Sobre el sentido de la vida.

…Se me ocurre que es algo parecido a lo que sentimos cuando leemos un cuento o una novela, por ejemplo. Algo que cobra un cierto sentido, significado, justificación, valor, a lo largo de una serie de sucesos y experiencias del protagonista.
…Sabemos que recorremos un camino, uno y sólo uno, a veces a paso lento, a veces a paso veloz, otras dando giros sobre algo o alguien.
…Esos giros sobre algo o alguien son los momentos culminantes de alguna etapa de la vida.
…No somos una isla, la otredad nos proporciona una imagen para percibirnos y saber que somos; necesitamos los ojos del otro para reflejarnos.
…Familia, escuela, trabajo, religión, política, tradiciones, etc., son el ideario estructural de la vida, y la gente con la que nos encontramos y convivimos en cada ámbito, nos impacta y nosotros a su vez la influenciamos.
…Gran parte del lapso de la vida la vivimos con inercia e instinto, pero llega algún momento en que cae algún velo de los ojos y tomamos conciencia de algunos aspectos y vemos con otros ojos a las cosas y personas. Prejuicios, obstáculos epistémicos, valores absolutos, negaciones fundamentalistas, caen al suelo y se rompen.
…Se dice que necesitamos del dolor físico para tomar conciencia de los males corporales, y no es descabellado pensar que el dolor moral nos hace tomar conciencia de nuestras actitudes y conciencia moral y mejorarlas.
…El misterio de la vida lo subsana la creencia religiosa. La fe en Dios, es lo único que tenemos que nos permite mantener la cordura y nos salva de los filos del raciocinio y de la conciencia de finitud propia. La religión es un gran legado de los pueblos primitivos que funciona muy bien en el corazón de los hombres.
…La descendencia es una forma de trascendencia pero no la única; las obras y las acciones, los buenos ejemplos son otras maneras de dejar huella en este mundo.
…La vida no es fiesta, es lucha. Caemos y nos levantamos una y otra vez; debemos persistir, por vía doble, naturaleza y voluntad.
…¿Cuál es el sentido de la vida? Eso le toca esclarecerlo a cada uno en algún momento de reflexión atendiendo a una valoración ética sobre nuestra conducta hacia los demás a lo largo de la vida, y sobre la obra y proyectos en nuestro paso por este mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: