Hessen, J: Teoría del conocimiento II.

II. El Origen del Conocimiento.
…La cuestión del origen del conocimiento humano puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. En el primer caso dice: ¿cómo tiene lugar psicológicamente el conocimiento en el sujeto pensante? En el segundo caso: ¿en qué se funda la validez del conocimiento? ¿Cuáles son sus bases lógicas?
1. El racionalismo. Un conocimiento sólo merece, en realidad este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así, y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes.
2. El Empirismo. El espíritu humano está por naturaleza vacío; es una tabula rasa, una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.
3. El Intelectualismo. Mientras el racionalismo considera el pensamiento como la fuente y la base del conocimiento y el empirismo la experiencia, el intelectualismo es de opinión que ambos factores tiene parte en la producción del conocimiento.
4. El Apriorismo. Nuestro conocimiento presenta conocimientos a priori, independientes de la experiencia. Los factores a priori son de naturaleza formal, no son contenidos, sino formas del conocimiento. Los factores a priori semejan recipientes vacíos, que la experiencia llena con contenidos concretos. “Los conceptos sin las intuiciones están vacíos; las intuiciones sin los conceptos están ciegas”. Kant declara: “la materia del conocimiento procede de la experiencia, y la forma procede del pensamiento”.
5. Crítica y posición Propia. Los resultados de la psicología han demostrado que el conocimiento humano es un cruce de contenidos de conciencia intuitivos y no intuitivos; un producto del factor racional y el factor empírico.
…Los racionalistas procedían las más de las veces de la matemática, una ciencia ideal; los empiristas, por el contrario, de las ciencias naturales, ciencias reales. Unos y otros tendrían completa razón si limitasen sus teorías epistemológicas a aquella esfera del conocimiento que tienen a la vista.
…Podemos dar ya al apriorismo la razón en el sentido de que también el conocimiento propio de las ciencias reales presenta factores a priori.

_____

Hessen, J: “Teoría del conocimiento”, Ediciones Quinto Sol, México, 149 pp.

Anuncios

1 comentario

  1. gilberto piñango

    Gracias, gracias de verdade, paginas como esta, son las que verdaderamente,a la creacion de un mejor conocimiento,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: