Declaración, de Juan José Arreola.

…Espalda de la ventana abierta. Las gotas de la lluvia caen exactas. Un arpa larga y húmeda de aire. A favor de la lluvia obtuve esta misteriosa entrevista. 

…Piano de muchacha a lo lejos. Notas tristealegres. 

…Turbación horrible. 

…Ella está claramente sentada. Su bello mirar mira mis ojos, y ha leído en ellos la palabra. ¡Mientras que todavía es tiempo suspende, suspende ay, esa palabra! 

…”Me atrevo a declararte algo más que amistad.” 

…Ocurrió. El telón se desgarra, los rostros se empurpuran. Todo ahora queda desnudo. El hombre y la mujer se contemplan y se aproximan. Un rostro palidece de espanto y los alientos se extravían en la fiesta. –Yo acepto. –Yo acepto. 

…La ciño con mis brazos y el porvenir aparece más cálido que su mirada. 

_____

Arreola, Juan José: “Obras de J.J. Arreola, Bestiario”, Joaquín Mortiz, México, 1972, p. 129.

1 comentario

  1. gerardomora

    Hasta por los codos hablaba Arreola y hacía movimientos ampulosos con las manos, quizá dibujando nubes o torres. Era muy culto por eso podía hablar de muchos temas en forma incansable.

Responder

