Piedras al aire.

Insta Monsiváis a acudir a las urnas como ejercicio por la reconstrucción del país

Ante el debate que han generado las campañas que promueven el voto en blanco, el escritor Carlos Monsiváis se pronunció en contra, y propuso acudir el 5 de julio a las urnas como un ejercicio ciudadano de rechazo a la resignación social y en favor de la reconstrucción del país.

“La votación más insignificante me parece inmensamente más significativa que el voto en blanco”.

“Hay ciudadanos valiosos en los movimientos sociales, en los ecologistas o, entre otros, en los movimientos de la diversidad sexual y, por tanto, acercarse a la teoría del voto en blanco sería abdicar de esta condición ciudadana y de su voluntad para revertir la situación de “saqueo” que existe en el país”.

“Sin una reconstrucción ética y moral de la República, estaremos siempre sujetos al peor de los condicionamientos, que es la resignación”.

“La anulación del voto es una entrega de todo lo que se ha avanzado desde abajo en materia democrática a quienes han usufructuado, del modo más miserable, lo que ellos llaman democracia desde arriba. A eso me niego; por eso apoyo el voto, porque no le vamos a regalar ese esfuerzo a un grupo que se ha dedicado a calcinar nuestra voluntad”.

“Estamos en un momento en el que las acciones simbólicas tienen mucho menos peso que las significativas de ir a votar”.

“El sufragio en blanco apaga la indignación moral; “en cambio el ciudadano que vierte en contra de este oprobio su voto, está por lo menos ejerciendo con nombre su indignación”.
Mariana Norandi, La Jornada, 12 de junio.

Fuente

**

…Mantener el sistema electoral nos resulta sumamente oneroso, pero no es suficiente razón para votar por ese motivo. Históricamente se derramó mucha sangre para lograr establecer las instituciones y procedimientos democráticos existentes, esta es una mejor razón. Poder decidir, elegir,apoyar o castigar a los partidos políticos es algo que no debemos perder al abstenernos o anular nuestro voto.

***

recuadro-de-calderon.png

Recuadro de una viñeta  de Calderón, tomado de sacatraposmenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: