Filosofía del Oriente. I.


Chan Wing-tsit y otros. Fondo de Cultura de Económica. 1975.

 

…Desde la época de Confusio (552 – 429 a. c.) hasta nuestros días, la principal inspiración moral y espiritual ha sido el dicho confuciano de “Es el hombre el que engrandece la verdad, y no la verdad al hombre”. (p. 65)

…El humanismo de Confusio:

“Los antiguos, que deseaban hacer manifiesto el carácter claro de las gentes del mundo, se ponían a ordenar primero su vida nacional. Aquellos que deseaban ordenar su vida nacional, suponían a regular primero su vida familiar. Aquellos que deseaban regular su vida familiar, emprendían primero el cultivo de su vida personal. Aquellos que deseaban cultivar su vida personal, se ocupaban  primero de poner en orden su corazón, procuraban  primero la sinceridad de su voluntad. Aquellos que deseaban la sinceridad de su volunatad, se ocupaban primero de aumentar sus conocimientos. El aumento de los conocimientos depende de la investigación de las cosas. Cuando se investigan las cosas, aumenta el conocimiento. Cuando aumenta el conocimiento, entonces la voluntad de vuelve sincera. Cuando la voluntad es sincera, entonces el corazón está en orden. Cuando el corazón está en orden, entonces se cultiva la vida personal. Cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar. Cuando se regula la vida familiar, entonces se ordena la vida nacional, y cuando la vida nacional se ordena, entonces hay paz en el mundo. (p. 67)

…La idea central del sistema confuciano, es el yen o verdadera hombría. La frase que más se acerca a una definición del yen es aquella que dice: “Consiste en gobernarse y restaurar el orden moral”. Esta frase equivale prácticamente a toda la filosofía confuciana. Comprende la realización del yo y la creación de un orden social. (p. 67 y 68)

…”El hombre verdadero”, decía Confusio, “Al desear establecer su propio carácter, busca establecer también el carácter de otros. Al desear el propio éxito, procura también ayudar a los otros a alcanzarlo”.

…”Encontrar la guía central (Chung) de nuestro ser moral, y estar en armonía (yung) con el universo es el logro supremo de nuestra vida moral”.

_____

La filosofía de Oriente II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: