Tenochtitlan.

Artículo transcrito o copiado.

En náhuatl, el nombre Mexihco-Tenochtitlan podría significar, en una de sus posibles interpretaciones, «el nopal divino donde está Mexitli».

Tenochtitlan: de las palabras tetl, piedra, y nochtli (tuna), que integradas a tlan (abundancia) se construye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra piedra en este caso significa «corazón de la Tierra», ya que la forma con la que se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.

México: Alfonso Caso escribió, en algunas páginas acerca de la fundación de Tenochtitlan, que “los aztecas arribaron al lago de la Luna, donde al centro del mismo (Anepantla) había una isla cuyo nombre era México, de Metztli, luna; xictli, ombligo, y co, lugar: El centro del lago de la Luna.”(98) 

Gutierre Tibón hace referencia a un pasaje del ensayo de Alfonso Caso El águila y el nopal: “Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan, que recuerda a otro lago que circundaba a la isla de Aztlán (…) la isla llamada México se encontraba allí (…) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar), dando en su composición ‘En el centro de la luna’, entonces ‘El centro del lago de la luna’ era el nombre del gran lago de México.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: