Xico: el pueblo de María Magdalena.

Artículo transcrito o copiado.

…”En Xico nadie sabe de dónde y cuándo llegó la imagen de Santa María Magdalena, pero sí que apareció sobre el lomo de una de las “cuatro mulas sin dueño”, que un día sin fecha ni año estuvieron en el parque del pueblo durante más de 24 horas sin que nadie se acomidiera a brindarles un poco de atención.

…Esto ocurrió hasta el día siguiente, cuando el párroco de la catedral ordenó que las llevaran al atrio y, al descargarlas para darles descanso y comida, él y las personas que lo ayudaron se dieron cuenta que una de ellas portaba una imagen de la santa que asistió al Señor Jesucristo en su crucifixión.

…Fue así como surgió una de las fiestas patronales más bellas de Veracruz y uno de los fenómenos religiosos de mayor devoción y colorido lúdico del país, aunque no se conserva –como ocurrió con la aparición de la santa- ninguna data precisa ni difusa de cuándo ni quiénes la comenzaron.

…Sólo se sabe que el mismo sacerdote que la recibió, mandó hacer una escultura de 125 centímetros de largo, que en posición yacente sobre una cama de flores y pasto ocupa el espacio principal de la catedral de Xico y sus 21 capillas.

…También se tiene noticia, por obra de la memoria colectiva de los abuelos de los abuelos, de que antes de la llegada de María Magdalena el santo patrón había sido San Miguel Arcángel, y que el parque donde se asentaron las mulas era un lugar “donde crecían árboles frutales y flores de muchos colores”.

…Esta vieja historia, su desarrollo ulterior en la segunda década del siglo XX y la descripción viva de las expresiones más recientes de la fiesta xiqueña, integran el contenido de “Xico: El pueblo de María Magdalena. Crónica de una fiesta popular”, del periodista Quitzé Fernández, publicado por el consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares.

…Un libro de investigación periodística que a lo largo de 20 capítulos y un epílogo reseña con color y calidez una fiesta popular que reúne tradiciones, rituales, costumbres y hábitos comunitarios muy originales, como es el caso de las procesiones para traer bejuco y flores de cucharilla para la ofrenda de la santa, o la dotación de vestidos que habrán de enriquecer un guardarropa que hacen de ella “la mujer mejor vestida de México”, con más de 500 piezas en un museo habilitado ex profeso para su exhibición pública.

…”Para cortar la flor (de cucharilla) –escribe Fernández en el primer capítulo deben llevar alimentos de color blanco como queso, pan y aguardiente para que la flor no se manche. Además, deben otorgar una ofrenda de alimentos y pedir permiso a San Juan del Monte para los guíe en la búsqueda”.

…(continúa)

_____

Fuente: Diario de Xalapa, de 9 de junio de 2008, sección cultural, p. 1E y 2E.

Anuncios

3 comentarios

  1. milena hurtado

    estoy escribiendo un libro acerca de santa maria magdalena quisiera conocer quien tenga informes de ella, y que significa en el mundo.

  2. milena hurtado
  3. gerardomora

    No tengo más información, pero en el artículo se menciona el libro: “Xico: El pueblo de María Magdalena. Crónica de una fiesta popular”, del periodista Quitzé Fernández, sería muy interesante conseguir ese texto, que a su vez contendrá una bibliografía relacionada con dicho libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: