Algo sobre la memoria.

Tres casos:
Melody.
…De la película Melody, recuerdo únicamente algo tan vago como un amorío entre niños, un gran alboroto al final de la película y unas vías de tren. En You Tube vi un fragmento de la película: “A lo lejos, una niña camina alegre por la banqueta y alza la mano portando algo”. Sólo bastan unos segundos, tres o cuatro, y la memoria se activa y digo: ¡Ya sé qué porta en la mano, un frasco con agua y un pececito adentro! Lo mismo acontece cuando Melody se sienta junto a una pileta con agua: ¡Ya sé que dejará nadar al pececito en el agua de la pileta! Sobre el significado de la película posiblemente no haya entendido mucho, siendo un niño.
Jesucristo Superestrella.
…De la película Jesucristo Superestrella, recuerdo aún menos, quizá la ropa de moda de la época, con colores fuertes y pantalones acampanados y canciones muy cuestionadoras. El fragmento de video de introducción muestra: “Una toma de la cámara sobre unas columnas a cielo abierto en una zona desértica, con arena blanca, la cámara avanza recorriendo las columnas.” Nuevamente la memoria toma la iniciativa y expreso: ¡Al llegar a la esquina aparecerá una columna ahora de polvo, producida por algún vehículo tal vez camionetas! No fueron camionetas, sino un autobús transportando a los actores.
La música Disco.
…No recuerdo los videos de música Disco y otros géneros de los setenta, en cambio palabras como Lime, Tavares y Connection, por ejemplo, los leí en alguna parte. La música que escuché de chico sí puedo reconocerla, puedo decir: ¡la reconozco, ya la había escuchado antes!
…Creo que en la memoria se graban con más fuerza algunos elementos o sucesos que nos provocan una mayor emoción o impacto, atendiendo a la sensibilidad o percepción personal de cada quien. Supongo que el bloque de información que se memoriza “ocupa un espacio” con una cierta extensión, esa extensión es la que permite que sepamos qué es lo que sigue cuando vemos algo y podemos adelantar lo que ocurrirá después.
…Ese bloque de información memorizada, cuenta con “entradas o bordes”, que permiten enganchar este bloque con otros, es la facultad asociativa y permite enlazar fragmentos de un mismo tema (una película por ejemplo) o enlazar con otros temas que guardan alguna similitud (analogía de temas).
…En algunos casos, el bloque de información memorizada se graba mediante un mecanismo de impronta y tal vez sea en los casos de abstracciones, ejemplo: árbol, no es cualquier árbol en la representación mental, sino uno específico: “Un árbol de manzanas rojas con dos niños a los lados, dibujado en el libro de la primaria en la página derecha”
…Entre menos memoria más interpretación, si recordamos poco sobre algo tenemos la tendencia a “rellenar los vacíos” con lo que creemos que falta o completa.
…Si hay memoria también hay olvido, en la memoria podemos voluntariamente aprehender algo mediante la repetición y asociación, en cambio en el olvido no puede la voluntad borrar un suceso ni desvanecerlo.
…Si hay memoria hay prejuicio, lo que da unidad a una persona es la identidad, compuesta por bloques de memoria sobre lo que se fue y se es ahora, pues la personalidad evoluciona a partir de esos bloques que constituyen los antecedentes de nuestras ideas, juicios y valores.

—–

…Podemos suponer una unidad de espacio de la memoria, una unidad de tiempo y densidad (cantidad y calidad de la información).

…Una memoria de detalles (rostros, olores, sonidos, etc.), una memoria relacional (memoria especializada, por ejemplo: de los ajedrecistas, médicos, músicos), una memoria conceptual (puramente de abstracciones).

…¿Cómo funciona el mecanismo de búsqueda? Interesante pregunta, en ocasiones la respuesta a la búsqueda es inmediata y en otras hay un retardo o no llega. Si lo que buscamos es un nombre, tal vez tratemos de partir de la primera letra del nombre y si es la capital de un país, tal vez tratemos de ubicarnos en el continente y luego con los países aledaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: