Aniversario de la Revolución mexicana.

20 de noviembre.

…Extraño y terrible me parece este suceso  del  pasado. ¿Fue correcto? ¿Fue acertado? No valen estas formulaciones. Fue, y nada más. Pero uno de los grandes problemas nacionales desde el principio ha sido el de elegir al gobernante en turno de manera democrática. Cada sexenio se renueva la ley electoral porque es una ley imperfecta, y no radica la falla en la ley, sino en la voluntad de los mexicanos que la burlan con rodeos.

…Con la revolución se da otro paso en la evolución histórica del país, en la progresión dialéctica. Supongo que en teoría los conservadores perdieron y los liberales ganaron. Y las ideas sociales, laborales, agrarias, jurídicas recogidas en la Constitución Federal de 1917, fueron buenas, avanzadas.

…Aproximadamente dos millones de personas desaparecieron del censo de esa época., por la guerra civil, la influenza española, la emigración hacia los E.U.

…El heredero del poder político lo fue el PRI,  que constituyó una nueva dictadura, pero matizada, con el control de los procesos electorales.

…La revolución nos dio nuevos héroes y villanos, prototipos humanos con virtudes y defectos. Nuevas visiones y perspectivas sobre nuestro futuro. Tal vez un paradigma teórico, el liberalismo social.

 

Wikipedia

 

El mito de la revolución mexicana.

 

Costo humano de la revolución.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: