México recibió el Premio Bienal en Pekín.

 dsc00089.jpg

A la izquierda la obra premiada.

 

Artículo transcrito o copiado.

Por: Isabel Serrano Fuentes.

…El mes de agosto ha sido para China y el mundo de grandes expectativas; las Olimpiada 2008 trajeron las competencias deportivas, y con ellas, espectáculos y muestras culturales ancestrales, que por supuesto nos emocionaron a todos.

…Beijing vibraba con las actuaciones de los atletas, y en el mismo territorio tenía lugar otro acontecimiento importante: el Museo Nacional de Arte celebraba la III Bienal Internacional de las artes visuales, que con el título “Colores y Olimpismo”, agrupó muestras artísticas de muchos países, entre los que se encontraban, en calidad de invitados especiales, México, Reino Unido y Noruega.

…La bienal concluyó el pasado 24 de agosto, las más de 700 obras participantes mostraron la estética vanguardista con que hoy se expresan cientos de artistas del mundo. El pabellón de México exhibió obras de creadores relevantes de nuestra nación, participaron  pinturas y esculturas, entre otras forma visuales. El gran premio bienal fue otorgado al escultor michoacano Javier Marín con su pieza “Torso de mujer con cuatro cabezas intercambiables”, una obra de marcado realismo que forma parte de su colección personal.

…Javier Marín nació en Uruapan, Michoacán, en el año de 1962, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México. En su carrera cuentan cincuenta exposiciones individuales y doscientas colectivas en las que ha dejado huellas a nivel internacional. Sus complejas esculturas rinden culto al cuerpo humano; en las últimas décadas ha realizado un arduo trabajo que lo convierte en uno de los pilares del arte contemporáneo mexicano, son reconocidas sus obras, concebidas con una estética particular en la que formas y volúmenes se funden en movimientos y posturas sabias.

…Marín modela el barro con suavidad, como si lo acariciara, así logra la elocuencia que presentan los cuerpos, torsos y cabezas de gran formato, con características que las distinguen: labios gruesos, mirada penetrante, expresiva, cuidadoso tratamiento anatómico y sutiles movimientos que se armonizan en un perfecto equilibrio. Los volúmenes se contorsionan, las figuras se mueven como si lo hicieran al compás de una música suave, sus esculturas no necesitan del bronce o el mármol para mostrar solidez, el artista encontró en el barro un material noble al que le imprime su sello distintivo.

…La obra premiada en la bienal es una de sus cabezas erguidas, con cabellos ensortijados que parece que mueve el viento, exhibe un rostro que explora la distancia y frunce el ceño; se trata de una obra cuya estabilidad y armonía escultórica revelan el mejor academicismo, y el gran talento de este artista, que hace historia con sus formas expresivas, únicas, sobresalientes en el arte de nuestro tiempo.

 ____

Fuente: Diario de Xalapa de 1° de septiembre de 2008, sección cultural, p. 1E y 2E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: