Concepción de la guerra en el México prehispánico

(Artículo transcrito o copiado.)

Tipo de documento: trabajos universitarios
Idioma: castellano
Número de páginas: 10
Enviado por: Karla
Procedencia: España
Centro de estudios: Universitat de Valencia

La guerra en México, en la época prehispánica es un fenómeno muy complejo de características sociopolíticas, económicas y religiosas, junto con el sacrificio humano, la esclavitud y la tributación impuesta a los vencidos se oponen al concepto de un pueblo promotor de valores de bienestar y convivencia.

La expansión territorial convertía progresivamente al campesino agricultor en guerrero profesional, de productor de bienes se convertía en miembro de una élite militar que debía ser sostenida por medio del tributo. Cuando un pueblo era derrotado en la guerra tenía que pagar tributos al conquistador y debido a ello la guerra se convirtió en la principal fuente de riqueza de la sociedad azteca. Así los mexicas dependían del tributo impuesto a los vencidos de tal modo que Tenochtitlán vivía con holgura a costa de los pueblos conquistados.

La guerra sagrada era un deber cósmico y para hacerla existían reglas que se respetaban rigurosamente, para atacar una ciudad se necesitaba un casus belli y uno frecuente era la agresión que recibían los comerciantes durante sus viajes o la negativa a comerciar. Pero el conflicto no llegaba sino hasta después de agotar negociaciones laboriosas por medio de delegaciones, regalos y discursos.

Los aztecas se abstenían deliberadamente de las ventajas que proporciona la sorpresa. Se dejaba al adversario tiempo suficiente para preparar la defensa y hasta se le suministraban armas, aunque fuese de forma simbólica. Detrás de ello hay que percibir la idea de que la guerra era un juicio de los dioses. Los guerreros no trataban tanto de matar enemigos, sino de capturarlos, para sacrificarlos después.

Si bien la guerra buscaba capturar enemigos, el objetivo final era derrotar al adversario. La derrota era una convención, la ciudad se declaraba vencida cuando los adversarios habían logrado penetrar hasta su templo, incendiando luego el santuario de su dios tribal. La toma del templo equivalía a la victoria, pues así los dioses habían pronunciado su sentencia.

Una batalla podía empezar con una incursión sorpresiva al campo enemigo para hacer cautivos, pero las guerras más importantes se iniciaban con una gran marcha, portando banderas y dando fuertes alaridos, al toque de instrumentos musicales. Llevaban así mismo las imágenes de sus dioses y otras protecciones sobrenaturales. Antes de ir a la guerra hacían varios ritos propiciatorios y de protección y durante la batalla ejercitaban actos de magia chamánica como transformarse en águilas o jaguares.

El guerrero que iba a ser sacrificado pasaba un año en que se ejercitaba en toda clase de artes, ya que en cierta forma representaba al dios viviente. Se desposaba con cuatro vírgenes las cuales, el día del sacrifico lo acompañaban en una gran embarcación hasta el lugar donde estaba el gran templo. Ahí lo dejaban y él solo subía por las escalinatas donde cuatro sacerdotes lo recibían para llevar a cabo el sacrificio. El pecho le era abierto con un cuchillo y el corazón palpitante era presentado a Huitzilopochtli.

(Continúa)
Conclusiones

La guerra prehispánica no se parece a la actual, aquélla iniciaba y terminaba con una negociación basada en el principio de que el vencedor favorecido por los dioses, tenía todos los derechos pero podía renunciar a ellos por medio de una compensación o tributo. A cambio la cuidad vencida conservaba sus instituciones, sus ritos, sus costumbres y su lengua. Esta concepción explica por qué la última guerra de Tenochtitlán terminó de una manera tan desastrosa para la civilización mexica. Españoles y mexicanos no hacían la misma guerra; en el campo de lo social y de lo moral, no pensaban en la guerra de la misma manera.

Todas las reglas tradicionales fueron violadas por los invasores, lejos de negociar antes del conflicto asesinaban por sorpresa y en lugar de hacer prisioneros mataban a todos los guerreros. Cuando estaba todo acabado, los dirigentes mexicanos no recibían la oferta del tributo que debían pagar. Ellos no concebían la aniquilación total.

Cabe mencionar que a pesar de todo el concepto de guerra en mesoamérica (época prehispánica) es muy similar al concepto occidental en la edad antigua, se basa en la práctica de magia, en la creencia de un dios que guiaba y para ellos el cosmos era fundamental en la realización del acto guerrero, no se pelea con armas de fuego y más aún, la guerra se llevaba a cabo basándose en una ideología distinta a la de épocas posteriores, si bien los objetivos son similares en todas las etapas de la historia (políticos, expansivos, económicos, etc), cada paso que se daba en la antigüedad estaba guiado y justificado por el aspecto religioso, o mejor dicho, por los dioses de la guerra; si los dioses querían la guerra se ganaba o se perdía, las señales indicaban si se debía seguir o esperar, en fin es por esas semejanzas que considero que el estudio de la guerra en México en la época prehispánica puede empalmarse con el estudio de guerra en la edad antigua en el viejo Mundo.
Bibliografía

COSSIO Villegas Daniel, Ignacio Bernal, et.al. Historia mínima de México, México, El Colegio de México, 1994.

COSSIO Villegas Daniel, Ignacio Bernal, et.al. Breve historia de México, México, El Colegio de México, 2001.

FLORESCANO Enrique, Historia de las Historias de la nación mexicana, México, Ed. Taurus, 2002.

IBARRA Carlos, Historia de México, Ed. Cajica, 1963.

SEMO Enrique (coordinador), México un pueblo en la historia I, México, Alianza editorial, 1998, vol. 1.
Fuente:

Anuncios

11 comentarios

  1. de`andre way

    mannn this shit is true, but stupid too!!!!!!!!! niggaz!!!
    mann all of you forgot a lil part fo the mexican history……
    when spain people came to mexico, they brought african people too,,
    so, the spain people aren`t the only persons that came.
    mexicans are not just that mix,,, (indigenas + spain people)
    they got a bit part of african blod (indigenas + spain people + african)
    the afros and the maxicans have a lot of things that join us

  2. de`andre way

    maaaaann!!! if you dont believe me check more on internet. i found this on it…
    black and mexicans are related, now check this out.:
    February 18, 2005
    Afro-Mexicanos: las raíces olvidadas de México
    El Festival del Día de Bob Marley en Tijuana celebrará la historia negra de México
    México tiene una rica herencia africana que necesita ser reconocida por su gente, de acuerdo a Makeda Dread directora del World Beat Center, una organización cultural ubicada en el Parque Balboa.
    “Los mexicanos no sólo deben sentirse orgullosos de su sangre indígena y española, sino que deben aprender acerca de su historia negra también”, señaló Dread.
    Ha habido tan importante presencia negra en México, que, de hecho, fue ahí donde los primeros esclavos africanos fueron liberados, indicó Dread.
    Ella dio el ejemplo de Yanga, un afro-mexicano luchador por la libertad que raramente es mencionado en los libros de historia.
    Dread añadió que existen datos arqueológicos que comprueban que la cultura olmeca, considerada la Cultura Madre de México, tuvo sus inicios en África.
    Para hacer que los mexicanos tomen más conciencia de sus raíces africanas, este viernes, 18 de febrero, el World Beat Center llevará a cabo el Festival del Día de Bob Marley en Tijuana, donde los organizadores planean celebrar la riqueza de la herencia afro-mexicana.
    “Esta es una buena oportunidad para que los mexicanos reconozcan que África es parte de su historia”, afirmó Dread. “La música de reggae es acerca de la opresión y la liberación. Este es un mo-mento perfecto para reconocer la diversidad que existe en México”.
    En el festival participarán varías bandas de reggae de Tijuana y San Diego, así como invitados de lugares tan lejanos como Brasil, incluyendo Don Carlos, Tribo de Jah, Martin Campbell, Esencia y Stranger.
    Además, habrá oradores y cubículos con información. El evento se llevará a cabo en El Foro (Antiguo Palacio Jai Alai) en la Avenida Revolución. Las puertas abrirán a las 8 p.m. y los boletos estarán disponibles ahí.
    Dread indicó que parte de las taquillas serán donadas a la Biblioteca Africana-Mexicana en Costa Chica, Oaxaca, una comunidad en el sur de México con una im-portante población negra.
    Dread añadió que las regiones de México con una fuerte presencia africana son los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
    Ella dijo que muchos jóvenes mexicanos están aprendiendo de esta herencia a través del reggae.
    “Veo a los muchachos mexicanos que no sólo aprenden acerca de su herencia hispana e indígena, sino que también aprenden acerca de su historia africana”, afirmó Dread, quien conduce ‘Reggae Makossa’ en 91X FM, un programa de radio de reggae, que está celebrando 20 años de compartir los mensajes positivos del amor, la paz mundial y la búsqueda de los derechos humanos.
    El WorldBeat Cultural Center, ubicado en el Parque Balboa, es una organización cultural sin fines de lucro. Está dedicada a promover, presentar y preservar las culturas indígenas del mundo a través de la música, del arte, la educación, la cultura y la tecnología.
    Busca ampliar la presencia de artistas culturales de color, expandir las oportunidades de enriquecimiento cultural, y ampliar el entendimiento de varias culturas del mundo, a través de eventos como el Día de Bob Marley en Tijuana.
    Dread dijo que los negros mexicanos son una realidad que no puede ser negada. Ella añadió que uno puede ver África en las caras de la gente de las costas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
    Hasta dijo que el ex-presidente de México Vicente Guerrero y el revolucionario Pancho Villa tenían sangre negra.
    “Los afro-mexicanos son el grupo perdido. Ellos son las raíces olvidadas de México”, señaló Dread.
    Y aunque los libros de historia nunca mencionan esta realidad, Dread advirtió que es verdaderamente importante rescatar la rica herencia africana de México para poder unificar a las comunidades afro-americanas y méxico-americanas en los Estados Unidos.
    “Existe una gran brecha entre los americanos negros y los afro-mexicanos. Sólo hasta que ambos grupos reconozcan que tienen mucho en común, se acabarán las rivalidades que hay entre los dos grupos”, expuso Dread.
    El World Beat Center también patrocina el Día de Bob Marley en San Diego el lunes, 21 de febrero, en el Sports Arena.
    Para más información, puede llamar al (619) 602-9003, o visite http://www.worldbeatcenter.org.

  3. de`andre way

    this is the most important:
    Dread dijo que los negros mexicanos son una realidad que no puede ser negada. Ella añadió que uno puede ver África en las caras de la gente de las costas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
    Hasta dijo que el ex-presidente de México Vicente Guerrero y el revolucionario
    Pancho Villa tenían sangre negra.
    “Los afro-mexicanos son el grupo perdido. Ellos son las raíces olvidadas de México”, señaló Dread.
    Y aunque los libros de historia nunca mencionan esta realidad, Dread advirtió que es verdaderamente importante rescatar la rica herencia africana de México para poder unificar a las comunidades afro-americanas y méxico-americanas en los Estados Unidos.
    “Existe una gran brecha entre los americanos negros y los afro-mexicanos. Sólo hasta que ambos grupos reconozcan que tienen mucho en común, se acabarán las rivalidades que hay entre los dos grupos”, expuso Dread.

  4. de`andre way

    this is true,,,,, really really true…
    this is my email..
    k.mbia_92@hotmail.com

  5. gerardomora

    No hay que asustarse, ni alarmarse, tampoco caer en injusticias. En Veracruz, cuando se habla de la herencia negra se dice que es la tercera raíz. Sólo hay que situarse cronológicamente, los indígenas son oriundos de este territorio y se establecieron primero, luego (mucho después) llegaron los españoles y con ellos los africanos. Los mexicanos somos mestizos, no podemos discriminar a uno u otro porque nos negamos a nosotros mismos.
    No comprendo el idioma ingles, por ello no hago mayores comentarios.

  6. PUES SI ES TRISTE LO QUE LE PASA A LOS PAISES COLONIZADOS COMO EN EL QUE YO VIVO AKI EN MEXICO PERO HAY QUE COMPRENDER QUE PUES ASI SE FUE DANDO LA HISTORIA Y SOLO QUEDA INTENTAR DE COMPRENDER CUAN DURO FUE PARA LAS PERSONAS DE CIERTA EPOCA VIVIR ESE TIPO DE CONDICIONES . AUNQUE SIGAMOS CONSERVANDO ALGUNAS DE TODAS LAS TRADICIONES QUE TENIAMOS MUCHO ANTES DE LA COLONIZCION PORQUE CON EL MUNDO ACTUAL TODO ESO LO EMOS IDO PERDIENDO A CONFORME PASA EL TIEMPO, PERO PUES EL TIEMPO NO SE DETIENE Y SOLO KEDA SEGUIR ADELANTE .LA HISTORIA DE CUALQUIER LADO ES MUY INTERESANTE Y PODEMOS APRENDER DE TODOS LOS PERSONAJES QUE DEJARON SU HUEYA TRAVES LOS TIEMPOS PARA QUE ELLOS FUESEN RECORDADOS Y PARA QUE NOSOTROS APRENDIESEMOS DE SUS TRIUNFOS DERROTAS Y FRACASOS , COMO QUIEN DIJESE PERSONIFICAR NUESTRA PROPIA VIDA
    ^^
    chayito92_@hotmail.com

  7. jaja porque no creen que sea real ? porque su historia es realmente simple ? jaja
    ok ridiculos simples la que subio el documento si me sirvio mucho gracias ;D & gracias por poner las fuentes de donde lo sacaste porque es lo que principalmente me piden GRACIAS 😉
    buen dia

  8. diego

    que chida esta nuestra historia lastima que nosotros hemos desperdiciado lo que nuestros heroes hicieron por nosotros y grasias por la informacion soy estudiante pero todo respecto a la historia de nuestro pais mexico haganmelo yegar a mi correo depredador0533@hotmail.com es el fabor que les pido.

  9. itzel

    quisiera saver la fechas importantes de la guerra dl mexio prehispanic0…..!!!!!!!!

  10. EFREN ROMERO ACUÑA

    El Centro de Estudios Históricos de Xochimilco a través de su director el investigador Efrén Romero Acuña. nos manda el siguiente comunicado que ya se difunde a nivel internacional.
    Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del planeta .
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: La zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre, humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa y su trabajo les daba y nunca les dejo pasar hambre al contrario, Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital y su riqueza monetaria se ve en la inversión del ex convento de San Bernardino de Siena una obra fastuosa hecha con las aportaciones de los Xochimilcas.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos. Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán, ya había pasado la primera gran catástrofe que destruyo gran parte de ese estado qué fue, la erupción del Xitle algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería reinscribir la historia. Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro.
    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere

  11. kev

    esto es muy extraño, de un lado se dice que a los prisioneros los usaban para sacrificios, lo cuál está largamente documentado, y por el otro el autor del post nos dice que se les perdonaba, yo no me la creo, tampoco hay que santificar a las sociedades prehispánicas, no eran blancas ovejas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: