Carretera sin fin.

Carretera abierta, carretera inmensa, carretera sin fin.

…De Xalapa, Veracruz, a Villahermosa, Tabasco, ocho horas de viaje en autobús, antes, en ese lapso se llegaba hasta Coatzacoalcos.

…En Villahermosa los Macuilíes, árboles con flores, han floreado antes de la primavera. En lugares céntricos los árboles de Mango muestran sus frutos colgando de unos hilos. La ciudad está limpia, las fachadas de las casas bien pintadas.

…De Villahermosa, hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una Combi Toyota de turismo tarda tres horas y media para llegar.

…La carretera en territorio tabasqueño muestra una llanura interminable llena de lagunas intermitentes, con un verdor obscuro de la vegetación exuberante. Rumbo a Tuxtla Gutiérrez el panorama cambia lentamente, comienza una ascensión que modifica el tipo de vegetación. Por un lado y por el otro escurre agua de la montaña. Hay una hilera de Huizaches propia de zona fría. El camino es sinuoso y hay que prestar mucha atención al frente por la neblina, que disminuye la visibilidad a unos pocos metros.

…Algún puente nos indica que abajo corre el río Grijalva, potente río que nace en Guatemala y alimenta aproximadamente a cuatro presas hidroeléctricas, incluyendo la de Chicoasén ubicada al final del recorrido del impresionante Cañón del sumidero.

…El recorrido continúa y se observan trabajos de ampliación del camino, ha llovido durantes horas y los hombres, pasada la lluvia, regresan a sus máquinas para continuar con su labor.

…Tuxtla Gutiérrez, como lo señala el cartel de bienvenida, está al pie del cañón, en un área plana, con muchos negocios y cierto parecido campirano con Coatepec, Ver.

…A unos cuantos kilómetros se encuentra Chiapas de Corzo, parada necesaria para ir al recorrido del río Grijalva en la zona del Cañón del Sumidero (Maravilla de la naturaleza). Agradable sorpresa la amabilidad de los chiapanecos y el buen trato.

…De Villahermosa a Palenque, Chiapas, dos horas en autobús. Por un camino distinto al tomado para ir a Tuxtla Gutiérrez. La zona arqueológica es grande y sobran los guías. Está lleno de turistas extranjeros, los jóvenes suben fácilmente las pirámides (el dolor muscular será al día siguiente). Ignoro el sentido que para ellos tienen las ruinas, como ignoro el sentido de la charla en lengua maya de los vendedores de artesanías, pero es dulce el sonido de las palabras.

De Villahermosa a Coatzacoalcos poco más de dos horas en autobús. Tres años viví en Coatzacoalcos y doy fe del progreso de la Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: