosotros no tenemos en cuenta: la forma en que nos orientamos frente al pasado, presente y futuro. Él sugiere que calibremos nuestra perspectiva del tiempo como un primer paso para mejorar nuestras vidas.

…La perspectiva temporal, es el estudio de cómo los individuos dividimos el flujo de nuestra vida en zonas o categorías de tiempo, lo cual hacemos de manera automática e inconsciente.

…Estas perspectivas varían de acuerdo con las culturas, naciones, individuos, clases sociales, niveles educativos. Y pueden volverse sesgadas, porque uno aprende a usar mucho de algunas y poco de otras.

…¿Qué determina cualquier decisión que uno toma?

Personas Orientadas al Presente.

…Para algunas personas todo depende de lo que existe en la inmediatez, lo que uno hace y lo que otros están haciendo; su enfoque es en lo hay en el ahora, en base a ello toman sus decisiones.

Personas Orientadas al Pasado.

…Para otros, el presente es irrelevante, siempre piensan en ¿qué se parece esta situación a una experiencia pasada?; su enfoque es en lo que fue, en recuerdos y en base a ellos toman sus decisiones.

Personas Orientadas al Futuro.

…Para algunos más, el pasado no importa, tampoco el presente, únicamente es visible el futuro; su atención se enfoca en anticipar las consecuencias, en análisis de costos y beneficios; su enfoque es en lo que será, y en base a ello toman sus decisiones.

…La paradoja del tiempo, es la paradoja de la perspectiva temporal que influye en cada decisión que la gente toma de manera inconsciente.

Inventario Zimbardo de la perspectiva del tiempo:


inventario-zimbardo.jpg

Existen dos formas de estar orientados al pasado:

a) Pasado positivo.

b) Pasado negativo.

Existen dos formas de estar orientado al presente:

a) Presente hedonista. (Disfrute del placer).

b) Presente fatalista. (Vidas bajo control).

Existen dos formas de estar orientado al futuro.

a) Futuro fijando metas concretas.

b) Futuro en la vida trascendental. (En el otro mundo).

 

…Se debe desarrollar la flexibilidad mental para cambiar de perspectivas temporales (u orientaciones) de forma fluida dependiendo de las demandas de la situación concreta.

¿Cuál es el perfil temporal óptimo?


orientacion-optima-de-zimbardo.jpg

…Alto en pasado positivo, moderadamente alto en futuro y moderado en presente hedonista, y siempre bajo en pasado negativo y presente fatalista.

…El pasado positivo provee de raíces, permite conexiones con la familia e identidad; lo que se obtiene del futuro son alas para volar a nuevos destinos, nuevos retos; lo que se obtiene del presente hedonista es energía para explorarse uno mismo, personas, lugares.

…Cualquiera de las perspectivas temporales en exceso tiene más contras que pros, por ejemplo: lo orientados al futuro, sacrifican tiempo para convivir con su familia, amigos, divertirse, consentirse, pierden horas de sueño; todo  ello afecta a su salud.

…Aplicación práctica del manejo temporal:

1.- Cambiando tasas de deserción de estudiantes.

2.- Combatiendo adicciones.

3.- Mejorando la salud de los adolescentes.

4.- Curando trastornos postraumáticos a veteranos de guerra.

5.- Alterando percepciones de terroristas suicidas.

6.- Modificando conflictos familiares vistos como choques entre categorías de tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: