Filosofía del Oriente III.


Chan Wing-tsit y otros. Fondo de Cultura de Económica. 1975.

…Hsün Tsé, (355 – 288 a.c. )

…La evolución psicológica tomó en Hsün Tsé casi la dirección contraria. No es que el espíritu humanista se debilite en él, por el contrario, es más fuerte. La ley moral (Tao) “no es el camino del Cielo, ni el camino de la Tierra, sino el camino que sigue el hombre, el camino que sigue el hombre superior”, y, más específicamente, “Tao es la manera de guiar el Estado, o en otras palabras, “de organizar al pueblo”. En consecuencia, abogaba vigorosamente por el dominio de la naturaleza.

…Hsün Tsé creía necesario el dominio de la naturaleza porque encontró que la naturaleza humana era muy diferente de cómo Mencio la describía.

…Para Hsün Tsé, “la naturaleza del hombre es mala, su bondad es adquirida [por adiestramiento]”. Vemos que el motivo que lo inspira es destacar la importancia de la educación, lo cual hizo de él el filósofo más distinguido de la educación en la antigua China.

…Como la naturaleza original del hombre es mala, “necesita pasar por la instrucción de maestros y leyes”. La virtud no es congénita, sino que debe ser “acumulada”, de la misma manera que las montañas se forman por la acumulación de tierra.

…El principio guía de la acumulación para el individuo es li o decencia; para la sociedad es la “rectificación de nombres”, y para el gobierno es “seguir el ejemplo de los últimos reyes prudentes”. Cuando la virtud se “acumule” en grado suficiente, entonces el hombre podrá “formar” una triada con el Cielo y la Tierra.

_____

Filosofía del Oriente II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: