Trigésimo aniversario de la Editorial Porrúa.

miguel-angel-porrua.gif

FILU 2006, en Xalapa, Veracruz. (Feria Internacional del Libro Universitario)

Por su trigésimo aniversario, Editorial Porrúa publicará catálogo histórico
LA JORNADA. Sábado 30 de agosto de 2008
¦ Me gusta mi oficio; no sé hacer otra cosa, afirma su director

Fabiola Palapa Quijas 

Dedicarse durante 30 años a la edición de libros, ha sido para Miguel Ángel Porrúa una forma de vida: “me gusta mi oficio, hago libros, libros y más libros. La verdad es que no sé hacer otra cosa, pero tampoco quiero aprender. Los libros son mi pasión y mi razón, y si volviera a nacer, nuevamente viviría para ellos y en ellos”.

Con motivo del trigésimo aniversario de la editorial, el director anunció la noche del jueves, que próximamente circulará un catálogo histórico, que contiene alrededor de mil 800 títulos, sin contar las reimpresiones, nuevas ediciones y tampoco los volúmenes que forman una misma colección.

El volumen incluye testimonios de amigos cercanos al grupo editorial, quienes se refieren a la obsesión del oficio de hacer libros y lo que ha sido el quehacer a lo largo de 30 años.

Miguel Ángel Porrúa explicó que la idea de solicitar un testimonio a los amigos y autores, surgió hace diez años, cuando Andrés Henestrosa dejó un texto sobre su escritorio a propósito del vigésimo aniversario de la editorial.

“El volumen cita a muchos amigos, quienes antes y en el reciente cambio de ciclo, circulan en la editorial o mantienen una relación conmigo.”

Durante su discurso en la Casa del Risco de San Ángel, el editor agradeció el apoyo de su familia y de escritores, pero sobre todo, rememoró las enseñanzas de Henestrosa. “Él podrá constatar que en mi corazón vive su nombre. Mientras se le recuerda el hombre vive. El olvido es la verdadera muerte. No hay otra muerte que el olvido. Gracias por enseñarme y también por sugerirme, ese cariño que se desborda en los libros”.

El escritor Carlos Monsiváis, fue el encargado de pronunciar unas palabras durante la celebración de los 30 años de la editorial, en la que, posteriormente, cantó Tania Libertad.

El autor de A ustedes les consta destacó el esfuerzo “loable” de la editorial y señaló que la bibliofilia y la bibliomanía son el origen de todas las virtudes, aunque algunas personas los consideran vicios.

Aunque prescindió de un texto para hablar de la historia de la editorial, Monsiváis bromeó con los asistentes al señalar que “es imposible entablar una conversación con Miguel Ángel Porrúa, sin que de pronto se levante y diga: ‘eso está en ese libro`, no siempre acierta para mostrar que el ser humano es falible…la conversación tiene otro tinte y enseña grabados y habla de los editores”.

Miguel Ángel Porrúa, librero-editor, inició sus actividades en 1978 en el Centro Histórico de la ciudad de México. La empresa librera y editora emigró en 1980 a la villa de San Ángel, al sur de la ciudad. El grupo editorial Miguel Ángel Porrúa se creó en ese año y actualmente su acervo cuenta con más de mil 800 títulos, entre cuyas disciplinas destacan el arte, la historia, así como otros temas de las ciencias sociales.

Fuente

Maporrúa

Corrido del más cabal editor
por: Andrés Henestrosa

Con permiso del silencio
y venida de la atención
voy a entonar el corrido
del más cabal editor.

Miguel tiene por primer nombre,
Angel por segundo,
es el tercero Porrúa:
tienen su nombre total.

Hijo y nieto de libreros,
creció entre tinta y papel.
¿Qué admiración puede causar
que sea librero Miguel?

Español y mexicano
dos patrias tiene a la par,
las dos van de la mano,
ambas caminan en paz.

Hombre de versos y prosas
consentido de Cupido
cazador de mariposas.
Yo sé por qué te lo digo.

Ya con esta me despido
ramita de rocedá;
señores, son las mañanas,
de Miguel Angel Porrúa.

Hombre de letras y tretas
de manera muy mañosa
improvisó estas cuartetas
el vate Andrés Henestrosa.

Conversaciones de café


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: