15 de Septiembre.

Artículo transcrito o copiado.

La Nueva España había sido colonia de España desde el siglo XVI; en el XVII, a consecuencia tanto del crecimiento de la población criolla como del desarrollo de las actividades productivas, España había delegado facultades políticas y administrativas en funcionarios de la Colonia, que gobernaban en su nombre y en corporaciones como la iglesia y los comerciantes.  

En España, con la llegada al poder de los Borbones en el siglo XVIII y las reformas que instrumentaron, se vieron afectados los intereses de la iglesia, comerciantes y autoridades virreinales, y el poder que éstos ejercían en la Nueva España. Aunque en general las reformas borbónicas favorecieron la economía y la recuperación del control político, agudizaron el desequilibrio social y económico de la Nueva España.  

La inquietud de aquéllos años encontró la coyuntura necesaria para manifestarse con la invasión napoleónica a España; en la Nueva España los criollos consideraban un deber patrio expresarse ante la irregularidad de la situación; plantearon al virrey Iturrigaray la necesidad de convocar a un Congreso con representación nacional. La Audiencia lo rechazó. Finalmente, Iturrigaray fue derrocado; a pesar de que la sublevación y sus dirigentes fueron reprimidos, la inquietud continuó; algunos grupos se manifestaron por el regreso de Fernando VII al trono español. Con ese fin se organizó la conspiración en 1809 de Valladolid, antecedente de la de Querétaro.  

En marzo de 1810, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y el Corregidor don Miguel Domínguez, entre otros criollos inconformes, conspiraban en Querétaro. Planeaban llevar a cabo un levantamiento en octubre, pero fueron descubiertos el 13 de septiembre, por lo que algunos de ellos fueron arrestados. Doña Josefa Ortíz de Domínguez envió un mensaje a Hidalgo advirtiéndole de la situación. Al ser descubiertos, Hidalgo tomó la decisión de adelantar el inicio del movimiento, apoyado por Allende, Aldama y un numeroso contingente popular descontento por la crítica situación en que vivían.

Fuente: Calendario Cívico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: