La caída de Tenochtitlán, por Luis González de Alba.

Artículo transcrito o copiado.

UN RELATO AL REVÉS.

…Si este país hubiera sido conquistado por los 300 españoles de Cortés, con diez caballos hambreados y unos arcabuces viejos…vergüenza debería darnos andarlo diciendo. La “conquista” fue obra del odio indígena contra la bárbara ferocidad azteca. La caída y destrucción de Tenochtitlán, que celebramos (sic: celebramos) el 13 de agosto, es el resultado de un levantamiento popular multitudinario, el de todas las naciones entre Veracruz y esa ciudad, contra el imperio azteca y su feroz opresión.

Con apenas cien años de existencia independiente en 1521, los aztecas habían llevado la humillación de sus pueblos súbdito a extremos de ferocidad que nunca alcanzaron los nazis. La versión escolar según la cual “México fue conquistado por una potencia extranjera” es infantil, ridícula y hace daño, en primer término, a quienes dice defender: los indígenas, pues si 300 españoles hubieran conquistado una ciudad que entonces tenía medio millón de habitantes, en medio un territorio con una población de 20 millones, realmente habrían sido dioses.

Pero, 1) México no podía ser conquistado, porque no existía, 2) ni España era otra cosa que un pequeño país –unas 30 veces menor que sus futuras posesiones americanas- , recién liberado de casi mil años de dominación árabe, 3) ni fueron sólo españoles, sino indígenas los miles de guerreros que tomaron Tenochtitlán y la arrasaron con el odio y la furia de los humillados largamente por el régimen de terror azteca.

_____

González de Alba, Luis: “Las mentiras de mis maestros”, ediciones Cal y Arena, 2° edición, México, 2003, p. 16.

Anuncios

2 comentarios

  1. Jose Maria Morera

    Señor Gonzalez de Alba:
    Lei “Los dias y Los Años” Un relato impresionante. En verdad los felicito tiene usted algo mas sobre el 68? Reciba un cordial Saludo

  2. Jose Maria Morera

    Señor Gonzalez de Alba:
    Lei “Los dias y Los Años” Un relato impresionante. En verdad los felicito tiene usted algo mas sobre el 68? Reciba un cordial Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: