La idea de identidad.

…Surgió como una aspiración, con el grupo azteca que partió de Aztlán, en la costa de Nayarit, en busca de un territorio señalado como destino con la señal inequívoca del águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente.

…Un mandato divino, el de Huitzilopochtli, inició todo, existía un fuerte grado de cohesión en ese grupo que permitió la larga travesía.

…Cuando llegaron al lugar señalado, lo hicieron como extranjeros y recibieron malos tratos (lugareños vs. mexicas o aztecas). La fuerza del mandato divino y su voluntad vital impulsaron un nuevo principio, una nueva identidad, con la que dominarían un vasto territorio; el llamado imperio azteca (aztecas vs. bárbaros o chichimecas). Eso supondría la imposición de las propias creencias y reglas y la destrucción de las ajenas.

…Con la conquista (españoles vs. aztecas), las bases políticas y religiosas aztecas fueron destruidas, pero no la población ni su sangre, su genética, su aspiración vital de supervivencia y trascendencia.

…El proceso de mestizaje conformó al hombre nuevo. Nuevo en aspecto, vestimenta, cultura, creencias. Supuso un avance tribal (con sus matices) desde la edad de piedra (varios miles de años) a esa época colonial.

…Sabemos que se impuso el catolicismo a la fuerza, pero persiste una idea religiosa antigua. Como el sustrato de Tonantzin bajo la virgen Guadalupana, por ejemplo. O la celebración de los Santos Patronos de algunas comunidades mezcladas con ritos dancísticos ancestrales.

…En el aspecto político, en algunas comunidades imperan todavía los caciques, rememorando a los tlatoanis.

…El mestizaje no fue sólo genético, sino que también lo fue culturalmente.

…¿Qué impulsó a los indígenas a pelear por la Independencia? La idea de salvaguardar su propia identidad, su ser distinto a la imposición de los extranjeros. Y lo que impulsó a los mestizos y criollos posiblemente fue la misma idea, mantener una identidad propia.

…Pero se habla de una identidad indígena conviviendo con identidades mestizas y criollas. Y aún en la época del imperio azteca convivían pueblos con distintas culturas, descendientes de los mayas, olmecas, toltecas, zapotecas, etc.

…Bajo estas condiciones es sumamente compleja esta conformación de la idea de una misma nación, y sin embargo persiste la idea y existe de hecho, la identidad mexicana.

…Posteriormente a la Independencia, de manera clara, el movimiento conservador y el liberal, trabarán una lucha sin cuartel en un desarrollo dialéctico mexicano. En donde curiosamente, en ocasiones, liberales actuarán como conservadores y conservadores actuarán como liberales.

…La revolución mexicana constituye otro paso en el desarrollo de la identidad mexicana, en su ya larguísimo proceso.

…Este proceso ha costado muchas vidas en muchos enfrentamientos, por eso creo que es mal visto el surgimiento de grupos de guerrilleros y es igualmente reprochable el uso de la fuerza pública arbitraria en contra de la población.

…La identidad supone que se es único y distinto de otro. Con características y elementos propios. Con raíces y evolución en un devenir histórico. Con una cultura e instituciones que siguen un camino dialéctico determinado por sus propios antecedentes.

…La mexicanidad es un proceso que está en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: