Retrato de mujer, una vida con Tina Modotti.

tina-modotti.jpeg

Silenciosa, tenaz, valiente, humana.

…Nació en Udine el 16 de agosto de 1896, hija de Giuseppe y Asunta Mondini.

…Tina,la pequeña emigrante friulana que, huyendo del hambre Udine a los 17 años y, se transformó, en América, en pionera del arte fotográfico y en militante revolucionaria.
…Tuvo un marido bueno, dulce refinado, platónico: Richey Roubaix de l’ Abrie, conocido como Robo. Tuvo otro compañero, Edward Weston, neurasténico, puritano, purista en el arte, celosísimo. Tuvo un tercero, Xavier Guerrero, reservado, callado, indescifrable. Finalmente, durante tres meses vivió con Julio Antonio Mella, quien en diciembre de 1928 inició una expedición a Cuba.
…Tina permaneció siempre sola, y siempre fueron los demás quienes la abandonaron. Sin embargo era hermosa, dulce, buena amiga, leal, valiente, una mujer ideal para un hombre inteligente.
…Tina no era capaz de odiar, de guardar rencor ni de crear intrigas o contar mentiras. Fue siempre sincera consigo misma y con los otros, sin complicaciones. Tenía un complejo de inferioridad que a veces escondía en la reserva y el silencio.
…Ella carecía de malicia, era ingenua incorregible: no sólo era incapaz de odiar, sino que ni siquiera comprendía el odio de los demás, a menos que no se tratase del odio a la opresión, la explotación, la tiranía.
…Tina cambió mucho después del asesinato de Mella, diría que radicalmente. Continuó trabajando como fotógrafa para mantenerse. Respondió a las críticas y a las calumnias, concedió entrevistas en las que denunció a los autores materiales e intelectuales del asesinato de J. A. Mella, participó en las manifestaciones antiimperialistas y del Partido y algunas veces habló en público. Era una nueva Tina: una Tina que leía, escribía, hablaba. Era valiente y sabía lo que podía costarle su actividad pública: calumnias, odios, dificultades en el trabajo, la cárcel, la expulsión del país. Y en ningún momento mostró indecisión.
…En 1929, en su casa siempre abierta a los camaradas llegan Sandino y los emigrados políticos de todos los países de América Latina.
…El año cierra con la exposición de las fotografías de Tina en el atrio de la Universidad Autónoma de México, presentada por Siqueiros, quien pocos días después sería encarcelado. La Universidad se llena de profesores y estudiantes, obreros y campesinos, muchos jóvenes y mujeres. Un triunfo para Tina.
…El 5 de enero de 1930, se realiza el atentado contra el nuevo Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, el culpable resulta ser un tal Luis Flores, clerical, sin nada que ver con el movimiento revolucionario; sin embargo la reacción acusa enseguida a los comunistas. Después de la ruptura de relaciones con la URSS, se intensifica la oleada de terror, la caza de brujas.
…Tina fue llevada a la cárcel donde ya se encontraban centenares de camaradas. Junto a los demás proclamó la huelga de hambre, que duró tres días. El gobierno contestó a sus protestas, orales y escritas, con la expulsión de México y la deportación inmediata.
…En Moscú Tina entró a formar parte de la familia del Socorro Rojo Internacional.
…Tina no era una mujer “toda política”, ni quería serlo. Por eso casi no se interesaba en las múltiples cuestiones internas del Partido, enseguida dolorosas como la lucha contra el trotskismo o contra el bujarinismo.
…En España, Tina se enrola en el Regimiento y formó parte del Batallón femenino, en donde aprendió a usar las armas (fusil, pistola y lanzamiento de granadas).
…Tina Modotti regresa a México con el nombre de María Ruiz, de nacionalidad española.
…Lázaro Cárdenas antes de dejar la Presidencia anuló el acto de expulsión inflingido a Tina.
…Algunos de los viejos amigos de Tina la trataron mal, rehusaron recibirla o la trataron con frialdad. “Ya no son los mismos; odian a Rusia y a los comunistas; han hecho mucho dinero; ya no son amigos y es mejor perderlos que encontrarlos”.
…Desde abril de 1939, hasta el día de su muerte el 5 de enero de 1942, la prensa no se ocupó de ella y pareció olvidarse por completo de su presencia en el país.
…Tina Modotti falleció de un ataque al corazón en el taxi que la conducía a su casa. Ella sabía que su corazón andaba mal pero no lo decía para que no le escatimaran el trabajo revolucionario.
…El griterío contra Tina continuó en la prensa y sólo terminó cuando publicaron el poema que Pablo Neruda escribiera para ella.
…”El poema se titulaba “Tina Modotti ha muerto”. Lo leí aquella mañana en el cementerio de México, donde dejamos su cuerpo y donde yace para siempre bajo una piedra de granito mexicano. Sobre esa piedra están grabadas mis estrofas.
Nunca más aquella prensa volvió a escribir una línea en contra de ella”.

alcatraces_tina_modotti_1926.jpg

Alcatraces, 1926.

mella-y-modotti.jpg

Mella y Modotti.

Presencia de Tina Modotti.

A Vittorio Vidali, comandante Carlos.

Yo sabía de ti, Tina Modotti,
de tu precioso nombre, de tu gracia,
de tu fina y dulcísimo presencia,
mucho antes de verte, de encontrarte
cualquier noche de guerra, una mañana
madrileña de sol, en esos días
en que se alzaba el Quinto Regimiento
como el inmenso brote de una espiga
que se abriera cubriendo los campos de batalla.

Apenas si te vi. Pero me basta
recordarte sabiendo lo que eras:
al humano fervor de tus fotografías,
tristes rostros de México, paisajes,
ojos de amor para fijar las cosas.

Tu vives entre todos, no es preciso
pensarte lejos de ninguna tierra,
tu tierra está en el aire que nos trae
la luz dichosa de tu bello ejemplo.

Es verdad. No estás muerta. Tú no duermes
porque lograste al fin lo que querías.

Dame la mano, hermana, caminemos.
Hoy has de hablar aquí. Ven. Te escuchamos.

Madrid, julio 1973.
Rafael Alberti.

tina-modotti-2.jpg

____

Vidali, Vittorio: “Retrato de mujer, una vida con Tina Modotti”, Colección crónicas y testimonios, Universidad Autónoma de Puebla, México, 1984, 112 p.

La camarada María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: