La psicoterapia de Morita.

David K. Reynolds. Fondo de Cultura Económica.
…”La orientación filosófica general entre los japoneses, que cabría denominar “naturalismo”, proporciona la más amplia localización ideológica para la teoría moritista. Este naturalismo comprende el valor de aceptar la realidad fenoménica sin resistencia directa”. (p. 193).

…”En verano te adaptas al calor; en invierno, al frío. Si eres rico, llevarás la vida del hombre rico, si eres pobre, vivirás con tu pobreza…Así vivida, la vida no es un problema. Los animales poseen esta adaptabilidad en alto grado. También la posee el hombre, pero como éste imagina que es esto y aquello, como elabora nociones e ideas respecto a cómo debía de ser o debía vivir, se halla constantemente en guerra consigo mismo y con el ambiente.” (Kapleau, 1969, p. 134).

…”Nosotros nos encadenamos con nociones relativas a lo que deba suceder y, en consecuencia, se nos escapa lo que sí sucede. Cuando nos liberamos de tales nociones y aceptamos lo que realmente sucede, nos será posible apreciarlo y vivir plenamente.” (Huber 1965, p. 101)

…”En consecuencia, quien hábilmente domina la vida, jamás se opone a las cosas; nunca trata de cambiar las cosas afirmándose él contra ellas, cede ante su plena fuerza y bien las desvía ligeramente de la línea recta o bien los mueve por completo en dirección opuesta sin encontrar nunca su oposición directa. Es decir, las trata positivamente; las cambia por aceptación, admitiéndolas en su confianza, nunca negándolas de plano.” (Watts, 1958, p. 57).

…”La ansiedad tiene por fin apaciguar el corazón”. Originalmente esta frase significa que, sin sufrimiento, nos sería imposible gozar de la paz, argumento según el cual los opuestos o contrarios definen la realidad reconocible. (Kondo, comunicación personal).

…”Ninguna terapia que implique el ataque directo (por medios químicos o de otro género) a las emociones del enfermo como tal, podrá ser definitivo. Al parecer, las emociones sólo pueden modificarse eficazmente mediante cambios sistemáticos de la conducta.” (Mowrer).

…”Cuando llegamos a ser una persona necesaria para los demás, nuestra vida se hace realmente significativa. Cuando nuestra existencia no es útil a otros, nos replegamos en nosotros mismos.” (p. 280).
…Por medio de la desreflexión el paciente se hace capaz de “ignorar” su neurosis, al enfocar su atención fuera de sí mismo. Sin embargo, esto sólo es posible en la medida en que se orienta hacia el significado único de su vida.”

…”El exceso de conciencia de uno mismo tiene como consecuencia la dirección aberrante de la atención y la energía del sujeto.”

Antiobjetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: