Hessen, J: Teoría del conocimiento IV.

IV. Las especies del conocimiento.
1. El problema de la intuición y su historia.
…Conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. Esta aprehensión no es por lo regular un acto simple, sino que consta de una pluralidad de actos. La conciencia cognoscente necesita dar vueltas, por decirlo así, en torno a su objeto, para aprehenderlo realmente. Pone su objeto en relación con otros, lo compara con otros, saca conclusiones, etc. Se trata de un conocimiento mediato, discursivo.
…El conocimiento intuitivo consiste, como dice su nombre, en conocer viendo. Su peculiar índole consiste en que en él se aprehende inmediatamente el objeto, como ocurre sobre todo en la visión.
…La intuición material. No se trata de una mera aprehensión de relaciones, sino del conocimiento de una realidad “material”, de un objeto o de un hecho suprasensible.
…De acuerdo con la estructura psíquica del hombre, debemos distinguir una intuición racional, otra emocional y otra volitiva.
2. Razón y Sinrazón del Intuicionismo.
…El admitir o rechazar un conocimiento intuitivo junto al discursivo-racional, depende ante todo de cómo se piense sobre la esencia del hombre.
…A la multitud de aspectos de la realidad corresponde una pluralidad de funciones cognoscitivas.
…Toda intuición ha de legitimarse ante el tribunal de la razón.
…El problema de la realidad. Una verdadera solución del problema sólo es posible si se admite, además de la sensación y el pensamiento, otra fuente de conocimiento: la experiencia interna y la intuición.
…La existencia de nuestro yo. En nuestro pensamiento y voluntad nos vivimos como seres realmente existentes. No nos es menester ningún raciocinio: nos basta una simple auto intuición para cerciorarnos de nuestra propia existencia.
…Bergson: “Hay por lo menos una realidad que todos nosotros Comprendemos desde dentro por intuición y no por mero análisis. Es nuestra propia persona, en su curso a través del tiempo. En nuestro yo, que dura. No podemos coexperimentar intelectualmente ninguna otra cosa. Pero es seguro que nos experimentamos a nosotros mismos.
…Los valores estéticos no pueden percibirse intelectual ni discursivamente, sino sólo emocional e intuitivamente.
…En la esfera ética. El íntimo valor, la verdadera cualidad valiosa de sentimientos como la justicia, la templanza y la pureza, sólo puede experimentarse y vivirse inmediatamente, sólo puede conocerse intuitivamente.
…La historia y la psicología de la religión demuestran, que la vivencia y la intuición también representan un papel sobresaliente en la esfera religiosa.
…Dios no es objeto de la metafísica sino de la religión. La metafísica busca un conocimiento racional, la razón tiene la última palabra. Trata exclusivamente de lo absoluto, del principio del universo. Pero este absoluto de la metafísica es toto coelo distinto del Dios de la religión. Aquél es un ser, éste es, en primer término, un valor.

_____

Hessen, J: “Teoría del conocimiento”, Ediciones Quinto Sol, México, 149 pp.

Anuncios

2 comentarios

  1. dayron

    esta pajina es una desonrra para la umanidas
    y una berguenza paara hessen al hacer esta m….

    • Ana

      Lo deshonroso es tu manera de escribir, si vas a decir que algo es malo al menos da un punto de vista coherente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: