El pesimismo realista de Luis González de Alba.

Artículo transcrito o copiado.

LA VISION DE LOS VENCIDOS.

“La historia oficial de México es una larga serie de derrotas gloriosas y un pesado directorio de héroes derrotados comenzando por Cuauhtémoc y su profético nombre, águila que cae, hasta Zapata, veneramos la caída, el fracaso y  lo consagramos como símbolo de pureza.

 

Cuauhtémoc, último emperador de un imperio detestado por todos sus vecinos y vasallos, es nuestro más puro héroe, no por sus hazañas ni sus construcciones ni sus conquistas, pues no tuvo tiempo para ellas, sino porque es el gran derrotado.

 

Hidalgo es el padre de la patria por decreto, no por sus logros, pues su fallida rebelión fue aplastada en poco tiempo, como otras durante la Colonia;  Morelos encabezó otro levantamiento de poca extensión en un territorio inmenso y su derrota fue absoluta; Guerrero quedó convertido en un simple fugitivo perdido en las montañas del sur, donde se pudo haber quedado hasta morir de muerte natural a avanzada edad, pues en nada afectaba la marcha del virreinato un rebelde oculto en las montañas, como no lo habría afectado tampoco otro perdido en los desiertos de Sonora.

Madero no llegó a gobernar y hasta 1994 estuvimos esperando el sufragio efectivo. Zapato cayó acribillado y el reparto de tierras tuvo que esperar hasta Cárdena y aún más, tiempo suficiente para que el incremento en la población hiciera posible dar tierra a cada campesino, y el reparto dejara más inconformes que beneficiados.”

_____

González de Alba, Luis: “Las mentiras de mis maestros”, ediciones Cal y Arena, 2° edición, México, 2003, p. 11 y 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: