José Luis Cuevas en Xalapa.

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Exposición titulada: Pintando desde la cama …etc., en la Galería Ramón Alva de la Canal, en Xalapa, Veracruz.

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Ramón Alva de la Canal

Nació en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1892. Realizó estudios en la Academia de San Carlos y asistió también a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez. En 1922 formó parte del movimiento muralista como miembro del Sindicato de Pintores, ejecutando el primer mural al fresco en el siglo XX en México. Ese mismo año aprendió la técnica del grabado en madera con Jean Charlot. Su primer grabado fue la carátula para el libro “Plebe”, de Germán List Arzubide, editado en Puebla en 1925. Fue maestro de pintura en San Carlos a partir de 1920. En 1928 fue miembro fundador del Grupo Revolucionario de Pintores 30-30, y perteneció también al grupo de los Estridentistas, época en que destinó mayor atención a la gráfica. Trabajó como maestro en las Misiones Culturales de la SEP. A finales de la década de los 50 fue director de la Escuela de Artes Plásticas de Xalapa, en Veracruz. En 1981 ingresó a la Academia de Artes. Trabajó el grabado en madera de hilo, exclusivamente. Murió en la Ciudad de México en 1985. Hugo Covantes.

Fuente

Biografía de José Luis Cuevas.

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Aportación extensa del Sr. Fernando Santiago Vásquez.
fersanvas hotmail.com


Mi relación amorosa con
Beatriz del Carmen XCV

29 de junio de 2009

Hemos regresado de un viaje de cuatro días, mí amada esposa Beatriz del Carmen y yo. Repartimos ese tiempo entre el puerto de Veracruz y Jalapa. En esta ciudad llovía torrencialmente. En la noche aumentaba la tormenta y los rayos y centellas nos espantaban el sueño. A Jalapa fuimos a la clausura de la exposición que estuvo presentándose en la galería “Ramón Alva de la Canal”, a la que se le puso un nombre que me resultó simpático: “Dibujando desde la cama durante el coito”. Se trata de una colección de cincuenta dibujos acuarelados cuyo tema es erótico.

Sobre esta mi exposición Fernando Santiago Vázquez escribió dos textos que fueron publicados en un diario de Jalapa. Extraigo de ellos dos párrafos, en la imposibilidad de reproducirlos íntegros. En el primero se dice: “Amor erotismo y pecado y otras cosas del sexo se palpa en la exposición “Dibujando en la cama durante el coito” del poeta pintor José Luis Cuevas, pinta el eros, pinta el eros y al amor, los une y los libra todos los días así como nosotros libramos el amor, el amor que nos abrevia en palabras sino en sexo pleno, mecerse en amor, la pasión en sexo y locura, la imaginación en la vida amorosa, de ese amor que existe en la piel, el filtreo de la voz, en el corazón, en el alma, en el beso, en la cama durante el coito, en la palabra amor que no solamente está y va en el arte de José Luis Cuevas.

El amor no es redención, no es ininteligible, hoy es en José Luis Cuevas amor y erotismo: amor en la naturaleza de su ser, en un fin sin colofón en una muerte más que chiquita, como el agua dormidita con esas desnudeces y esa desfachatez como de sol…”
El segundo artículo, lo titula el autor “José Luis Cuevas, el Tlacuilo de Beatriz del Carmen”. Empieza diciendo:

“José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen. Una parábola de amor, de amor en Macuilxochitl que es la cualidad que tiene José Luis Cuevas, porque tiene una finalidad en esta vida, tiene una misión que es la de ser feliz, tiene la palabra de los antiguos y tiene la visión florida de los Tlacuilos. Él representa el florecimiento en el arte y en la vida de México, ha dado muchos frutos y frutos en abundancia, porque florea constantemente, su tonalpohualli. Es una cuenta que él conoce por ello camina por la vida con su siamesa, son dos cuerpos unidos por un corazón, son una parábola de lealtad y de amor, a pesar de que la vida está plagada de rostros maliciosos y bocas calumniosas. José Luis Cuevas no ha quedado atrapado en los recuerdos, esos los lleva en el corazón, por ello crece cada día y es así que ese corazón maravilloso lo devuelve a la vida, es como coatl. Tiene la facultad de comunicarse con el pensamiento de quienes vibran en frecuencia. Tiene el aliento de la vida, de ese aliento que Dios otorga al nacer; la inspiración de José Luis Cuevas es casi interminable y encuentra la fuerza en el amor y no en las paredes del mal.

Hoy el mundo de Cuevas está lleno de corazones y de amor. Está en él mismo, por siempre él, como lo está en sus cartas a Beatriz del Carmen. Esas cartas llenas de un sentimiento, de una línea tan fina como es el amor. Así de fino como es el nombre y el nombre de su amor queda plasmada. Con cuanta emoción pronuncia el nombre de su amada y feliz porque su capacidad de vida es permanecer con un amor, en un mundo de sombras, de soledad. José Luis Cuevas, como Nanahuatzin demuestra su valor. Se arroja a la hoguera de todas las vanidades y sale esplendoroso y es Beatriz del Carmen que en su cuadro “Mi secreto” como tecziztecatl deja abierta la ventana del corazón y en esa ventana, la búsqueda del conocimiento de la vida, lo que perdura se une, como dos energías puras que conforman el líquido vital de vida, en la cual cada uno de ellos está pintando el color de las nubes tempestuosos, son y terminan integrándose a la dualidad de chalchiuhtilcue y Chalchiuhlatonac, los dos se ven como en un espejo y se roban el alma a cada instante; pero no se roban el amor, el amor lo dan y quedan reflejados en la cara de la luna que refleja el alma fecundadora de Beatriz del Carmen, la que fecunda a José Luis Cuevas, en su savia y en su sangre. En su ascenso y descenso. En su ir y venir y él disfruta en perfecto equilibrio su capacidad de amor como a Tochtli, su símbolo del placer, lo agradable en la vida.

José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen como Mictlantecuhtilx y Miclancihuatl, representan la transmutación orgánica en el mundo para dar nuevas formas de vida, es necesario morir para vivir, o vivir para morir es transformarse cada día y no desperdiciar nada. Y José Luis Cuevas no desperdicia nada. Vivirá mil años porque es creativo y tiene el derecho de ocupar un lugar en este mundo mágico de los tlacuilos de la vida…”

XXXXXXXXXX
Entre las muchas y variadas formas en las que me he expresado como artista, está mi trabajo como portadista de un gran número de libros y revistas. Supero el número cien. El día de hoy me llegan, simultáneamente, cuatro publicaciones en las que se “adornan” con mis dibujos. Cito los títulos: “Crepuscule sur les paves” (poesía), “Sea breve” (poesía), “Metanfetaminas” “Descuartizadores” (ensayos).

Esta Semana Archivo Museo JLC Sitio Oficial JLC
Diseño y Prog. Abraxas

************************
J

osé Luis Cuevas
Dibujando desde la cama durante el coito.

…Yacía de medio lado, de cara a la puerta, alumbrada desde el plafondo por una luz intensa que no perdona detalle. Me senté a contemplarla desde el borde de la cama con un hechizo de los cinco sentidos.


“Memoria de mis putas tristes”
Gabriel García Márquez.

Para la tía Lucia “shamorada” que esta en el cielo bajo el manto tachonado de estrellas cohabitando con los impuros e impuras que se fueron siendo puros…..
Nandu Biadxi

 Fernando Santiago Vásquez. Amor, erotismo y pecado y otras cosas del sexo se palpa en la exposición “dibujando en la cama durante el coito” del poeta pintor José Luis Cuevas, pinta el eros y al amor, los une y los libra todos los días así como nosotros libramos el amor, el amor que no se abrevia en palabras sino en sexo pleno, mecerse en el amor, la pasión en sexo y locura , la imaginación en la vida amorosa , de ese amor que existe en la piel, en el filtreo de la voz, en el corazón, en el alma, en el beso, en la cama durante el coito, en la palabra amor que no solamente está en la expresión de José Luis Cuevas también está y va en el arte de José Luis Cuevas.

El amor no es redención, no es ininteligible, hoy es en José Luis Cuevas amor y erotismo en la naturaleza de su ser, en un fin sin colofón en una muerte mas que chiquita, como el agua dormidita con esa desnudes y esa desfachatez como de sol así son todas las mujeres de José Luis Cuevas que no están cubiertas con el manto de la pureza, son mujeres que existen y olvidan, que sellan en el corazón las huellas del amor, son mujeres del deseo, de olor a flores de noche, como la flor de la cortesana de la oscuridad o como el tiempo sin tiempo de la pasión, son hembras y varones que les sobra amor y se besan profanamente y se toman de la mano juntos y juntan sus rodillas y el besa en unos senos de amapola, acariciándose en soledad y en esperanza en un cuarto de hotel de París y por que no uno de la calle de sullivan de México donde tiene la tía su casa hogar del amor, la tía shamorada dueña del hotel ilusión donde los besos son en cruz de martirio y de pasión, temblorosos los amantes se aman en secreto allá en el hotel de sullivan o Baltimore, ellas con labios rojos, con rostro de luz, desnudas y fantasiosas que se hace quimérico amarlas.

Son mujeres condesciendes, eternas, inmortales, vivas, divinas que de tanta divinidad da miedo y viéndolas dormir en el cuarto del hotel se vuelve irresistible, el cabello, los ojos, el aliento y el respirar, la sonrisa, el sueño, solamente la contemplación, ninguna palabra, ningún filtreo, solo murmullo, la palabra que ya no es amor sino pasión, locura, yerro, erotismo, coito y mas en el cuarto de hotel a media luz o sin luz y es el cuerpo perfumado a mar salado y a tristeza de esa tristeza de las mujeres mancilladas, sus cabezas desciende la una para la otra, resbalan de cuerpo en cuerpo de un lado a otro punto genital y se muerden y desgastan, se carcomen y se pierden, se embriagan en el deseo y en la ilusión que los hace hinchar y lloviznan en el pechos de la seducida y del querido en todo el cuerpo y gimen ¡ Oh, mi sangre¡ ¡oh amor ¡ parecieran decir los amantes en ese éxtasis, en ese hechizo mágico que es el amor en esa alcoba iluminada, y desean que en las memorias queden mas vestigios de las huellas de esas nuestras huellas que quedaran en nuestra piel, nos anegamos en nuestros cuerpo como en un mar sin fin, amo tu cuerpo de luz claman, amo tus ojos , tu alma, tu gracia, amo la sangre de tus ojos, te poseo con el amor en la querella eterna, tú que eres “cuello como la torre de David edificada para enseñamiento…

Tu, toda tu eres hermosa, ¡Oh! Amor mío; y no hay mancha en ti.”En mis manos está tu cuerpo desnudo y nos incendiamos juntos, nos tocamos nuestras bocas y recomenzamos de nuevo , amo tu desnudez, amo tu sombra y te amo en mis sueños y pasiones, te amo en la alborada y en el infinito, recuerdo tus caricias y tus pies, te recuerdo toda, te recuerdo acostada, y te añoro entre las sabanas blancas, te extraño cuando tú no estas, cuando te dejas abandonar por el amor y renuncias tu libertad al abandono y en ese cuarto de hotel misión donde acaricie casi suspirante, delirante y frenético todo tu cuerpo, concibiéndonos en el deseo, adivinándonos y nos besamos hasta el infinito como si fuera el ultimo día de la misión y resonando en mi memoria Oliverio Girondo poeta de amor y de locura cuando exclama categóricamente justo con el amor y la locura…

Se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se retuercen, se perforan, se asesinan, resucitan, se evaden y se entregan…no es el amor, divino amor lo que esas mujeres y hombres acuarelados, a tinta lápiz y en todos los autorretratos con mujer-hombre vemos en las pinceladas cuevianas y esa hermafrodita dominante, radiante y con una sonrisa de triunfante en la obra de Cuevas. Hay mucho amor y erotismo y cosas puras y sin embargo como dice el poeta cubano Nicolás Guillen… “sin embargo, creo que hay muchas cosas puras en el mundo que no son mas que pura mierda. Por ejemplo, la pureza de los novios que se masturban en vez de acostarse en una posada. 

La pureza de los colegios de internados, donde abre sus flores de semen provisional, la fauna pederasta, la pureza de los clérigos, la pureza de los académicos, la pureza de los gramáticos, la pureza de una mujer que nuca lamio un glande. La pureza del hombre que nunca succiono un clítoris. La pureza del que se da golpe en el pecho y dice santo, santo, santo, cuando es un diablo, diablo, diablo. En fin, la pureza de quien no llego a ser lo suficientemente impuro para saber que cosa es la pureza”…

Juchitan de todas las mujeres, Oaxaca; México.
21 de Mayo día de Santa Virginia.

Fernando Santiago Vasquez
Tel.cel 0442281261047
fersanvas hotmail.com

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6 comentarios

  1. fernando santiago vasquez

    d
    Mi relación amorosa con
    Beatriz del Carmen XCV
    29 de junio de 2009
    Hemos regresado de un viaje de cuatro días, mí amada esposa Beatriz del Carmen y yo. Repartimos ese tiempo entre el puerto de Veracruz y Jalapa. En esta ciudad llovía torrencialmente. En la noche aumentaba la tormenta y los rayos y centellas nos espantaban el sueño. A Jalapa fuimos a la clausura de la exposición que estuvo presentándose en la galería “Ramón Alva de la Canal”, a la que se le puso un nombre que me resultó simpático: “Dibujando desde la cama durante el coito”. Se trata de una colección de cincuenta dibujos acuarelados cuyo tema es erótico.
    Sobre esta mi exposición Fernando Santiago Vázquez escribió dos textos que fueron publicados en un diario de Jalapa. Extraigo de ellos dos párrafos, en la imposibilidad de reproducirlos íntegros. En el primero se dice: “Amor erotismo y pecado y otras cosas del sexo se palpa en la exposición “Dibujando en la cama durante el coito” del poeta pintor José Luis Cuevas, pinta el eros, pinta el eros y al amor, los une y los libra todos los días así como nosotros libramos el amor, el amor que nos abrevia en palabras sino en sexo pleno, mecerse en amor, la pasión en sexo y locura, la imaginación en la vida amorosa, de ese amor que existe en la piel, el filtreo de la voz, en el corazón, en el alma, en el beso, en la cama durante el coito, en la palabra amor que no solamente está y va en el arte de José Luis Cuevas. El amor no es redención, no es ininteligible, hoy es en José Luis Cuevas amor y erotismo: amor en la naturaleza de su ser, en un fin sin colofón en una muerte más que chiquita, como el agua dormidita con esas desnudeces y esa desfachatez como de sol…”
    El segundo artículo, lo titula el autor “José Luis Cuevas, el Tlacuilo de Beatriz del Carmen”. Empieza diciendo:
    “José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen. Una parábola de amor, de amor en Macuilxochitl que es la cualidad que tiene José Luis Cuevas, porque tiene una finalidad en esta vida, tiene una misión que es la de ser feliz, tiene la palabra de los antiguos y tiene la visión florida de los Tlacuilos. Él representa el florecimiento en el arte y en la vida de México, ha dado muchos frutos y frutos en abundancia, porque florea constantemente, su tonalpohualli. Es una cuenta que él conoce por ello camina por la vida con su siamesa, son dos cuerpos unidos por un corazón, son una parábola de lealtad y de amor, a pesar de que la vida está plagada de rostros maliciosos y bocas calumniosas. José Luis Cuevas no ha quedado atrapado en los recuerdos, esos los lleva en el corazón, por ello crece cada día y es así que ese corazón maravilloso lo devuelve a la vida, es como coatl. Tiene la facultad de comunicarse con el pensamiento de quienes vibran en frecuencia. Tiene el aliento de la vida, de ese aliento que Dios otorga al nacer; la inspiración de José Luis Cuevas es casi interminable y encuentra la fuerza en el amor y no en las paredes del mal. Hoy el mundo de Cuevas está lleno de corazones y de amor. Está en él mismo, por siempre él, como lo está en sus cartas a Beatriz del Carmen. Esas cartas llenas de un sentimiento, de una línea tan fina como es el amor. Así de fino como es el nombre y el nombre de su amor queda plasmada. Con cuanta emoción pronuncia el nombre de su amada y feliz porque su capacidad de vida es permanecer con un amor, en un mundo de sombras, de soledad. José Luis Cuevas, como Nanahuatzin demuestra su valor. Se arroja a la hoguera de todas las vanidades y sale esplendoroso y es Beatriz del Carmen que en su cuadro “Mi secreto” como tecziztecatl deja abierta la ventana del corazón y en esa ventana, la búsqueda del conocimiento de la vida, lo que perdura se une, como dos energías puras que conforman el líquido vital de vida, en la cual cada uno de ellos está pintando el color de las nubes tempestuosos, son y terminan integrándose a la dualidad de chalchiuhtilcue y Chalchiuhlatonac, los dos se ven como en un espejo y se roban el alma a cada instante; pero no se roban el amor, el amor lo dan y quedan reflejados en la cara de la luna que refleja el alma fecundadora de Beatriz del Carmen, la que fecunda a José Luis Cuevas, en su savia y en su sangre. En su ascenso y descenso. En su ir y venir y él disfruta en perfecto equilibrio su capacidad de amor como a Tochtli, su símbolo del placer, lo agradable en la vida.
    José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen como Mictlantecuhtilx y Miclancihuatl, representan la transmutación orgánica en el mundo para dar nuevas formas de vida, es necesario morir para vivir, o vivir para morir es transformarse cada día y no desperdiciar nada. Y José Luis Cuevas no desperdicia nada. Vivirá mil años porque es creativo y tiene el derecho de ocupar un lugar en este mundo mágico de los tlacuilos de la vida…”
    XXXXXXXXXX
    Entre las muchas y variadas formas en las que me he expresado como artista, está mi trabajo como portadista de un gran número de libros y revistas. Supero el número cien. El día de hoy me llegan, simultáneamente, cuatro publicaciones en las que se “adornan” con mis dibujos. Cito los títulos: “Crepuscule sur les paves” (poesía), “Sea breve” (poesía), “Metanfetaminas” “Descuartizadores” (ensayos).
    Esta Semana Archivo Museo JLC Sitio Oficial JLC
    Diseño y Prog. Abraxas

  2. fernando santiago vasquez

    José Luis Cuevas
    Dibujando desde la cama durante el coito.
    …Yacía de medio lado, de cara a la puerta, alumbrada desde el plafondo por una luz intensa que no perdona detalle. Me senté a contemplarla desde el borde de la cama con un hechizo de los cinco sentidos.
    “Memoria de mis putas tristes”
    Gabriel García Márquez.
    Para la tía Lucia “shamorada” que esta en el cielo bajo el manto tachonado de estrellas cohabitando con los impuros e impuras que se fueron siendo puros…..
    Nandu Biadxi
    Fernando Santiago Vásquez. Amor, erotismo y pecado y otras cosas del sexo se palpa en la exposición “dibujando en la cama durante el coito” del poeta pintor José Luis Cuevas, pinta el eros y al amor, los une y los libra todos los días así como nosotros libramos el amor, el amor que no se abrevia en palabras sino en sexo pleno, mecerse en el amor, la pasión en sexo y locura , la imaginación en la vida amorosa , de ese amor que existe en la piel, en el filtreo de la voz, en el corazón, en el alma, en el beso, en la cama durante el coito, en la palabra amor que no solamente está en la expresión de José Luis Cuevas también está y va en el arte de José Luis Cuevas. El amor no es redención, no es ininteligible, hoy es en José Luis Cuevas amor y erotismo en la naturaleza de su ser, en un fin sin colofón en una muerte mas que chiquita, como el agua dormidita con esa desnudes y esa desfachatez como de sol así son todas las mujeres de José Luis Cuevas que no están cubiertas con el manto de la pureza, son mujeres que existen y olvidan, que sellan en el corazón las huellas del amor, son mujeres del deseo, de olor a flores de noche, como la flor de la cortesana de la oscuridad o como el tiempo sin tiempo de la pasión, son hembras y varones que les sobra amor y se besan profanamente y se toman de la mano juntos y juntan sus rodillas y el besa en unos senos de amapola, acariciándose en soledad y en esperanza en un cuarto de hotel de París y por que no uno de la calle de sullivan de México donde tiene la tía su casa hogar del amor, la tía shamorada dueña del hotel ilusión donde los besos son en cruz de martirio y de pasión, temblorosos los amantes se aman en secreto allá en el hotel de sullivan o Baltimore, ellas con labios rojos, con rostro de luz, desnudas y fantasiosas que se hace quimérico amarlas. Son mujeres condesciendes, eternas, inmortales, vivas, divinas que de tanta divinidad da miedo y viéndolas dormir en el cuarto del hotel se vuelve irresistible, el cabello, los ojos, el aliento y el respirar, la sonrisa, el sueño, solamente la contemplación, ninguna palabra, ningún filtreo, solo murmullo, la palabra que ya no es amor sino pasión, locura, yerro, erotismo, coito y mas en el cuarto de hotel a media luz o sin luz y es el cuerpo perfumado a mar salado y a tristeza de esa tristeza de las mujeres mancilladas, sus cabezas desciende la una para la otra, resbalan de cuerpo en cuerpo de un lado a otro punto genital y se muerden y desgastan, se carcomen y se pierden, se embriagan en el deseo y en la ilusión que los hace hinchar y lloviznan en el pechos de la seducida y del querido en todo el cuerpo y gimen ¡ Oh, mi sangre¡ ¡oh amor ¡ parecieran decir los amantes en ese éxtasis, en ese hechizo mágico que es el amor en esa alcoba iluminada, y desean que en las memorias queden mas vestigios de las huellas de esas nuestras huellas que quedaran en nuestra piel, nos anegamos en nuestros cuerpo como en un mar sin fin, amo tu cuerpo de luz claman, amo tus ojos , tu alma, tu gracia, amo la sangre de tus ojos, te poseo con el amor en la querella eterna, tú que eres “cuello como la torre de David edificada para enseñamiento… Tu, toda tu eres hermosa, ¡Oh! Amor mío; y no hay mancha en ti.”En mis manos está tu cuerpo desnudo y nos incendiamos juntos, nos tocamos nuestras bocas y recomenzamos de nuevo , amo tu desnudez, amo tu sombra y te amo en mis sueños y pasiones, te amo en la alborada y en el infinito, recuerdo tus caricias y tus pies, te recuerdo toda, te recuerdo acostada, y te añoro entre las sabanas blancas, te extraño cuando tú no estas, cuando te dejas abandonar por el amor y renuncias tu libertad al abandono y en ese cuarto de hotel misión donde acaricie casi suspirante, delirante y frenético todo tu cuerpo, concibiéndonos en el deseo, adivinándonos y nos besamos hasta el infinito como si fuera el ultimo día de la misión y resonando en mi memoria Oliverio Girondo poeta de amor y de locura cuando exclama categóricamente justo con el amor y la locura… se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se retuercen, se perforan, se asesinan, resucitan, se evaden y se entregan…no es el amor, divino amor lo que esas mujeres y hombres acuarelados, a tinta lápiz y en todos los autorretratos con mujer-hombre vemos en las pinceladas cuevianas y esa hermafrodita dominante, radiante y con una sonrisa de triunfante en la obra de Cuevas. Hay mucho amor y erotismo y cosas puras y sin embargo como dice el poeta cubano Nicolás Guillen… “sin embargo, creo que hay muchas cosas puras en el mundo que no son mas que pura mierda. Por ejemplo, la pureza de los novios que se masturban en vez de acostarse en una posada. La pureza de los colegios de internados, donde abre sus flores de semen provisional, la fauna pederasta, la pureza de los clérigos, la pureza de los académicos, la pureza de los gramáticos, la pureza de una mujer que nuca lamio un glande. La pureza del hombre que nunca succiono un clítoris. La pureza del que se da golpe en el pecho y dice santo, santo, santo, cuando es un diablo, diablo, diablo. En fin, la pureza de quien no llego a ser lo suficientemente impuro para saber que cosa es la pureza”…
    Juchitan de todas las mujeres, Oaxaca; México.
    21 de Mayo día de Santa Virginia.
    Fernando Santiago Vasquez
    Tel.cel 0442281261047
    fersanvas hotmail.com

  3. fernando santiago vasquez

    QUIEN TOMO LAS FOTOS GRACIAS PARA CITAR FUENTE EN CASO DE PUBLICAR LA NOTA GRACIAS

  4. gerardomora

    Las fotos las tomé yo, Gerardo Morales H., gracias por lo comentarios extensos sobre José Luis Cuevas. No puse el nombre correcto de la exposición para no espantar a los lectores.

  5. fernando santiago vasquez

    gracias y exito espero te comunique via correo gracias

  6. gerardomora

    Hola:
    Contesté vía correo pero creo que no llegó el mensaje, tal vez llegó como spam. Saludos.

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