Hessen, J: Teoría del conocimiento.

1. La esencia de la filosofía. La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.
…Mientras la lógica pregunta por la corrección formal del pensamiento, esto es, por su concordancia consigo mismo, por sus propias formas y leyes, la teoría del conocimiento pregunta por la verdad del pensamiento, esto es, por su concordancia con el objeto. Por tanto, puede definirse también la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, en oposición a la lógica, que sería la teoría del pensamiento correcto.
…El fundador de la teoría del conocimiento es John Locke: “Ensayo sobre el entendimiento humano”, de 1690.
…Otros autores: Leibniz, George Berkeley, David Hume.
…Manuel Kant: “Crítica de la razón pura”, 1781, es considerado como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento.
…Otros autores Ficte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Eduardo Hartmann.
…El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la “imagen” y el objeto. Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica; por “la imagen”, con la lógica; por el objeto, con la ontológica.
…Cinco problemas principales de la teoría del conocimiento:
I. La posibilidad del conocimiento.
II. El origen del conocimiento.
III. La esencia del conocimiento humano.
IV. Formas del conocimiento humano.
V. El criterio de la verdad.
I. La posibilidad del conocimiento:
1. El Dogmatismo. Da por supuestas la posibilidad y realidad el contacto entre sujeto y objeto.
2. El Escepticismo. El sujeto no puede aprehender al objeto.
…Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto.
3. El Subjetivismo y Relativismo. Hay una verdad, pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo hace depender el conocimiento de factores externos: medio, tiempo, cultura, etc.
…El subjetivismo y relativismo son, en el fondo escepticismo.
4. El pragmatismo. El hombre no es en primer término un ser teórico o pensante, sino un ser práctico, un ser de voluntad y de acción. Su intelecto está íntegramente al servicio de su voluntad y de su acción.
5. El Criticismo. El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son, en el fondo, escepticismo. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

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Hessen, J: “Teoría del conocimiento”, Ediciones Quinto Sol, México, 149 pp.

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2 comentarios

  1. Diana Yulieth Silva Lòpez

    libro de la teoria del conocimiento con todosu contenido

  2. gerardomora

    Faltó una parte, la teoría especial. La idea es que sea sencillo y entendible lo que se lee.

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