Historia Nacional en 10 tiempos III.

Artículo transcrito o copiado.

7. ORO NEGRO NACIONAL.
SUCESO: Expropiación petrolera.
FECHA: 18 de marzo de 1938.

…En 1935, el sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana solicitó una jornada laboral de 40 horas y el pago de salario completo en caso de enfermedad. Los trabajadores no recibieron respuesta y emplazaron a huelga. La junta General de Conciliación y Arbitraje investigó a las compañías petroleras y determinó que sus ganancias les permitían cubrir las demandas de los trabajadores. Las compañías se negaron a pagar, pese a que Lázaro Cárdenas de los pidió. En consecuencia, el presidente declaró la expropiación petrolera.

8. NO SE OLVIDA.

SUCESO: Matanza de Tlatelolco.
FECHA: 2 de octubre de 1968.

…Tras una pelea estudiantil en julio de 1968, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM comenzaron a tener enfrentamientos con la policía. Los jóvenes iniciaron una serie de manifestaciones en contra del uso de violencia de los cuerpos policíacos y la detención de estudiantes. El 2 de octubre de 1968 miles de personas se reunieron en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde un grupo militar y otro paramilitar llamado Batallón Olimpia asesinó a cientos d estudiantes que se manifestaban pacíficamente.

9. NO TENGO DINERO.

SUCESO: Crisis económica de 1982.
FECHA: A partir de ese año.

…Pese a que al inicio del gobierno de José López portillo la exportación de petróleo trajo grandes beneficios económicos al país, el presidente tramitó innumerables préstamos que nulificaron las ganancias del combustible. Como resultado, la deuda externa se multiplicó, se devaluó la moneda y 400% y hubo una fuga de capitales gigantesca. Durante los últimos meses de su gobierno, López Portillo nacionalizó la banca, lo cual tuvo como resultado un aumento de la inflación anual de casi 100%.

10. UN CONFLICTO ARMADO RECIENTE.

SUCESO: Levantamiento en Chiapas.
FECHA: 1 de enero de 1994.
…La rebelión encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tuvo como propósito el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En la víspera de año nuevo, los encapuchados tomaron cuatro cabeceras municipales y le declararon la guerra al Ejército mexicano. Carlos Salinas de Gortari ofreció terminar el conflicto para iniciar una etapa de diálogo. El periodo de negociaciones se extendió tres años hasta que se firmaron los Acuerdo de San Andrés, pero éstos no se materializaron, lo cual provocó el distanciamiento permanente entre el EZLN y el gobierno mexicano.

Fuente:
Artículo: “Historia Nacional en 10 tiempos”, de Ollín Islas Romo, en Revista Conozca Más, septiembre 2008, edición 19.09, página 53. (www.toquedequeda.net/com)

____

La Historia Nacional en 10 tiempos II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: